Jesús Sánchez-Quiñones

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

La prima de riesgo no es el problema

08/01/2013 TAGS  >

prima de riesgo

Enviar
79
48
 
0
Menéame
Imprimir

La generación de expectativas lleva consigo que el incumplimiento de las mismas crea desazón, pesimismo y desconfianza. Es un error pensar que el coste de la financiación de la deuda pública española se va a reducir significativamente, incluso si la prima de riesgo sigue cayendo.

Conviene analizar la evolución de los tipos medios de emisión de deuda pública desde el inicio del euro para constatar que, pese al elevado nivel de la prima de riesgo, los tipos a los que se está financiando España no son, ni mucho menos, elevados desde una perspectiva histórica. El tipo medio de las emisiones de deuda pública española desde 1999 es del 4,60%, superior al tipo medio de las emisiones del Tesoro en 2012: 4,09%. Sólo las emisiones realizadas por el Tesoro español en 2009, 2010 y 2011 ofrecieron una rentabilidad media inferior a la correspondiente a las emisiones de 2012. El problema no son los tipos de interés, sino el volumen creciente de deuda pública.

 

La prima de riesgo mide la diferencia de tipos entre el bono español a diez años y el bund alemán al mismo plazo. El elevado diferencial actual, pese a la reducción de 40 puntos básicos desde el inicio de enero, se debe en mayor medida al ínfimo tipo de interés del bund y no a un elevado tipo del bono español a 10 años. 

El bund alemán ha actuado hasta ahora como activo refugio de los inversores europeos temerosos sobre la permanencia del euro. La adquisición de bonos alemanes ha permitido deshacer posiciones en activos de países periféricos y evitar el riesgo de tipo de cambio al mantener las inversiones denominadas en euros a través de bonos alemanes.

Desde el nacimiento del euro, el tipo medio del bund alemán ha sido del 3,80%, mientras que actualmente se sitúa en 1,53%. Es decir, más de dos puntos porcentuales por debajo de su media histórica. En el caso del bono español, la media histórica de su tipo de interés desde el nacimiento del euro es del 4,57%, apenas 0,5% inferior a su actual tipo.

 

La deseada reducción de la prima de riesgo, cuando tenga lugar, se producirá con más intensidad por una elevación de la rentabilidad del bund que por una reducción de los tipos exigidos a los bonos españoles.

Aunque España haga una política económica que consiga convencer de nuevo a los inversores extranjeros, no es realista pensar que el coste medio de la deuda se va a reducir considerablemente desde el 4% actual.

Si España finalmente solicita la asistencia financiera al MEDE y como consecuencia el BCE comienza a comprar bonos españoles de hasta tres años de vencimiento en el mercado secundario, lo que previsiblemente ocurrirá será una concentración de las emisiones de nuevos bonos soberanos en dicho tramo, reduciendo la vida media de la deuda española.

Al inicio de 2012 la vida media de la deuda pública española era de 6,5 años. Al acabar el año se ha reducido hasta 6 años. Una rebaja del coste de financiación “unitario” debido a una reducción de la vida media de la deuda pública, implicaría un aumento del riesgo de financiación a futuro.

No nos engañemos, el problema de la deuda pública española no es el coste de financiación, ni la prima de riesgo, sino el creciente volumen de la misma. Aunque los costes unitarios no se incrementen, el servicio financiero de la deuda sí lo hace al ritmo del crecimiento de la propia deuda. España está en un proceso de reducción del déficit público, pero mientras exista déficit público seguirá aumentando la deuda, y por tanto, los intereses a pagar. El déficit de cada año se convierte en más deuda que hay que financiar. Aunque el déficit se reduzca, la deuda aumenta, y con ella el coste financiero a pagar.

79
48
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

5

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

5niloancestral 12/01/2013 | 22:17


Todo el proceso de reducción del déficit desde el 9,4% de 2011 que dejó el PSOE, hasta alcanzar teóricamente el 3% en 2014, van a generar una deuda si sumamos los déficits objetivo de ese lapso de tiempo de cada año 6,3+4,5+3= 13,8%, unos 140.000 millones, que serán 160-200 mil millones con los desvios y ayudas a la banca. Es decir sólo en el proceso de reajuste se generará una deuda del 20% PIB adicional e inevitable. Esto se llama dejar a la gente arruinada y además con el regalito de más ruina futura.

En cuánto a la prima en sí, dejando aparte que efectivamente no es tan importante como los intereses del monto total de la deuda, si que creo que es muy importante para rebajar la financiación a familias+empresas, suponiendo un acceso a créditos y refinanciaciones en mejores condiciones con todo lo bueno que ello supone para la actividad económica de España.

Saludos, y gran post.

#  Responder 0

4niloancestral 12/01/2013 | 22:17

Interesante artículo Sr Sánchez-Quiñones. Exactamente, pesan más los intereses totales sobre toda la deuda que lo que se pueda ahorrar en un conjunto de colocaciones con una prima algo menor.

Es decir pesa más un 4,60% de media sobre una deuda total de aprox 900.000 millones. Que 40.000 o 50.000 millones colocados al 4,09% en vez de al 4,60%. Aunque bueno, al final todo cuenta. Por ejemplo si se consiguiesen refinanciar los 230.000 millones de 2013, que vienen a ser el 20% de la deuda total, al 3,60 en vez de a un 4,60 a un 3,60, aproximadamente el 20% del montante total de pago de intereses se rebajaría considerablemente. Y al ser el 20% de la deuda total se notaría. Aunque los 50.000 millones de deuda que se generarán en 2013, siendo optimistas con dñeficit 4,5%, se coman con los intereses que generen esta rebaja, que es precisamente lo que Vd viene a comentar en su artículo.

#  Responder 0

3meds 08/01/2013 | 13:36

“La deseada reducción de la prima de riesgo, cuando tenga lugar, se producirá con más intensidad por una elevación de la rentabilidad del bund que por una reducción de los tipos exigidos a los bonos españoles”??? Salvo que compares manzanas con naranjas, solo puedes estar equivocado.

Obviamente hay exceso de demanda en bonos alemanes [bonos 10 años al 1,5%], y lo contrario en España [5,1%], pero que pasa con Holanda [1,7%], Francia [2,1%], Austria [1,9%]? El mercado es subjetivo y se equivoca todos los días, pero está claramente diferenciando no entre España y Alemania, si no entre países mas o menos saneados/fiables…

Y me parecería que en tu primer gráfico mezclas tipos de emisión con distintos vencimientos… en fin…

Volvamos a hablar dentro de 12, 24 y 36 meses…

#  Responder 0

2dimitri5 08/01/2013 | 11:15

Esta claro que mientras exista déficit publico aumentaran los intereses de la deuda, no obstante existen países con una deuda superior al 120% de su PIB que tienen una prima de riesgo inferior..a la Española, la prima de riesgo es por tanto también un castigo al tipo de déficit que se genera, un déficit como consecuencia de la corrupción y del clientelísmo político no se valora de la misma forma que un déficit como consecuencia de una inversión en infraestructuras útiles.
Es mes tenemos una noticia buena la prometida reforma de la Administración publica que parece que verá la luz este año, y que Alemania ve como caen sus exportaciones un 3,4%, con lo que estará más proclive a actuar para debilitar la cotización del Euro, ahora que los Japoneses han devaluado su moneda un 20% su moneda en Diciembre pasado y anuncian una política monetaria más expansiva en su presupuesto de marzo próximo.

#  Responder 1

1TEMPLARIOS 08/01/2013 | 10:55

Tiene usted toda la razón, el riesgo es de la cantidad de primos que tiene este pais, que son el 20% que vive del 80% de los de abajo y el 80% tiene que vivir con un 20%, hasta que esto reviente, no habra pelucas y trajes de luces suficientes para tantos ineptos que nos mandan y que solo les preocupa losuyo.
Ahora los que les dieron un titulo en una tombola, como los del FMI y otrso de Europa dicen que, se han equivocado, pues a la puta calle, sin un duro y a comer hierba de los brotes verdes que ve nuestra ministra y algún que otro ilumindao ministro.

#  Responder 0

A través de este espacio, Jesús Sánchez-Quiñones ofrece su visión particular de los mercados. Su posición como Director General de Renta 4 Banco, la primera entidad especializada en gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión, le permite compartir con ustedes una perspectiva privilegiada

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados