Jesús Sánchez-Quiñones

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

La reforma financiera la pagan los accionistas

15/05/2012 TAGS  >

reforma financiera

Enviar
50
47
 
0
Menéame
Imprimir

Hasta la fecha los principales perjudicados de la crisis financiera en la banca han sido sus accionistas: el valor de sus acciones se ha reducido a una fracción de su nivel anterior al inicio de la crisis, y las emisiones de nuevas acciones han diluido significativamente su participación en el capital social de cada uno de los bancos. Las nuevas exigencias de provisiones a la banca inevitablemente tendrán consecuencias adicionales sobre los inversores en acciones y bonos de entidades bancarias.

El Banco Central Europeo solucionó, al menos temporalmente, el problema de la liquidez bancaria con sus operaciones LTRO (Long Term Refinancing Operations), inyectando hasta un billón de euros a los bancos europeos en las subastas de diciembre y febrero pasado.

Solventado el problema de la liquidez, el secreto para que en algún momento el crédito vuelva a fluir radica en afrontar el problema de la solvencia mediante la adecuada valoración de los activos en balance y el aumento de los recursos propios. En una coyuntura de recesión económica y necesaria reducción del gasto público es inevitable que la mora de los créditos bancarios aumente y la valoración de sus activos empeore.

Las nuevas exigencias de provisiones de 28.000 millones, adicionales a los ajustes de de 50.000 millones de euros de febrero, se centran en los activos inmobiliarios y créditos al sector constructor y promotor. La actual coyuntura provocará que el volumen de activos “problemáticos” del sector inmobiliario y constructor aumente durante 2012 y 2013 y, a su vez, la mora en el restante 80% de los préstamos al sector privado (hipotecario, consumo y empresas) también se incrementará. Por tanto, el ajuste aprobado el viernes es un paso más en el saneamiento de los balances bancarios, pero previsiblemente no será el último.

Las consecuencias para los inversores son evidentes. Los accionistas de los bancos con mayores necesidades de ajustes verán diluirse aún más el valor de sus acciones. Asistiremos a ampliaciones de capital, bien por captación de recursos en el mercado, bien por conversión de obligaciones preferentes y subordinadas en acciones. En los aumentos de capital vía captación de recursos el descuento exigido es considerable. Las últimas ampliaciones de capital dinerarias de UNICREDIT, HSBC y Commerzbank se han llevado a cabo con descuentos del 43, 39 y 30% respectivamente frente al valor de mercado de las acciones cotizadas, con las consiguientes caídas de las cotizaciones.

Ante la imperiosa necesidad de recursos propios nuevos, la conversión de determinadas emisiones de renta fija en capital es más que probable. Los denominados bonos preferentes primero dejarán de pagar los cupones, al no existir beneficios, y acto seguido previsiblemente serán convertidos en acciones. En no pocos casos las obligaciones subordinadas también serán convertidas en capital. Con estas conversiones de bonos en capital, la pérdida no sólo se producirá en el caso de los bonistas, sino también la padecerán los accionistas al ver diluido el valor de sus acciones por la emisión de un elevado porcentaje de nuevas acciones.

Los accionistas de los bancos seguirán siendo los grandes perjudicados de la crisis financiera, y previsiblemente lo seguirán siendo en los próximos meses.

50
47
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

7

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

7dimitri5 19/06/2012 | 13:39

Conviene recordar que los grandes bancos, deducen directamente del impuesto de sociedades todas las provisiones que les obliguen a realizar, el Estado contribuye directamente en el 30% de dichas provisiones. Bien es cierto que los actuales propietarios verán diluido sus acciones, pero la entidad recuperará dichas provisiones ya que la implacable ley Hipotecaria despues de deshauciar a los propietarios de los activos inmobiliarios, perseguira a los propietarios con intereses moratorios al 20% o más, a los hipotecados hasta el final de sus dias. Finalmente la entidad recuperará la mayor parte de los cretditos. El problema es tan solo de liquidez momentanea, un vaso de agua en el desierto vale una fortuna, pero en cuanto en el horizonte se atisba el oasis, ya no vale nada... En el mundo existe liquidez equivalente a más de 20 veces todos los bienes reales que se pueden adquirir, algún dia la falsa moneda será expulsada...

#  Responder 0

6cursoweb 15/05/2012 | 23:18

Pues como dicen todos los foreros, es lo que debe ser. Si has invertido en bolsa es un poco como un casino, unas veces se gana y otras se pierde. Desde hace años se sabe ya que el sistema financiero español está podrido, por mucho que lo hayan querido negar las autoridades.

Pero la realidad es que ya estamos pagando también los ciudadanos la caída de algún que otro banco, y a saber con los que quedan.

#  Responder 0

5anarcocapitalista 15/05/2012 | 19:19

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

#  Responder 0

4DO UT DES 15/05/2012 | 12:44

En efecto. Las reformas las pagan los accionistas, que es como debe ser. Cualquiera que conozca la Ley de Sociedades de Capital está al corriente de los derechos y obligaciones de los socios. El accionista es, para lo bueno y para lo malo, socio de su empresa. Participa en los beneficios y en las pérdidas. Lo ilógico, lo irracional, es que paguen el pato sujetos ajenos a esa empresa.Así es y bien está.

#  Responder 0

3ANDROMACO 15/05/2012 | 11:30

El que lo asuman los accionistas es tristemente de justicia.

¿Cuántas cajas de ahorro han perdido todo su patrimonio y con ello se acaba su Obra Social, además de prebendas de políticos?

Las últimas las siete cajas de ahorro que participaban en el Banco Financiero y de Ahorros, accionista mayoriaria de Bankia que lo han perdido.

Cajamadrid por los errores de Rato se ha pulverizado.

La triste destrucción de una olvidada Caja Madrid … ¿le importa a alguien?

#  Responder 0

A través de este espacio, Jesús Sánchez-Quiñones ofrece su visión particular de los mercados. Su posición como Director General de Renta 4 Banco, la primera entidad especializada en gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión, le permite compartir con ustedes una perspectiva privilegiada

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados