Es noticia
S&P 500 se encuentra en un punto bisagra
  1. Economía
  2. La Opinión Contraria
Hugo Ferrer

La Opinión Contraria

Por

S&P 500 se encuentra en un punto bisagra

Durante los pasados días, el S&P 500 falló en su intento de hacer nuevos máximos y, tras las caídas recientes, ha formado un mínimo decreciente (punto

Durante los pasados días, el S&P 500 falló en su intento de hacer nuevos máximos y, tras las caídas recientes, ha formado un mínimo decreciente (punto "a") en el corto plazo. A su vez, el precio está actualmente ‘tonteando’ con romper definitivamente los mínimos anteriores (punto "b").

Creo que esta situación técnica de corto plazo está justificada a la perfección. Los datos macroeconómicos en Estados Unidos han estado saliendo peor de lo esperado y, por tanto, considero natural que el S&P 500 se resista en el corto plazo a seguir las subidas. Dicho esto, que los datos macro estén saliendo un poco más fríos de lo esperado es algo natural y frecuente, y lo importante es que la gran mayoría de datos siguen señalando expansión, con lo cual creo que la mayoría de sorpresas en los siguientes meses vendrán al alza y no a la baja.

Pero, ¿cómo reconciliar mi idea de medio plazo (alcista) con la evidencia de que en el corto plazo el S&P 500 está rompiendo un soporte?

En mi opinión, si uno es alcista de medio plazo, una rotura de soporte no debería significar nunca una venta, sino una oportunidad para estar atento a giros del precio al alza en esos puntos. No digo que para el operador de corto plazo sea una compra, sino que debe estar preparado para buscar operaciones al alza.

Al mercado le encanta "situarse" en puntos que parece que va a caer, romper un soporte y luego darse la vuelta para continuar las subidas de forma sólida.

Un punto bisagra es un momento de mercado en que se está decidiendo si la hipótesis "correcta" es B de bajista o A de alcista. Es un punto de clarísima indecisión.

Tomemos como ejemplo la acción del precio en 2009. Durante la primavera y primera parte del verano se formó lo que los chartistas llaman un patrón de "hombro-cabeza-hombro bajista". Cuando se rompió la llamada "línea de cuello" parecía que la hipótesis correcta era la B. Cuando esto ocurre es mejor no oponerse al mercado. Lo que cae, cae. Sin embargo, si en esos puntos de rotura, de repente, el precio se detiene y asciende sobre la línea de cuello de  la figura de cabeza con hombros, estaríamos ante la cancelación de la figura.

Cuando esto ocurre, cuando el mercado intenta hacer real la hipótesis B, pero el precio se detiene y gira al alza cancenlando una rotura de soportes o, en este caso del ejemplo, una figura bajista, el precio tiende a formar un movimiento violento en la dirección contraria. El mercado siempre está "testeando hipótesis" y si no es B enseguida va a buscar la hipótesis A o alcista. Es como un perro que va de un lado al otro del camino. Si ve que el hueso no está a la derecha, en seguida va corriendo hacia el lado izquierdo a ver si está allí.

Si eres bajista te digo, ataca y vende, no me parece mal punto. Si eres alcista, como yo lo soy, te digo que si ves que el actual soporte de corto plazo no termina de romper y el precio empieza a girar al alza es una oportunidad de compra en el corto plazo. Si sigue bajando y eres alcista habría que esperar a otra oportunidad. En mi opinión no estaría muy lejos en el tiempo. Recuerde que los mercados fluctúan.

Durante los pasados días, el S&P 500 falló en su intento de hacer nuevos máximos y, tras las caídas recientes, ha formado un mínimo decreciente (punto "a") en el corto plazo. A su vez, el precio está actualmente ‘tonteando’ con romper definitivamente los mínimos anteriores (punto "b").