Jesús Sánchez-Quiñones

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

En manos del BCE

03/07/2012
Enviar
47
32
 
0
Menéame
Imprimir

La declaración oficial de la Cumbre de la Zona Euro de la pasada semana se inicia con la siguiente aseveración “Afirmamos que es imperativo romper el círculo vicioso entre bancos y emisores soberanos”. Es dudoso que las medidas adoptadas sean suficientes para conseguirlo.

La euforia inicial por las decisiones acordadas ha permitido una reducción del tipo del bono a 10 años español hasta el 6,2% desde el 7% de hace apenas una semana. Sin duda una buena noticia, pero no es suficiente.

Uno de los graves problemas de España, e Italia, es el elevado tipo de interés a pagar por sus nuevas emisiones de deuda pública. El nivel al que cotizan los bonos en el mercado secundario condiciona los tipos de las nuevas emisiones. El 7% al que cotizaba el bono a diez años hace una semana era insostenible, pero el 6,16% actual sigue siendo un problema. Si nos remontamos a la historia más reciente, en agosto de 2011 el BCE intervino de forma contundente comprando bonos españoles e italianos cuando ambos alcanzaron niveles muy similares a los tipos actuales del bono a 10 años español. El nivel de los bonos que hace un año se consideraba como línea roja. que disparaba la compra de bonos soberanos (españoles e italianos), ahora no puede considerarse un nivel de confort.

El BCE está habilitado para adquirir bonos soberanos en los mercados secundarios a través del programa SMP (Securities Market Program). De hecho, ya ha adquirido 200.000 millones de euros bajo dicho programa. En las últimas 16 semanas, el BCE ha preferido mantenerse al margen y no adquirir un solo bono en el mercado, aunque la tensión haya sido extrema. Draghi no parece dispuesto a continuar adquiriendo bonos soberanos.

                La cumbre europea ha ratificado que el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) podrá adquirir bonos soberanos tanto en el mercado secundario como en el primario, previa solicitud del Estado en cuestión, y bajo la firma de un Memorando de Acuerdo. Que sea el MEDE y, no el BCE quien intervenga en el mercado de bonos soberanos, tiene serias desventajas:

-     La capacidad financiera del MEDE es limitada. Mientras no se acuerde que tenga licencia bancaria sus recursos son limitados, hasta un máximo de 500.000 millones de euros. Dicha cantidad deberá ser suficiente para recapitalizar la banca europea que lo necesite. Tras la recapitalización de la banca española vendrá la recapitalización de banca francesa, italiana y alemana, sólo es cuestión de (poco) tiempo. Si se decidiera otorgar al MEDE licencia bancaria, se podría apalancar a través del BCE.

-     La capacidad de actuación del BCE es ilimitada. Simplemente el mensaje de que el BCE actuará en el mercado de bonos comprando cuando sea necesario y cuanto sea necesario, serviría como arma disuasoria respecto de aquellos inversores que apuestan contra los bonos periféricos.

-    Los inversores no tardarán en cuestionar el tamaño del instrumento elegido para rebajar la tensión de los mercados de deuda soberana.

-   El establecer una obligación de solicitud formal de actuación del MEDE para la adquisición de bonos soberanos y la necesidad de la firma de un Memorando de Acuerdo tiene muy serias y negativas repercusiones. Las agencias de ‘rating’ previsiblemente rebajarían la calificación del Estado peticionario hasta el nivel de bono basura, al entender que está solicitando un rescate. Acto seguido, la mayoría de los bancos y empresas del país perderían la calificación de grado de inversión. Como consecuencia a dicha decisión, la mayoría de los bancos y empresas de dicho país se verían expulsados de los mercados de financiación.

Estamos en manos del BCE. Si el jueves anuncia su disposición a intervenir en el mercado tanto como sea necesario, los mercados financieros recuperarán algo de calma. De no ser así, estaremos a las puertas de otra nueva fase de inestabilidad que desembocará a una nueva cumbre de emergencia.

 La intervención del BCE es necesaria para relajar la tensión en los tipos de interés de los bonos soberanos, pero en absoluto sustituye o evita un duro ajuste de las finanzas públicas españolas.

47
32
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

3

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

3AGE 03/07/2012 | 15:44

Nada cambió desde el viernes, más bien nos acercamos a la quiebra de más bancos. Cuidado.

#  Responder 0

2manuelgar 03/07/2012 | 14:51

Efectivamente, el artículo no puede ser más demagógico. Y viniendo de alguien de la industria, no de un periodista, es mucho más decepcionante.

Solo hay que ver las estadísticas del Banco de España de salida de depósitos hacia el extranjero, para darse cuenta de que si eso pasa con los bancos, tres cuartos de lo mismo pasa con el bono español.

Y ojo con lo que se desea, porque a lo mejor se cumple. Las compras de bonos por parte del BCE son un "regalo" envenenado.


Saludos.

#  Responder 0

1Tres Cantos 03/07/2012 | 08:32

"serviría como arma disuasoria respecto de aquellos inversores que apuestan contra los bonos periféricos"

Y seguimos con la demagogia. Si "la prima de riesgo" sube es porque el precio de los bonos está bajando. Y esto no se debe a la especulación ni a ningun complot de los mercados financieros como la prensa partidista española intenta colarnos a base de repetirlo una y otra vez. El precio de los bonos está cayendo porque hay más gente vendiendo que comprando; así de simple. Él tamaño del mercado de bonos hace que la especulación tenga muy poca influencia.

Pero lo que quieren hacer en Europa no va a funcionar. Crear un "mercado paralelo" o artificial donde los gobiernos compran su propia deuda, manipulando el precio, esperando que el mercado real, que al final es el que pone el dinero, se lo crea, pues no va a funcionar. Con esto solo buscan ganar tiempo a la espera de que ocurra un milagro.

Las deudas se pagan, y si no lo haces ya no te fía nadie. Esto lo sabe cualquier abuela; ultimamente, lo único que se lee en la prensa española es demagogía.

#  Responder 0

A través de este espacio, Jesús Sánchez-Quiñones ofrece su visión particular de los mercados. Su posición como Director General de Renta 4 Banco, la primera entidad especializada en gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión, le permite compartir con ustedes una perspectiva privilegiada

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados