Es noticia
Tranquilidad estival engañosa
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Jesús Sánchez-Quiñones

Información privilegiada

Por

Tranquilidad estival engañosa

El tranquilo mes de agosto, sin grandes sobresaltos, y el excelente comportamiento de la bolsa española, con subidas del 10% en el mes y más del

El tranquilo mes de agosto, sin grandes sobresaltos, y el excelente comportamiento de la bolsa española, con subidas del 10% en el mes y más del 20% desde los mínimos de julio, podría llevar a la errónea conclusión de creer que la situación de la economía española ha mejorado sustancialmente durante el periodo estival. Nada más lejos de la realidad.

La prima de riesgo de nuestra deuda pública a diez años sigue en niveles difícilmente sostenibles (552 puntos básicos), aunque lejos de los niveles máximos alcanzados el 24 de julio (639 pb) y en niveles muy similares a los de fin de julio (546 pb).

Durante agosto se ha avanzado en el proceso de rescate de parte del sistema financiero. A mediados de mes se finalizaron las auditorías extraordinarias encargadas por el Banco de España y cuyo resultado sirve de base para la realización de los nuevos test de estrés que se harán públicos durante este mes. La aprobación de la tercera fase de la reforma financiera el pasado viernes aclara algunos puntos, pero deja muchos interrogantes en el aire sobre los precios de compra de los activos y sobre la gestión del banco malo.

El gran problema a corto plazo de la economía española sigue siendo su financiación. Esto no ha cambiado durante agosto. La línea de 100.000 millones de euros para la recapitalización de bancos (antiguas cajas), aprobada por Europa bajo una exigente condicionalidad, resuelve, de momento, el problema del sistema financiero. Queda por resolver la financiación de las AA.PP.: tanto la refinanciación de los vencimientos como la financiación de los déficits anuales.

Durante agosto se han sucedido declaraciones sobre la compra de deuda pública por parte del BCE. El propio Draghi hizo guiños sobre la posible compra de bonos soberanos, incluso marcando un límite de rentabilidad de los bonos a corto plazo, a partir del cual el banco emisor compraría todos los bonos que fueran necesarios. Distintas autoridades alemanes, tanto del Bundesbank como del gobierno alemán, se encargaron de enfriar las expectativas de compra masiva de bonos soberanos por parte del BCE.

En cualquier caso, algo que es meridianamente claro es que el BCE no actuará comprando deuda española hasta que el gobierno no solicite formalmente ayuda financiera (rescate). Las ayudas que España reciba irán acompañadas de nuevas exigencias de ajustes, adicionales a los ya recogidos en el Memorando de Entendimiento acordado con motivo del rescate bancario.

Para un observador extranjero, las noticias aparecidas durante el verano sobre la situación política española no son en absoluto tranquilizadoras: siete CCAA no aplicarán en su totalidad las medidas de recorte de gasto sanitario aprobadas por el gobierno, sobre todo en lo concerniente a la atención de inmigrantes sin papeles; Cataluña exige un pacto fiscal a la vez que solicita ayuda financiera al Estado. Una parte sustancial del ajuste que viene deberá ser implementado en las CCAA. La imagen transmitida de ingobernabilidad de las CCAA incrementa la desconfianza de nuestros socios europeos sobre la capacidad del estado español de aplicar en la práctica las condiciones que Europa nos imponga a cambio de financiación.

Septiembre no será tan tranquilo como agosto. La secuencia de reuniones y eventos cruciales son una garantía de fuerte fluctuaciones en los mercados financieros.

- El jueves 6, el BCE deberá dar a conocer los detalles del programa de compra de bonos centrado en el tramo corto de la curva. De no hacerlo decepcionará al mercado.

- El miércoles 12 se celebran elecciones en Holanda, uno de los países más duros con los periféricos, y el Tribubal Constitucional alemán emitirá su fallo sobre la aprobación del nuevo fondo de rescate (ESM/MEDE).

- El viernes 14 Grecia deberá anunciar recortes por 11.500 millones de euros en dos años. De no ser satisfactorias las medidas podría dejar de recibir ayuda financiera, desencadenando su salida del euro.

- El sábado 15 se celebrará reunión del Eurogrupo.

- A mediados de mes se publicarán los resultados de los test de estrés sobre la banca española, que determinarán cuales presentan déficit de capital y cuál será la cantidad total necesitada por las entidades españolas.

- A finales de septiembre Moody´s dará a conocer su decisión sobre la calificación crediticia de España, con riesgo de situarlo en nivel de bono basura.

Espero que hayan recobrado energías durante el verano. Tras un tranquilo agosto, la última parte del año se presenta intensa.

El tranquilo mes de agosto, sin grandes sobresaltos, y el excelente comportamiento de la bolsa española, con subidas del 10% en el mes y más del 20% desde los mínimos de julio, podría llevar a la errónea conclusión de creer que la situación de la economía española ha mejorado sustancialmente durante el periodo estival. Nada más lejos de la realidad.