Es noticia
Cualquier situación es susceptible de empeorar
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Jesús Sánchez-Quiñones

Información privilegiada

Por

Cualquier situación es susceptible de empeorar

Cualquier gobernante que diga que Grecia puede volver al nivel de bienestar social previo a la crisis falta a la verdad y al sentido común

Foto:

El ser humano se habitúa rápidamente a las mejoras del nivel de vida. Acomodarse a una situación de mayor bienestar es sencillo e incluso natural. Una vez acostumbrado a un determinado nivel de vida o de “Estado del bienestar”, cualquier retroceso sobre el mismo va inevitablemente asociado a un rechazo y a una resistencia incluso psicológica a descender en el nivel de vida o de prestaciones.

Es innegable que, tras más de un lustro de crisis, son numerosas las personas que se encuentran en un estado de necesidad, y no sólo en Grecia (basta con conocer la abnegada labor desarrollada por Cáritas en España para ser consciente de ello). Sin embargo, pretender volver a la situación de gasto público de 2006 o 2007 como si la crisis no hubiera existido, no es realista, y menos en Grecia.

El PIB griego ha caído un 25% desde el nivel máximo alcanzado en 2008. Dicha caída no afecta a toda la población por igual, y va inevitablemente asociada al sufrimiento de personas concretas que han quedado en una situación dramática.

Conviene recordar la evolución del PIB griego en los últimos 20 años.

placeholder

Desde 1995 hasta 2008 el tamaño de la economía helena se multiplicó por 2,3 veces. Su retroceso en los últimos seis años la devuelve al tamaño que tenía en 2003.

El crecimiento del PIB tuvo su espejo en el aumento del PIB per cápita (PIB entre la población del país), doblándose desde 1995 hasta 2008, pasando de 10.000 euros a 20.000per cápita. Lamentablemente, el crecimiento de la deuda pública per cápita en el mismo periodo fue en paralelo, casi en las mismas cifras. Ahora, tras caer el PIB per cápita un 25% vuelve a situarse en el nivel que estaba en el año 2003, pero con una deuda per cápita un 80% más elevada. Este nivel de deuda lastra el potencial del crecimiento futuro.

placeholder

Los distintos Gobiernos griegos no aprovecharon los momentos de bonanza económica para reducir el volumen de deuda pública. Al contrario, lo aumentaron según crecía el PIB heleno.

Visto en perspectiva, parece evidente que una parte significativa del crecimiento griego en la década precedente al estallido de la crisis financiera global en 2008 fue un crecimiento basado en unas circunstancias excepcionales difícilmente repetibles: entrada en el euro, caída de los tipos de interés, elevado flujo de inversión extranjera ante la (teórica) desaparición del tipo de cambio al formar parte del euro, periodo defácil endeudamiento y cuantiosas ayudas de los fondos de convergencia europeos (fondos estructurales y fondos de cohesión).

Cualquier gobernante, sea del partido que sea, que prometa a los griegos volver al nivel de vida y de “Estado del bienestar” de 2008 en un breve periodo de tiempo falta a la verdad y al sentido común.

Tal y como reza una de las leyes de Murphy, “cualquier situación, por negativa que sea, es susceptible de empeorar”. Los griegos deberían ser conscientes de ello. Por una vez, la Eurozona parece dispuesta a no transigir con un Estado miembro que no muestre voluntad de cumplir los acuerdos. El examen a Grecia será permanente. Por un lado, el BCE deberá confirmar la financiación extraordinaria a los bancos helenos cada quince días. Sin esta financiación las entidades quebrarían y los depósitos de los helenos, hasta la fecha indemnes, se perderían. Por otro lado, la troika (o como se la quiera llamar) supervisará el cumplimiento de las reformas comprometidas, condicionando cualquier desembolso al cumplimiento de los compromisos.

La alternativa para el Gobierno griego es salir del euro, impagar la deuda pública, hacer quebrar a cualquier empresa financiada en euros con acreedores extranjeros y condenar a la población helena a un descenso de su nivel de vida y del “Estado del bienestar” mucho más profundo que el sufrido hasta la fecha.

Grecia ha sufrido con la crisis, pero sin un acuerdo estable con la troika y sus socios europeos la situación empeoraría considerablemente para su economía su población.

El ser humano se habitúa rápidamente a las mejoras del nivel de vida. Acomodarse a una situación de mayor bienestar es sencillo e incluso natural. Una vez acostumbrado a un determinado nivel de vida o de “Estado del bienestar”, cualquier retroceso sobre el mismo va inevitablemente asociado a un rechazo y a una resistencia incluso psicológica a descender en el nivel de vida o de prestaciones.

PIB Gasto público