Jesús Sánchez-Quiñones

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

La Burbuja de la Administración Pública

10/07/2012
Enviar
122
96
 
0
12
Imprimir

En cualquier negociación es recomendable situarse en el lugar del otro para intentar prever cual será su razonamiento durante la misma. España se encuentra en plenas conversaciones con nuestros socios europeos sobre la profundidad del ajuste necesario de nuestras cuentas públicas y el calendario de aplicación del mismo. Basta analizar los datos de la evolución de los ingresos, gastos y número de empleados públicos durante los últimos diez años para constatar que existe una burbuja en la Administración Pública española. Es la primera conclusión a la que habrán llegado nuestros socios.

Durante el periodo de crecimiento económico 2002-2007, los ingresos públicos no dejaron de aumentar, inducidos en parte por el boom inmobiliario, generando una burbuja de ingresos para las Administraciones Públicas. Las AA.PP. no tardaron en incrementar sus gastos y en considerar el incremento de los ingresos extraordinarios de momentos de boom económico e inmobiliario como ingresos estructurales.

A medida que aumentaban los ingresos, la Administración Pública fue aumentando su nivel de gasto y el número de trabajadores del sector público. El estallido de la burbuja inmobiliaria y la llegada de la crisis económica nacional e internacional han reducido los ingresos de forma significativa, mientras la inercia de crecimiento de los gastos se prolongó incluso durante 2008 y 2009, años de plena crisis económica. Entre 2002 y 2007, los ingresos públicos se incrementaron un 53%. En el mismo periodo, los gastos aumentaron en menor proporción, un 45%. Pero la perversa inercia de aumento de los gastos públicos, y la inelasticidad a la baja del gasto, provocó que aun cuando los ingresos públicos cayeran significativamente en los siguientes años, el gasto público siguió incrementándose año atrás año hasta alcanzar su nivel máximo en 2009. Así, pese a que los ingresos públicos se incrementaron en 86 mil millones de euros entre 2002 y 2009, el aumento del gasto público fue de 200 mil millones de euros en el mismo periodo.


La medida del déficit público se realiza siempre utilizando el ratio Déficit/PIB, que compara el exceso del gasto público sobre los ingresos (déficit) con el Producto Interior Bruto (PIB) del país en cuestión. Para lograr una percepción más clara del exceso de gasto, entendible por cualquier ciudadano, sería conveniente comparar los gastos públicos con los ingresos públicos. Midiéndolo de esta forma, el déficit de las cuentas públicas respecto a los ingresos en los últimos tres años es escalofriante. En 2009, 2010 y 2011  las AA.PP, gastaron respectivamente un 31%,25% y 24% más de lo que ingresaron

La Administración Pública ha sufrido una burbuja de ingresos asociada al boom inmobiliario y a los años de fuerte crecimiento económico. Por mucho que se pretendan subir los impuestos, será imposible alcanzar los niveles de ingresos públicos del año 2007 en los ejercicios venideros. A modo de ejemplo, los ingresos de impuestos vinculados a las transacciones inmobiliarias, como el ITP (Impuesto de Transacciones Patrimoniales), han reducido su recaudación un 65% desde el pico de 2007 hasta el fin de 2011. La recaudación por Impuesto sobre Sociedades en 2011 apenas ha sido un tercio de la lograda en 2006. Exprimir a los ciudadanos y a las empresas a base de más impuestos para intentar mantener una Administración Pública sobredimensionada sólo conseguirá demorar la llegada del crecimiento económico y empeorará la situación.

Observando el gráfico anterior, parece meridianamente claro que el nivel de gasto actual de la Administración Pública es insostenible y fruto de un nivel de ingresos públicos que sólo era un espejismo.

La creencia de que los ingresos públicos de la época de euforia eran estructurales y no coyunturales, ha llevado a las AA.PP. a incrementar sus gastos fijos y, por supuesto, el número de trabajadores de las AA.PP. (no sólo funcionarios). El número de trabajadores del sector público se incrementó en 321.000 personas entre 2002 y 2007, hasta alcanzar los 2.913.000 empleados.

Desgraciadamente, la negación de la crisis económica, que en 2007 ya era evidente, y la irresponsabilidad de algunos dirigentes políticos, ha provocado que pese a la reducción de los ingresos públicos, el número de trabajadores del sector público haya seguido aumentando en 217.000 personas en los cuatro últimos años. Las CC.AA. son las grandes “generadoras” de este empleo público, habiendo creado 247.000 puestos de trabajo públicos adicionales.

España se ha comprometido a reducir su déficit público al 3% del PIB en 2013 y al 1% en 2015. Es muy factible que consiga un alargamiento de los plazos pero este ajuste no se podrá llevar a cabo sin una “poda” sustancial de los gastos de las AA.PP., que conlleva necesariamente una reducción del número de trabajadores públicos, que de forma aberrante ha seguido incrementándose incluso una vez iniciada la crisis económica. Esto es lo que piensan nuestros socios europeos y, ciertamente, es difícil no estar de acuerdo con ellos.

122
96
 
0
12

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

39

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

39aguila2 18/07/2012 | 23:07

sr rajoy, que facil seria para mi se presidente del gobierno durante muchos añoa.....los españoles de a pie solo estamos esperando que tenga las narices de cargarse de una maldita vez a todos los empleados publicos que se han enchufado, como dice el articulo, y adios a la crisis, porque este si que seria un ahorro descomunal.animo sr rajoy, asegurese la poltrona, que incluso yo le votaria y le aseguro que no soy de derechas. martell#38

#  Responder 0

38aguila2 18/07/2012 | 22:54

sr rajoy, tenga usted las suficientes narices para empezar de una vez a adelgazar el alto numero de incapaces e incompetentes que han sido contratados en todos los niveles de las administraciones desde las locales ,pasando por las autonomicas, las diputaciones y por supuesto en el gobierno en todos los estamentos, ademas de limpiar de una puñetera vez tanta empresa inutil llena de enchufados de los partidos, sindicatos y de todo tipo de fundaciones y demas almacenes de sueldos inmensos que pagamos todos y que deciden ustedes sin que les duelan las tripas de ver lo que padece el pueblo con sueldos y pensiones ridiculos.de una santa vez, por favor.saludos martell

#  Responder 0

37sanchezvam 17/07/2012 | 12:12

¿por que Rajoy no es valiente y aprueba por ley con fecha 1 de septiembre de 2012, el cese de todo personal eventual?
TODO PERSONAL EVENTUAL, a la calle.
No es necesario personal de confianza en ningun cargo politico. Los funcionarios de carrera de cada administracion estamos sobradamente preparados para dar asesoramiento juridico, economico o de cualquier indole a todo politico que nos consulten.
En el Ayuntamiento de Madrid, donde llevo 25 años trabajando, hemos visto proliferar al amparo de la nueva Ley de Modernizacion de la Administracion local, cargos de Gerentes, Consejeros y asesores.
Antes en cada distrito teniamos un Concejal y funcionarios grupo A de libre designacion [pero de carrera]
Ahora, un concejal lleva consigo un Gerente, un Consejero y varios asesores [en algunos distritos, hasta cuatro]
y lo peor, el distrito no funciona mejor, al contario.
Tardan un mes en firmar o mas y el ciudadano no percibe mejoria alguna.
que aportan? que informes emiten? en que consiste su asesoramiento?
QUE VERGUENZA.
QUE LOS CESEN A TODOS. ADEMAS, NO TIENEN DERECHO A PARO. ASI QUE EL AHORRO ES TOTAL.

#  Responder 0

36herrador 12/07/2012 | 13:54

#34 Pues cuente usted tambien los empleados-públicos-no-funcionarios en Cataluña y Madrid y se llevará una sorpresa.

Me refiero a todos los colocados a dedo en la ·Administración Paralela", contratados sin oposición, pero que trabajan en entes de todo tipo, empresas mixtas, sociedades públicas, organismos indefinidos pero que no son S.A.'s ni S.L.'s, ni tampoco son Organismos de la Administración atendidos por Funcionarios de Carrera con Oposición.

Verá adonde llega ese 8€ que dice usted de la CC AA de Catalunya.

Eso sí, los sueldos, dietas y complementos de todos esos contratados, salen de los PGE.

Que ya nos conocemos las trampas para decir que yo soy mas eficiente que tú.

Y luego, claro, no llega para pagar tanta nómina y hay que emitir Bonos Patrióticos o pedirle un adelanto a Madrit.

#  Responder 0

35guerau68 12/07/2012 | 12:35

¡¡¡¡ Veo que nadie se ha metido a quemar mi comentario con mentiras o forzando datos!!!!

¿Será que la gente se ha vuelto Justa y acepta esas evidencias?

¿Tal vez la situacion de Trauma colectivo nos hace libre de prejuicios?

Creo que vamos a mejor, reconocer las cosas lleva a la recuperación

#  Responder 0

A través de este espacio, Jesús Sánchez-Quiñones ofrece su visión particular de los mercados. Su posición como Director General de Renta 4 Banco, la primera entidad especializada en gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión, le permite compartir con ustedes una perspectiva privilegiada

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados