Es noticia
Tras una primavera complicada llega el verano a los mercados
  1. Economía
  2. La Opinión Contraria
Hugo Ferrer

La Opinión Contraria

Por

Tras una primavera complicada llega el verano a los mercados

2012, el año del fin del mundo, nos ha traído una primavera complicada tras un invierno positivo. Aparte de España, que ha sido golpeada duramente, la

2012, el año del fin del mundo, nos ha traído una primavera complicada tras un invierno positivo. Aparte de España, que ha sido golpeada duramente, la realidad europea es que en la primavera se ha bajado lo que se subió en el invierno. Lo comido por lo servido.

La caída del verano pasado (primera flecha) se debió a la recesión que ha sacudido Europa y, el catalizador para el momento de la parte más violenta de las caídas, fue el absurdo miedo sobre el techo de la deuda en EEUU y el temor a que la deuda de EEUU pudiera considerarse "mala". Después de esa caída el mercado encontró suelo y subió ante las perspectivas de que la recesión europea sería muy moderada y se saldría de ella (segunda flecha), pero cuando parecía que de todas se estaba saliendo, en la primavera la recuperación se enfrió y se volvió a entrar en terreno recesivo (tercera flecha). 

Si el pasado verano la renta variable americana era una gran oportunidad "contrarian" porque el mercado de acciones había caído demasiado sin que los datos macro se hubieran deteriorado tanto (sobrereación a la baja y por tanto ineficiencia y oportunidad  de compra), lo cierto es que en Europa los mercados han sido bastante eficientes y han reflejado a la perfección la recesión, el intento de salida de ella y la vuelta a la recesión (ver gráfico inmediatamente superior) como correlaciona con los movimientos del Eurostoxx). 

Una oportunidad "contrarian" surge cuando un shock endógeno o exógeno sacude al mercado de acciones y lleva los precios más arriba o más abajo de lo que sugiere la coyuntura económica. Pero si los precios caen o suben de acuerdo a la coyuntura económica entonces no es una oportunidad "contrarian".

El mercado americano parece que continúa las subidas y sigue fielmente nuestro análisis. Lo expresado hace un mes en el artículo "S&P 500 perspectivas de corto y medio plazo" sigue vigente. Siempre que los datos macroeconómicos se enfrían algo y los precios confirman ese enfriamiento, el pesimismo aparece y las llamadas a la recesión se multiplican. Pero el ciclo económico y bursátil fluctúa y solo pocas veces llega la recesión. Tan reactivo es el público y los expertos a los vaivenes económicos y bursátiles de corto plazo, que Barry Asmus dijo "los economistas son pesimistas, han predicho 9 de las últimas tres recesiones". Este hecho, tan real, ha de ser tenido en cuenta a la hora de analizar y especular e intentar mantener el temple ante cualquier oscilación.

En Europa, como dije antes, nos encontramos en una situación de "lo comido por lo servido" y aunque estamos por encima de los mínimos del pasado verano, se puede decir que los precios, al cabo de un año, se encuentran en el mismo nivel (ver primer gráfico de este artículo). Mientras el pesimismo sigue arrasando Europa y especialmente al inversor español que extrapola los males de la pobre España al mundo entero.

Los alcistas callan humillados por los acontecimientos de las últimas semanas. Los medios económicos y el Twitter arden de pesimismo y la palabra "IBEX" se convierte en "trending topic" (las 10 palabras más habladas en Twitter). Enciendo la tele por las mañanas y Ana Rosa habla de la prima de riesgo haciendo conexiones de urgencia cuando esta sube.

La palabra crisis y las palabras "prima de riesgo" están en el vocabulario de las masas, todo el mundo habla de ellas. Encender la radio es una tarea fastidiosa porque todo el mundo habla de problemas. Todo negativo, prohibido sonreír. Capas importantes de la sociedad echan la culpa a otros de sus problemas mientras no reconocen que lo único que ha entrado en crisis han sido los negocios ineficientes que solo existían gracias al dinero artificialmente barato de la pasada década.

En medio de todo este pesimismo los indicadores líderes, esos que giran y marcan el cambio de recesión a expansión en medio del pesimismo... están girando:

Y cada vez menos europeos piden el paro. Si, el paro sigue aumentando, pero el ritmo decrece lo cual es un síntoma clásico de salida de la recesión como podemos ver que ocurrió en 2009:

Y desde el punto de vista técnico, los índices europeos parecen estar girando. Este es el gráfico del Eurostoxx en velas "heiken ashi" semanales que filtran el ruido y permiten observar claramente la tendencia. Después de muchas semanas de corrección europea, parece que el giro está aquí y han aparecido velas alcistas.

Lo hemos visto otras veces...una densa unanimidad bajista en la que los alcistas son tratados, en el mejor de los casos, con condescendencia. El pesimismo reina y la creencia popular de que los precios no pueden subir o que no hay un mañana mejor, es la norma... y entonces la bolsa vuele a subir en el ciclo constante de la vida bursátil. El público inversor de largo plazo olvida los ciclos y olvida que el peor momento para invertir es cuando en la última década la bolsa ha subido un 400% y que el mejor es cuando en la última década la bolsa apenas ha subido:

El público olvida...pero los mercados no.

"Resulta extremadamente difícil, sobre todo para un especulador relativamente inexperto, actuar y comprar en contra del consenso general cuando los colegas, los amigos, los medios de masas y los expertos aconsejan vender.

Incluso aquéllos que conocen esta teoría y desean seguirla cambian su opinión en el último momento bajo la presión de la psicosis de la masa y dicen: "Teóricamente debería entrar ahora, pero esta vez la situación es diferente". Más tarde se confirma que también esta vez hubiera sido mejor actuar "anticíclicamente".

Hay que entrenar mucho, ser frío e incluso cínico para eludir la histeria de la masa. Esta es la conditio sine qua non para el éxito. Por este motivo solo una minoría especula con éxito en la bolsa. Por lo tanto, el especulador debe ser valiente, comprometido y sabio. Incluso debería ser arrogante. Debería decirse a sí mismo: "Yo lo sé y todos los demás son tontos" (Kostolany)

2012, el año del fin del mundo, nos ha traído una primavera complicada tras un invierno positivo. Aparte de España, que ha sido golpeada duramente, la realidad europea es que en la primavera se ha bajado lo que se subió en el invierno. Lo comido por lo servido.