Jesús Sánchez-Quiñones

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Plan Presupuestario 2013-2014: la última oportunidad

17/07/2012
Enviar
44
45
 
0
Menéame
Imprimir

El contenido del borrador del Memorando de Entendimiento (MoU) dado a conocer tras la última reunión del Eurogrupo, y que previsiblemente se firmará el próximo viernes, impone al Gobierno español un rígido calendario de aprobación de normas y de materialización definitiva de la reforma financiera.

            El Gobierno español debe presentar antes del final de este mes de julio un Plan Presupuestario Plurianual (2013–2014) que especifique cómo se pretende cumplir con los objetivos de déficit fijados para España, hasta alcanzar el 2,8% de déficit sobre el PIB en 2014. Pese al escaso tiempo disponible para la elaboración del plan, necesariamente ha de recoger medidas mucho más concretas que las líneas generales incorporadas en los anteriores Planes de Estabilidad y Crecimiento.

            De acuerdo con el texto del MoU, “el plan deber especificar las medidas estructurales que sean necesarias para alcanzar la corrección del déficit excesivo. Todas las medidas de transparencia y control de ejecución presupuestaria recogidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria deberían ser totalmente implementadas”. Cabe recordar que la incorporación en nuestra constitución del Principio de Estabilidad Presupuestaria y la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que desarrolla dicho principio fueron exigencias del BCE simultáneas a la compra de bonos españoles (e italianos) durante el verano de 2011, cuando logró rebajar la rentabilidad de los mismos desde el 6,2% hasta el 5% en escasas sesiones.

            La presentación de este Plan no es un trámite menor. La importancia del contenido de este Plan Presupuestario Plurianual es capital. De su contenido se desprenderá hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno español en las reformas pendientes, incluyendo la reforma de la Administración Pública. El papel lo aguanta todo, pero inevitablemente será una declaración de principios que tanto el BCE como los inversores internacionales analizarán y valorarán de forma inmediata. Quizás sea la última oportunidad de convencer a los inversores de la voluntad reformista del Gobierno de España. La conclusión más general de los analistas, inversores y prensa extranjera especializada coincide en calificar las medidas tomadas hasta ahora como insuficientes, al cargar el ajuste más en el incremento de impuestos, que en el recorte estructural de los gastos.

            Sorprende que haya pasado totalmente desapercibida otra de las exigencias del MoU: el establecimiento de una “Institución Fiscal Independiente” que proporcione análisis, recomendaciones y monitorice la política fiscal. Sin existir a día de hoy más detalles al respecto, parece entenderse que existirá un organismo “independiente” que controlará incluso al Ministerio de Hacienda. Nada se sabe de quiénes compondrán dicha institución, pero todo parece indicar que las personas responsables del mismo serán nombradas por las autoridades europeas, o al menos deberán contar con su visto bueno.

            De acuerdo con el borrador del MoU, el Gobierno español se compromete también a aprobar antes de fin de agosto de 2012 la legislación necesaria que permita la imposición forzada de pérdidas a los tenedores de pasivos subordinados (Subordinated Liability Excercises) cuando los bancos emisores reciban ayuda estatal. Es decir, se obliga a la aprobación de normas legales que obliguen a los tenedores de preferentes y de bonos subordinados a asumir pérdidas, aunque el banco emisor no haya llegado a quebrar, pero recibe ayudas públicas. Tal y como está redactado el MoU, la norma se aplicaría a los pasivos subordinados ya emitidos, teniendo por tanto un cierto carácter retroactivo en su aplicación. Con la normativa actual, el tenedor de un bono subordinado no sufriría pérdida de capital salvo quiebra de la entidad.

            Después de casi cinco años desde el estallido de la crisis en verano de 2007, hay poco tiempo que perder. Ante la falta de dinamismo en la toma de medidas contundentes para paliar la crisis actual por parte de los distintos gobiernos españoles, es Europa quien ahora marca el ritmo. La presentación del Plan Presupuestario Plurianual a fin de mes es clave. Si satisface a las autoridades europeas y, sobre todo, al BCE, podremos esperar que el banco central vuelva a intervenir por tercera vez en un año y ayude a la relajación de la asfixiante prima de riesgo. Dios lo quiera.

44
45
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

7

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

7amo 17/07/2012 | 20:50

#5 Si, si y Bankia el año pasado cerró con beneficios de 309 millones de euros!!

#  Responder 0

6amo 17/07/2012 | 20:50

#5 Si, si y Bankia el año pasado cerró con beneficios de 309 millones de euros!!

#  Responder 0

5nikkei 17/07/2012 | 16:55

#2 se ve que no está usted bien informado, según comentan en Expansión [http://www.expansion.com/2012/02/29/empresas/banca/1330504447.html] Renta 4 tiene un ratio de solvencia del 17% duplicando lo que exige la regulación europea... Ya le gustaría al Santander tener la solvencia de este chiringuito

#  Responder 0

4nikitonidoi 17/07/2012 | 11:44

``El gran problema de España´´ no és la deuda Pública,[Que ronda
los 600.000 millones de Euros],ún 20% menos que él promédio de
los Paises intgrados en la moneda única,[Euro].

``El gran problema de España´´,és la deuda privada,[Casi 3 bill,de
Euros],contraida por ciudadanos particulares,Empresas,Bancos y Ca-
jas con entidades financieras,[Otros Bancos]europeas,para finan-
ciar el consumo privado.
Los avales ó garantes de esa``deuda privada´´ [Activos],serian las
viviendas,pisos y terrenos valorados a precio de mercado por los
Bancos y Cajas españoles,pero los Bancos europeos,[Prestamistas],
si han tenido en cuenta la caida de valor de estos activos,y las
anotan en sus balances.El``problema´´ es la Banca,si la Banca.

Las últimas propuestas del Gobierno de España``Para salir de la crisis´´,van a hacer posible que él déficit de la deuda pública
se dispare por la lógica caida de ingresos,derivada del aumento
de los impuestos indirectos que quieren aplicar al único``Motor´´
de la economia española.El Consumo privado.


Asi ``El rescate se haria inevitable, y hariamos felices a nues-
tros amigos y acréedores´´,los Bancos Alemanes y europeos.






#  Responder 0

3dabulper 17/07/2012 | 10:30

Leo: ...un organismo “independiente” que controlará incluso al Ministerio de Hacienda...

Otro chiringito-administrativo donde enchufar personajillos apesebrados [apesebrado = que se alimenta del pesebre, véase acémilas] del partido en el poder...

Si Hacienda no sabe hacerlo, que cambien su forma de hacer las cosas, ya está bien de hacer crecer la administración con apéndices colaterales donde meter apesebrados.

#  Responder 0

A través de este espacio, Jesús Sánchez-Quiñones ofrece su visión particular de los mercados. Su posición como Director General de Renta 4 Banco, la primera entidad especializada en gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión, le permite compartir con ustedes una perspectiva privilegiada

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados