Es noticia
Lo que ha cambiado en agosto
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Jesús Sánchez-Quiñones

Información privilegiada

Por

Lo que ha cambiado en agosto

El recién acabado mes de agosto ha sido uno de los más tranquilos de los últimos años, sólo alterado por la anunciada intervención militar en Siria

El recién acabado mes de agosto ha sido uno de los más tranquilos de los últimos años, sólo alterado por la anunciada intervención militar estadounidense en Siria. Pese a ello, algunas de las noticias y hechos acontecidos durante el verano anticipan cuáles serán los temas más relevantes para la economía y los mercados en la última parte del año.

  • Inversores extranjeros compran empresas españolas. Durante el mes de agosto se anunció la compra de la empresa Arsys por la alemana United Internet, por cerca de 150 millones de euros (según prensa), y la adquisición de uno de los grandes grupos de transporte de pasajeros español, Avanza, por el mexicano Grupo Ado. Este tipo de operaciones son una prueba inequívoca de la confianza sobre el futuro de nuestra economía, pese al pesimismo actual.
  • Datos positivos de la economía española: superávit por cuenta corriente; magnífico año turístico, gracias a la inestabilidad de otros destinos; indicadores de confianza empresarial (PMI) que muestran la expansión de la economía, que ahora deberá traducirse en mayor actividad, mayor empleo e incremento de los beneficios empresariales; reducción del número de contratos laborales. Buenas noticias que permiten hablar del fin de la recesión, pero no de la crisis.
  • Los tipos de interés del bund alemán y del Tbond americano siguen su tendencia al alza. La mayor parte de la mejora de la prima de riesgo española durante el mes de agosto se ha debido a la subida de la rentabilidad del bund (19 puntos básicos), más que a la reducción de tipos del bono español (12 puntos básicos).
  • Los problemas de los periféricos no están resueltos. Existe un cierto convencimiento de la necesidad de llevar a cabo un tercer rescate a Grecia por al menos 10.000 millones de euros adicionales a los 110.000 de los dos rescates anteriores. Pese a que a día de hoy tanto Alemania como la propia Grecia niegan tajantemente que ello implique una quita, parece difícil que esta no se produzca ahora o más adelante. Añadir más deuda a un país en recesión, con un saldo superior al 150% de deuda pública sobre el PIB y no contemplar una quita es no querer asumir la realidad.Por su parte, la política italiana sigue en una situación de inestabilidad permanente, con posibilidad de anticipo de elecciones, y el Tribunal Constitucional portugués sigue rechazando medidas aprobadas por el Gobierno para cuadrar las cuentas públicas, como el despido de funcionarios. Pese a ello, no ha supuesto excesivos sobresaltos en los mercados, quizás por la cercanía de las elecciones germanas.
  • Hasta después de las elecciones alemanas del 22 de septiembre difícilmente se adoptarán medidas en Europa que puedan ocasionar turbulencias en los mercados. No obstante, la declaración de Angela Merkel en campaña electoral al considerar un error la entrada de Grecia en el euro podría verse acompañada de determinadas propuestas, una vez finalizada la contienda electoral. La actual situación de impasse en la toma de decisiones sobre los periféricos y sobre temas cruciales como la unión bancaria previsiblemente cambiará tras los comicios germanos.
  • La Reserva Federal comenzará a reducir las inyecciones mensuales (tapering). El mero anuncio ha supuesto una considerable fuga de inversiones desde los países emergentes, con caídas significativas de sus divisas, subidas de los tipos de interés de sus bonos, y descenso de las bolsas. Sólo en la última semana de agosto las bolsas de Indonesia, Turquía o Tailandia se han derrumbado cerca de un 10%. Las economías emergentes ya suponen cerca de un 50% del crecimiento económico mundial; por tanto, el peligro de un shock en su crecimiento acabaría influyendo en el resto de economías. Basta recordar que la Eurozona en su conjunto presenta una demanda interna negativa, salvándose de la recesión sólo gracias a las exportaciones a otras zonas geográficas.
  • El dólar no ha ejercido de moneda refugio. Son numerosas y diversas las explicaciones dadas para justificar la actual debilidad del dólar. La realidad es que, a diferencia de otras ocasiones, ahora no está ejerciendo de moneda refugio.
  • La mayor incertidumbre a corto plazo se centra en la escalada militar en Siria. La incertidumbre sobre una eventual extensión del conflicto a zonas limítrofes ha provocado una subida de más del 6% del precio del petróleo. Las guerras, además de ser una catástrofe humanitaria, se saben cómo empiezan pero no cómo acaban.

En las próximas semanas tres serán los puntos de interés: Siria, el calendario de actuación de la FED y las elecciones alemanas. En cualquier caso, los problemas existentes antes del verano, como el exceso de deuda de las economías desarrollas, siguen presentes, sin haberse solucionado.

El recién acabado mes de agosto ha sido uno de los más tranquilos de los últimos años, sólo alterado por la anunciada intervención militar estadounidense en Siria. Pese a ello, algunas de las noticias y hechos acontecidos durante el verano anticipan cuáles serán los temas más relevantes para la economía y los mercados en la última parte del año.

Crisis Recesión Deuda