Es noticia
¿Quién va a poner el dinero en los bancos?
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Jesús Sánchez-Quiñones

Información privilegiada

Por

¿Quién va a poner el dinero en los bancos?

 “Si tienes un problema con el sector financiero afróntalo cuanto antes”, Mario Draghi 3 de mayo de 2012. El gobierno español aprobó una reforma financiera

 “Si tienes un problema con el sector financiero afróntalo cuanto antes”, Mario Draghi 3 de mayo de 2012.

El gobierno español aprobó una reforma financiera en enero de este año para el saneamiento de los créditos constructor e inmobiliario de los balances de los bancos. Como resultado de las medidas incluidas en dicha reforma, las entidades financieras necesitaban 52 mil millones de euros para sanear sus balances. La mayor parte de dicha cantidad está en proceso de obtenerse sin la realización de grandes operaciones de captación de capital.

El problema radica en que el análisis que dio lugar a la reforma financiera de enero se llevó a cabo incluso antes de tener cerradas y auditadas las cuentas de 2011. Además el ajuste se realizó exclusivamente en una pequeña parte del balance. Se centró en el saneamiento del crédito constructor y promotor que, aunque aporta el 58% de la mora total bancaria, apenas supone el 20% del total de los préstamos al sector privado, y el 10% del total de los activos bancarios.

El balance de un banco, o de cualquier otra empresa, es una foto fija en un momento determinado del tiempo. Teniendo en cuenta que la demanda nacional previsiblemente descenderá este año más de un 4% y que en 2013 todavía seguirá cayendo, es inevitable que la morosidad bancaria aumente de forma apreciable, y no sólo la inmobiliaria.

Las medidas adoptadas por el gobierno en enero se centraron en un quinto del balance bancario, pero se olvidaron de los cuatro quintos restantes. El importe total del crédito al sector privado ascendía a 1,7 billones de euros a fin de 2011. Los créditos dañados de construcción y promotor suponían 175 mil millones y los créditos “sanos” de dicho sector 125 mil millones.  En conjunto la exposición al sector inmobiliario asciende a 300 mil millones de un total de activos de los balances bancarios que superan los 3 billones de euros.

El 80% restante de crédito al sector privado (1,4 billones de euros ) incluyen préstamos hipotecarios, crédito al consumo y préstamos a empresas, entre otros. Es inevitable un incremento de la morosidad en estos créditos. La estimación de los saneamientos adicionales varían según la fuente, pero la mayoría se sitúan entre 50 mil y 100 mil millones añadidos a los 52 mil millones estimados en la reforma financiera del mes de enero.

Es posible que la creación de uno o varios “bancos malos” sean parte de la solución, pero lo realmente importante es saber quién va a poner el dinero necesario para el saneamiento de la banca, aunque sea en forma de préstamos. Si como dice el gobierno no se va a utilizar dinero público, ¿lo pondrán los bonistas?, ¿o serán los restantes bancos a través del Fondo de Garantía de Depósitos?, ¿se pedirá el dinero prestado al FMI o alguno de los fondos europeos? ¿procederá el dinero del BCE? Sin dinero fresco no habrá solución definitiva para la banca española.

Llevamos más de tres años de reestructuración de las entidades financieras españolas. La frase de Draghi habría tenido tanta validez entonces como ahora. Cuanto antes se perciba que la solución definitiva sobre el sector financiero está en marcha, antes volverá la confianza sobre España y antes se producirá la recuperación de la economía y menor será el incremento de la morosidad.

 “Si tienes un problema con el sector financiero afróntalo cuanto antes”, Mario Draghi 3 de mayo de 2012.