Es noticia
Caída de tipos: flujos contra fundamentales
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Jesús Sánchez-Quiñones

Información privilegiada

Por

Caída de tipos: flujos contra fundamentales

Actualmente, los tipos de los bonos soberanos europeos no reflejan la prima que deberían reflejar. Al final, se acabarán imponiendo los fundamentales

Foto:

Los actuales tipos de interés de los distintos bonos soberanos europeos, en mínimos históricos, sólo son explicables por la intervención del Banco Central Europeo (BCE). El tipo de interés de los bonos, muchos de ellos incluso en negativo, no refleja los fundamentales de cada una de las economías de la Eurozona.

El mercado de bonos funciona con las mismas bases que cualquier otro mercado: los precios se forman en función de la oferta y la demanda. La existencia de un flujo de compra de bonos soberanos conocido de alrededor de 50.000 millones de euros mensuales hasta septiembre de 2016presiona los precios al alza y, consecuentemente, los tipos de interés de dichos bonos a la baja.

placeholder

¿Hasta qué nivel pueden llegar los tipos de interés de los distintos bonos soberanos? La respuesta sólo la tiene el propio BCE. Al haber hecho público su plan de compra de bonos con las cuantías mensuales a comprar, notificando cada lunes el volumen de compras realizadas, permite a los tenedores de los bonos soberanos que estuvieran pensando venderlosesperar a hacerlo mientras los precios sigan subiendo, y los tipos bajando.

El BCE,al menos, ha aclarado que no comprará bonos a un interés inferior al actualmente vigente en la Facilidad Marginal de Depósito (-0,20%), tipo que actualmente el BCE cobra a los bancos por el dinero depositado en la institución.

Los tipos de los bonos soberanos a dos años de los Países Bajos, Finlandia, Austria, Bélgica o Francia están ya en territorio negativo y muy cerca del nivel considerado como precio máximo (tipo de interés mínimo) de compra por parte del BCE. Teniendo en cuenta que el programa de compra de bonos no lleva ni un mes operativode los 18 previstos,es muy posible que la rentabilidad negativa vaya abarcando vencimientos más largos.

El mercado de bonos se encuentra totalmente intervenido. Un peligro creciente de esta intervención es la minusvaloración de la prima de riesgo. A los tipos actuales NINGUNO de los bonos soberanos de la Eurozona recoge los fundamentales de cada una de las economías que financia.

placeholder

Fuente: Tesoro de España

En el gráfico adjunto se observa la evolución de la prima de riesgo de los bonos soberanos españoles con la evolución de las calificaciones crediticias de las diversas agencias de rating. El paralelismo entre el aumento de la prima de riesgo y las bajadas de rating es evidente desde 2010 hasta mediados de 2012. Desde entonces, la reducción de la prima de riesgo ha sido mucho más acentuada que la mejora de la calificación crediticia del Reino de España. La prima de riesgo actual –diferencia entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán al mismo plazo–es de 106 puntos básicos. La última vez que el diferencial con Alemania se situaba en dicho nivel, el rating de la deuda española era hasta seisescalones superiores a la actual. La mejora de la prima de riesgo reflejada en los tipos de interés de los bonos del Tesoro no se ha visto ratificada por las agencias de rating, al menos en la misma intensidad.

Un flujo comprador en un mercado financiero como el de los bonos soberanos puede ocasionar que los precios suban más de lo que sería razonable de acuerdo a los fundamentales del Tesoro emisor de los bonos. La experiencia dice que tarde o temprano los fundamentales acaban reflejándose en los precios de los bonos, y la prima de riesgo “razonable” en los tipos de interés.

A día de hoy los tipos, incluso negativos, de los bonos soberanos europeos NO recogen la prima de riesgo que deberían reflejar. De momento mandan los flujos, pero tarde o temprano los fundamentales primarán.

Los actuales tipos de interés de los distintos bonos soberanos europeos, en mínimos históricos, sólo son explicables por la intervención del Banco Central Europeo (BCE). El tipo de interés de los bonos, muchos de ellos incluso en negativo, no refleja los fundamentales de cada una de las economías de la Eurozona.

Precios Rating Rentabilidad