Es noticia
La mejor inversión es no invertir
  1. Economía
  2. Tráfico de Ideas
Tribunas EC3

Tráfico de Ideas

Por

La mejor inversión es no invertir

Muchos paradigmas se han roto y el pasado ya no nos sirve de guía. Quizás  si algún financiero en activo hubiera vivido de cerca la crisis

Muchos paradigmas se han roto y el pasado ya no nos sirve de guía. Quizás  si algún financiero en activo hubiera vivido de cerca la crisis de 1929 nos podría iluminar. ¿Alguien se ha dado cuenta que la bolsa de Japón está al nivel de hace 25 años, y la americana al de hace 7 años? ¿Quién decía que en un ciclo de 5 años la bolsa siempre sube? Sigue sin haber compradores, ni catalizador que recomiende invertir en bolsa.

En renta fija, los bonos del estado están carísimos y, tarde o temprano, pincharán. En bonos corporativos, yo no tocaría el largo de la curva y, en el corto, los mejores riesgos no pagan casi nada. Es casi imposible encontrar un bono con buena calificación crediticia que rente más del 3% anual a menos de tres años. Los depósitos bancarios a corto ya pagan por debajo del 2%.

Hay quien piensa en invertir en oro. A largo puedo estar de acuerdo pero a corto puede que corrija. Está en máximos. En commodities blandas (grano, maíz, etc.) hay algo más de valor, además no tienen por qué sufrir la crisis, aunque su volatilidad no aconseja exponer una parte excesiva de la cartera.

En los mercados de cambio todo el mundo ve un dólar más fuerte, pero yo no lo tocaría por la extrema debilidad de su economía. El yen quizá siga fortaleciéndose pero ya ha recorrido mucho camino. La razón es la repatriación del dinero japonés de fuera, ya que los tipos de interés se han igualado con el dólar y no tiene sentido para el  japonés seguir invirtiendo en esta divisa.

Los productos estructurados ni tocarlos. Han sido la eterna trampa: muy rentable para quien los distribuía pero arriesgados para el inversor. En mercados de enorme volatilidad la posibilidad de perder dinero en el estructurado por la opción implícita que estás vendiendo es muy grande. Además, muchas veces  llevan apalancamiento importante, lo que los hace mucho más volátiles.

Inmobiliario, hay que esperar, y mucho. Cuanto más tarden los precios en bajar más tardará en arrancar. Nadie comprará inmobiliario si cree que esperando lo obtendrá más barato. De hecho un poco de inflación salvaría antes al inmobiliario, y puede que se produzca, fruto de todos los planes de estímulo de todos los países.

¿Invertir en fondos de private equity? Sí pero sólo en nuevos fondos que  levanten capital fresco para beneficiarse de las gangas que van a surgir. En cualquier caso este es un producto apto para pocos por la iliquidez del mismo. En principio se invierte a siete años sin liquidez.

Por último, nos quedan los fondos hedge. Lo primero es diferenciar entre fondos hedge y fondos de fondos hedge. Para fortunas que no puedan dedicar al menos 10 millones de euros para crear una cartera de fondos hedge debidamente diversificada sólo deberían invertir en fondos de fondos. Se han creado para ellos, para la inmensa mayoría de los humanos que no   necesita su dinero de un día para otro y, sin embargo, quieren rentabilidades superiores a las del mercado monetario y de la renta fija, con menor volatilidad (riesgo) que la variable.

Se han cometido dos errores en el mundo hedge en el año 2008 por los que ha sido tremendamente criticado. Primero, se han hecho llamar hedge muchos long managers disfrazados de hedge, que han incurrido en pérdidas cuantiosas en el año 2008. Segundo, muchos habían invertido en estrategias menos líquidas parte de sus carteras para reducir su volatilidad teniendo que deshacer dichas posiciones con grandes pérdidas al tener reembolsos significativos el año pasado. Todo ello ha salido a la luz en estos últimos meses. Como dice Warren Buffet: cuando baja la marea ves quien se está bañando desnudo.

La ventaja que tiene el que invierte ahora es que se evita nadar con el que va desnudo. Además, los gestores han aprendido y evitarán los errores del pasado: los long en un mercado fundamentalmente bajista y la inversión en activos menos líquidos que hay que dejarlos para fondos de private equity. Enero ha empezado con buen pie y, frente a unas caídas del 8% en renta variable, el mundo hedge se ha defendido bien subiendo en torno al 1%.

En cualquier caso, si finalmente entramos en deflación, manteniendo capital seremos más ricos.

Carlos Dexeus, presidente de Altex Partners

Muchos paradigmas se han roto y el pasado ya no nos sirve de guía. Quizás  si algún financiero en activo hubiera vivido de cerca la crisis de 1929 nos podría iluminar. ¿Alguien se ha dado cuenta que la bolsa de Japón está al nivel de hace 25 años, y la americana al de hace 7 años? ¿Quién decía que en un ciclo de 5 años la bolsa siempre sube? Sigue sin haber compradores, ni catalizador que recomiende invertir en bolsa.