Es noticia
Poco ha durado la corrección veraniega
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Jesús Sánchez-Quiñones

Información privilegiada

Por

Poco ha durado la corrección veraniega

La evolución de las bolsas durante el verano no ha sido titular destacado, pero ello no quiere decir que no haya habido movimientos significativos

Foto:

La evolución de las bolsas durante el verano no ha sido titular destacado en las noticias ningún día. Pero ello no quiere decir que no haya habido movimientos significativos en las cotizaciones ni noticias relevantes.

La esperada corrección veraniega de las bolsas sí se ha producido (Ibex 35, -9%; Eurostoxx 50, -7,5%; S&P 500, -4%), pero fue de escasa duración –sólo duró hasta el final de la primera semana de agosto–. Mientras que el Ibex, al igual que el Eurostoxx, han recuperado gran parte de la caída, el S&P ha acabado el mesen máximos históricos.

El verano ha generado numerosas noticias relevantes para la evolución futura de las cotizaciones:

  • Los conflictos geopolíticos, lejos de resolverse, se han intensificado. La crisis ucraniana ha provocado el inicio de sanciones económicas de la UniónEuropea (UE)hacia Rusia, que a su vez ha respondido con otras contramedidas y sanciones. El resultado final ha sidoun empeoramiento de los resultados y previsiones de las empresas europeas con intereses en el área, sobre todo las alemanas. Las declaraciones de Putin, pidiendo la creación de un nuevo estado al este de Ucrania, auguran un alargamiento del conflicto.
  • La intervención de Estados Unidos (EEUU)contra el avance del autodenominado Estado Islámico ha tenido poca repercusión en las bolsas, pero no cabe duda deque es foco de inestabilidad. De momento, el precio del petróleo se ha mantenido ajeno a este conflicto.
  • El crecimiento económico de Europa y Japón sigue sorprendiendo a la baja. Países como Francia e Italia flirtean con la recesión. Las revisiones a la baja del crecimiento europeo, no así del español, previsiblemente provocarán la revisión a la baja de numerosas previsiones de beneficios empresariales.
  • Los tipos de interés se sitúan en mínimos históricos. El bund alemán ofrece una rentabilidad inferior al 1% y el bono español a diez años se ha acercado al 2%. Las letras han dejado de ofrecer rentabilidad (0,16% a doce meses). A pesar de estos tipos, los Estados europeos siguen financiándose en el mercado sin problemas, incluso a tipos prácticamente nulos. La caída de los tipos de los bonos ha sido generalizada, y nose puede achacar al buen comportamiento de una determinada economía –España, Italia, Alemania y Francia han visto reducido el tipo de sus bonos a diez años en agosto entre 20 y 25 puntos básicos–. Este descensode tipos ha alcanzado también al bono americano e, incluso, al japonés.
  • El bajo crecimiento europeo viene acompañado de una reducción de los niveles de inflación, no sólo en la periferia, sino también en países como Alemania. El objetivo de inflación del 2% del BCE queda lejos de alcanzarse en un horizonte razonable. Se acentúan los temores a la deflación.
  • Sólo EEUUy el Reino Unido presentan un crecimiento sólido de sus economías. Sus respectivos bancos centrales serán los primeros en subir tipos de interés, aunque de forma muy paulatina y gradual.
  • La intervención de Draghi en la cita anual de Jackson Hole introdujo como novedad la referencia a la capacidad de la política fiscal como ayuda al crecimiento. En otras palabras, además de poner en marcha nuevas medidas de política monetaria, es previsible una relajación de la austeridad de la política fiscal. Los tipos seguirán bajos durante un largo periodo de tiempo y la liquidez continuará siendo abundante.

Durante agosto, ha habido motivos suficientes para que las bolsas experimentaran una corrección mayor a la vivida. Esta ha sido breve en el tiempo y de limitada profundidad. A pesar de la debilidad económica europea, de los conflictos geopolíticos y de la valoración actual de las bolsas, la garantía de contar con una liquidez abundante proporcionada por los bancos centrales y la ausencia casi total de rentabilidad en la renta fija limitan la profundidad de las caídas bursátiles.

La evolución de las bolsas durante el verano no ha sido titular destacado en las noticias ningún día. Pero ello no quiere decir que no haya habido movimientos significativos en las cotizaciones ni noticias relevantes.