Sigue esta sección:

Información privilegiada

El sainete del Euribor

Sorprende enormemente que las autoridades europeas se cuestionen precisamente ahora la solidez de la formación del índice Euribor. La Autoridad Europea de Mercados Financieros (ESMA) y
Fecha
Tags

    Sorprende enormemente que las autoridades europeas se cuestionen precisamente ahora la solidez de la formación del índice Euribor. La Autoridad Europea de Mercados Financieros (ESMA) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) han detectado “significativas debilidades e insuficiencias” en los mecanismos de determinación de los tipos del Euribor. El propio BCE insta a modificar su cálculo. Esta corriente de opinión se produce cuando el Euribor se sitúa en mínimos históricos y sin que nada de fondo haya cambiado en los mecanismos de elaboración del índice en los últimos años.

    Sin duda, el escándalo de la “presunta” manipulación del Libor tiene algo que ver con estas manifestaciones, pero las deficiencias eran manifiestas hace ya muchos años para cualquiera que las quisiera ver (¿Sirve el Euribor?, 21 de octubre de 2008).

    Pese a la creencia general, el Euribor (Euro interbank offered rate) no es el tipo de interés al que realmente se prestan las entidades financieras en el mercado interbancario, sino que es el tipo de interés al que un determinado número de entidades de primer nivel “dicen” que prestarían a otras entidades, sin que necesariamente dichas transacciones tengan lugar. Al estar basado su cálculo en meras “opiniones”, y no en operaciones reales, es obvio que la posibilidad de manipulación, o de expresar opiniones “interesadas”, es infinitamente mayor que si la elaboración del índice se basara en transacciones reales.

    El cálculo de los distintos tipos Euribor se realiza de la siguiente forma. Existe un panel de 40 grandes financieras europeas (se acaban de dar cuatro de baja) que aportan su cotización para cada plazo. La cotización dada por cada entidad sólo puede ser visualizada por ella misma y por Reuters, compañía encargada de la publicación final del Euribor. Para el cálculo del índice, Reuters elimina el 15% de las cotizaciones más elevadas y el 15% de las cotizaciones más bajas realizando una media aritmética con el resto. Una vez calculado, se publica el índice para cada plazo. La forma de calcularlo es igual ahora que hace cinco años.

    La evolución del Euribor y su permanencia futura son de vital importancia para millones de familias con hipotecas y para miles de empresas con créditos. El Euribor actúa como índice de referencia de la mayoría de hipotecas y créditos. Los mínimos históricos actuales del Euribor a 12 meses suponen un enorme alivio financiero para las familias hipotecadas. Cualquier modificación de la forma de cálculo del índice inevitablemente supondrá una subida del Euribor y, por tanto, una mayor cuota a pagar por los hipotecados, a la vez que mayores ingresos para los bancos titulares de dichas hipotecas.

    Cuando hasta Wall Street Journal dedica su portada al asunto, poniendo incluso en duda la permanencia futura del índice, parece claro que no tardarán en producirse modificaciones sobre el índice de referencia de la mayoría de hipotecas y créditos. Aunque improbable, la desaparición del Euribor sería una bomba en la línea de flotación de las familias hipotecadas. En la práctica totalidad de las hipotecas recogen la posibilidad de tomar como referencia otro índice en el caso en que el Euribor se dejase de publicar. Sea el que fuere el nuevo índice de referencia, supondría una mayor carga financiera para los hipotecados.

    Es cierto que el Euribor actual no refleja realmente el tipo al que se prestan las entidades financieras entre sí, pero esto no es ninguna novedad. La reforma del método de cálculo del Euribor, o incluso su sustitución por otro índice de referencia, puede servir como excusa para mejorar la cuenta de resultados de la banca europea. Cualquier modificación del Euribor sólo se puede traducir en una subida del mismo desde los mínimos actuales.

    Tantas voces al unísono reclamando cambios en su elaboración, precisamente ahora, no parecen casuales. Disfruten de los bajos tipos de interés de su hipoteca mientas duren.

    Información privilegiada
    Comparte en:
    Sigue esta sección:
    #250
    Compartir
    Pues ellos verán lo que hacen. Me creo que hasta pueda estar manipulado actualmente, precisamente porque les interesa un euribor en mínimos para limitar la morosidad financiera en España, que terminaría saltando a los acreedores franceses y alemanes. Se produciría un efecto similar al de la curva de Laffer: la gente que dejaría de pagar podría suponer más que los que asumen la subida del precio.
    Ampliar comentario
    #249
    Compartir
    esto es lo que le fastidia a estos sociatas de mahon , la indomable clase media de este país.
    Ampliar comentario
    #248
    Compartir
    247 De los que he dicho dígame un variable para rebatirselo. Una empresa por circunstancias puede bajar ingresos y no ser rentable por un tiempo, por eso es conveniente que los gastos fijos sean mínimos para poder pasar esas épocas y no tener que cerrar.
    Ampliar comentario
    #247
    Compartir
    244 tampoco es verdad la reduccion de impuestos,porque esta esta compensada con subia de los precios de bienes de 1 necesidad,y de las tasas y contribuciones publicas,que son tb impuestos y de los impuestos indirectos
    Casualmente siempre las que mas influyen en las clases menos pudientes de la sociedad.Esta demostrado que si hacemos caer el poder adquisitivo ,el consumo caera ,y el crecimiento con el
    Ampliar comentario
    #246
    Compartir
    243 todos esos no son gastos fijos,sino variables
    SI la empresa no tiene ingresos,no existe empresa.Todos los gastos al menos son deducibles,para la mayoria de los ciudadanos no
    Ampliar comentario
    #245
    Compartir
    244 otra mentira de su panfleto es que la intrervencion del estado es la qe origina todos los males.El estado no interviene actualmente en nada,son la elite economica,la clae alta,la que interiviene la economia en su propio beneficoc controlando a una clse politica corrupta y mentirosa
    Por muchas mentiras que usted diga,no se convierten en realidad
    Solamente es un panfleto barato y mentiroso
    Ampliar comentario
    #244
    Compartir
    244 todo lo que ha dicho usted lo hace el neoconservadurismo,tpo me atrevo a llmarle derecha,porque es extrema derecha
    La izquierda hace tiempo que ni esta ni toma decisiones.
    lA extrema derecha es la que quiere acabar con la clse media ,y hacer solamente dos clases sociales,una muy alta y otra muy baja
    Ampliar comentario
    #243
    Compartir
    Como siempre, una vez más, demostrado empíricamente, la izquierda acaba proletarizando al pueblo, empobreciéndolo, reduciendo sus oportunidades y agrandando la brecha con los llamados &034;ricos&034;.
    Pura falacia el socialismo arcaico.
    Sólo deberíamos votar a quien nos asegure bajada de impuestos [más salario neto, menos retenciones, más dinero productivo] reduciendo administración y burocracia. Más oportunidades presentes y futuras, premio al ahorro y no castigo como hasta ahora, e incentivos al trabajo y no a la pereza. Un país sin empleo, sin productividad y asfixiando a los ciudadanos para pagar servicios ineficientes es un Estado insostenible.
    Todo intervencionismo anacrónico en economía es nefasto. Quien mejor sabe cómo gastar su dinero es el ciudadano y las empresas. Los gobiernos deben crear condiciones adecuadas y favorables para los emprendedores, la creación de riqueza y empleo y la mínima burocratización. El camino elegido es el peor y se lo debemos a los sindicatos y al PSOE.
    Ampliar comentario
    #242
    Compartir
    242 Me refiero a tasas, permisos, licencias, afiliaciones y colegiaciones obligatorias, impuesto luz,sobre gasolina,sobre agua, basura, nominas, seguros etc... gastos fijos en un negocio que se dispararon con Aznar o coincidieron con el , que hacen muy dificil mantener un negocio en esta época ya que no se pueden desgravar sin ingresos.
    Ampliar comentario
    #241
    Compartir
    238 los impuestos no so gastos fijos d elas empresas.EL IVA depende de sus ventas y compras,exeto si esta por modulos claro,y el IS depende de los beneficios.Afectan a las empresas proque si aumenta el IVA suele caer el consumo,pero si bajas salarios tambien
    Serian gastos fijos de las personas
    Ampliar comentario
    #240
    Compartir
    239 casi todos los impuestos son confiscatorios y digamos duplicados .Cuando comopro algo ,lo compro con dinero que p
    Ampliar comentario
    #239
    Compartir
    podrían empezar por atacar a los que no pagan impuestos, pq oí el otro día que en España la economía sumergida representa un 18% del PIB frente al 10% de media en el UE. Supongo que con llegar a la media de la UE tendríamos bastante arreglado.
    Pero, los de la clase media nos lo tenemos merecido. Somo incapaces de movilizarnos, de votar siguiendo nuestros intereses. El 15-M podría haber sido la ocasión, pero dejamos que se lo quedasen los perro-flauta que aspiran a vivir del presupuesto.
    Ampliar comentario
    #238
    Compartir
    238 Claro que sí... cualquier subida de impuestos repercute en la economía y no precisamente de forma positiva.

    Al parecer no sólo se suben los impuestos directos [IVA:..] también los directos [reintroducción del impuesto de patrimonio....] Por cierto ¿no se decía que éste era un impuesto confiscatorio?
    Ampliar comentario
    #237
    Compartir
    235 Al bajar los directos y subir los indirectos, es decir subir los gastos fijos de empresas y profesionales, en epocas malas, se lleva a las empresas al cierre que es lo que está ocurriendo ahora.
    Ampliar comentario
    #236
    Compartir
    235 235 perdona que baje el IRPF;y encima para los ams ricos,no significa que baje la presion fiscal,que por cierto aumento
    A eso le añadimos precios publicos,aumentanto,significa que el poder adquisitvo real bajo,por tamto es falso que bajen los impuestos
    Lo que subio es el esfuerzo de los mas pobrews de la sociedad,y bajo el poder adquisitivo d el mayoria,exepto d elos mas ricoas claro
    Ampliar comentario