Es noticia
El carajal eléctrico y el yugo de la subvención
  1. Mercados
  2. Lleno de Energía
Daniel Lacalle

Lleno de Energía

Por
Daniel Lacalle

El carajal eléctrico y el yugo de la subvención

“If technologies have economic merit, no subsidy is necessary. If they don't, no subsidy will provide it”. Jerry Taylor. “Governmental subsidy systems promote inefficiency in

“If technologies have economic merit, no subsidy is necessary. If they don't, no subsidy will provide it”. Jerry Taylor.

“Governmental subsidy systems promote inefficiency in production and efficiency in coercion”. M. Rothbard

Esta semana se ha dado mucho eco a las discrepancias entre ministerios sobre la reforma eléctrica. Tanto que los valores implicados se han movido entre un +7% y -6%, según las palabras de un ministro u otro.

Quisiera empezar por decir que no me parece nada mal que una empresa contrate a un consultor para defender sus intereses y que, si lo hace, lo haga con los buenos. Y que me parece que es una oportunidad magnífica para que el Gobierno demuestre que sus decisiones no están influenciadas por uno u otro lobby, o consejero, sino por lo único que importa: que España no puede seguir hundiendo su competitividad con un sistema energético ineficiente y subvencionado, donde la factura eléctrica se ha disparado un 40% mientras caía la demanda.

Se calcula que para eliminar el déficit de tarifa acumulado la factura eléctrica deberá subir un 35%.

El déficit de tarifa- la diferencia entre los costes del sistema y los ingresos reconocidos en la tarifa- es muy real y es parte de esa famosa “deuda privada española”, que tanto nos repiten los fans del gasto público, que en realidad son compromisos financieros pendientes del Estado y financiados por las empresas. Y no es un timo de las empresas malvadas monopolistas. Es parte del destrozo de planificación del sistema que ha hecho a nuestras empresas más endeudadas –con o sin adquisiciones- y cada vez menos rentables. Luego nos preocupamos de que si las van a comprar.

Los mitos del déficit de tarifa:

-       “Las empresas se forran”. Hay que diferenciar entre beneficios contables y reales. Se olvida la gente de que la cuenta de resultados de las empresas eléctricas incluye como “ingresos a recibir” ese déficit de tarifa en su beneficio contable, pero como no lo cobran, no generan caja libre y cada vez se endeudan más. Las inversiones que realizan no generan en su enorme mayoría más de un 7% de rentabilidad sobre el capital empleado. A estas empresas se les exigen inversiones multimillonarias, pero sin seguridad jurídica ni rentabilidad -qué cosas pedimos-.

-       “Es un problema puntual que desaparece con las últimas medidas tomadas”. Las medidas que se han adoptado sobre los costes siguen siendo recaudatorias sobre el eficiente para cubrir errores de ineficiencia, pero no solucionan un problema de subvenciones y sobrecapacidad, ya que se han aplicado fundamentalmente sobre elementos puntuales, con un impacto máximo de 2.000 millones de euros, y no tienen en cuenta que en 2013 las subvenciones a las renovables subirán en otros 2.000 millones hasta casi 9.000 millones anuales en 2014 por las plantas que están entrando en funcionamiento, con lo que el déficit  aumenta.

el problema de fijar el precio de la luz en los despachos y no en los mercados”. A los gobiernos no les gusta liberalizar y a algunas empresas, tampoco. Se vive muy bien pidiendo y dando favores cuando la factura o no se paga o se envía al consumidor. Y mientras se disparan los costes, se extrañan de que el país se desindustrialice y que la demanda se desplome.

Un error -siempre por exceso, por supuesto, qué son unos cuantos miles de millones entre ricos- de planificación tras otro ha desembocado en un sistema eléctrico que tiene muchas similitudes con la burbuja inmobiliaria. El parque de generación eléctrica de España tiene sobrecapacidad suficiente para cubrir muy bien la demanda durante años a menos que se cierren plantas, aceptemos el coste de la sobrecapacidad como ricos que somos, o nos pongamos a crear empresas de alto margen a razón de 5.000 mensuales para recuperar la demanda. Aprovechemos ese exceso de capacidad actual para acabar con el déficit de tarifa con principios de mercado.

“If technologies have economic merit, no subsidy is necessary. If they don't, no subsidy will provide it”. Jerry Taylor.