Es noticia
“España está en recesión pero EEUU se acelera”
  1. Economía
  2. La Opinión Contraria
Hugo Ferrer

La Opinión Contraria

Por

“España está en recesión pero EEUU se acelera”

España está en recesión. Lo primero que uno puede pensar, es que invertir en medio de una recesión es mala idea. Pero eso es un pensamiento

España está en recesión. Lo primero que uno puede pensar, es que invertir en medio de una recesión es mala idea. Pero eso es un pensamiento lineal, demasiado lineal. La lógica inversora correcta debe ser: “invierto en recesión y vendo cuando Zapatero diga que estamos en la Champions League de Europa”.

Esta regla simplista hay que elaborarla un poco más. Al fin y al cabo, uno puede acabar “comprando la recesión” y acabar vendiendo una recesión aún mayor. Por eso, aparte de invertir en un periodo recesivo, hay que buscar los catalizadores que nos dicen cuando esa recesión empieza a remitir. Dicho con otras palabras, debemos buscar los llamados “brotes verdes”, que son esas primeras señales, no de mejoría, sino de que la situación no está yendo a peor (desaceleración de la recesión).

Cuando el mercado detecta esos brotes verdes, es cuando la bolsa típicamente forma el primer y más enérgico rally bursátil de una tendencia alcista primaria.

Observen el siguiente gráfico. Se trata del dato (línea roja) de las peticiones de paro semanales en EEUU (media de cuatro semanas, estacionalmente ajustado e invertido por motivos didácticos). Y, superpuesto, nos encontramos el índice S&P 500. Observen como cuando este dato de empleo deja de aumentar y gira en medio de una recesión (recuerde que está invertido), es un punto cercano al momento en que la tendencia primaria bajista del S&P 500 encuentra suelo e inicia una nueva tendencia primaria alcista.

placeholder

Este tipo de elementos (con datos locales claro está) son los que creo que debe buscar el inversor que está esperando oportunidades en países como España. Repito, sea consciente de que si estamos en recesión, estamos cerca del momento óptimo para invertir. Y que el “timing” correcto debe ser cuando detectemos “brotes verdes” en los datos macroeconómicos “líderes” y “coincidentes” de nuestro país.

Pero hoy no vengo a hablar de esa provincia europea llamada España, ni siquiera vengo a hablar de Europa de la cual ya conocemos de sobra el tipo de problemas en los que está inmerso. No. A mí lo que más me interesa es cómo marcha la locomotora del mundo, EEUU. Ya puede haber recesión en España, que como EEUU siga expandiéndose, el IBEX no va a caer. Y lo contrario es cierto. Si la re aceleración que estamos viendo en EEUU encalla en los siguientes meses y vira a la baja, apuesten por seguro que el IBEX fulminará los 7.600 puntos, zona de soporte formada en el último semestre del pasado año.

El IBEX no termina de subir como el CAC o el DAX porque a todas luces estamos mal, pero mientras EEUU siga remolcando al mundo, tampoco va a caer. Esa es mi opinión.

placeholder

Así es como “pinta” la situación ahora mismo. Y soy optimista con EEUU, bueno, de hecho lo soy desde finales de agosto (1,2 y 3).

Ahora bien, los datos americanos están saliendo buenos. Si España en algún momento de este año despierta del letargo y muestra brotes verdes (¿habrá alguno ya?) podemos ver espectaculares subidas bursátiles. Les recomiendo el artículo de Marc Garrigasait de ayer. A la hora de analizar la bolsa, hay que tener cuidado con qué tipo de relaciones planteamos. España técnicamente puede estar sumida en una recesión todo el año, pero el IBEX puede subir espectacularmente, de hecho, ese es el comportamiento general de las bolsas: hacer suelo en medio de una recesión y empezar a escalar posiciones rápidamente.

placeholder

Da igual, un pesimista siempre puede encontrar razones para su estado de ánimo. Si un dato de empleo es bueno, entonces las estadísticas están maquilladas. Si el PIB es bueno, entonces contiene elementos volátiles que revertirán en el siguiente trimestre. Y ya no hablemos de las excusas técnicas que siempre oímos en todo rally de mercado. Cosas como que hay mucho optimismo, poco volumen, etcétera, etcétera. Todo tópicos propios de una tendencia alcista fuerte y sana. Cuando no se escuchen estas excusas, es entonces cuando hay que tener cuidado porque significará que de verdad el optimismo ha llegado y el potencial alcista se habrá reducido.

A los bajistas les encanta realizar analogías. Hasta hace poco decían que el mercado de 2011 se parecía al de 2008:

placeholder

Mi opinión es que tengan cuidado, no vaya a ser que 2012 se parezca a 1995, un año muy alcista.

1995:

Nada es seguro. Soy alcista para la renta variable global e incluso “no bajista” para la española, pero no hay garantías. No las puede haber en un mundo probabilístico. Si las condiciones subyacentes cambian a peor, a lo único que podemos aspirar es a intentar observar ese giro cuando se produzca. Pero creo que no estamos en tiempos para ser pesimistas.

placeholder

2012:

placeholder

España está en recesión. Lo primero que uno puede pensar, es que invertir en medio de una recesión es mala idea. Pero eso es un pensamiento lineal, demasiado lineal. La lógica inversora correcta debe ser: “invierto en recesión y vendo cuando Zapatero diga que estamos en la Champions League de Europa”.