Es noticia
¿Qué esperar de la renta variable?
  1. Economía
  2. Tribuna
Ignacio Rodríguez Añino

Tribuna

Por

¿Qué esperar de la renta variable?

Desde que habló Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal estadounidense, el 22 de mayo, hemos visto que el comportamiento de los bonos y de las bolsas

Desde que habló Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal estadounidense,el 22 de mayo, hemos visto que el comportamiento de los bonos y de las bolsas ha divergido. Los bonos gubernamentales, sobre todo a largo plazo, se desplomaron, y muchas bolsas están en máximos de los últimos años (entre ellas el Ibex, que cerró septiembre a 9.186).

El buen comportamiento de la renta variable en los últimos años (el S&P 500 americano tocó el 670 en marzo de 2009 y estaba a 1.681 el 30 de septiembre, ¡una revalorización de más del 150%!), ha hecho que muchos inversores se planteen si estamos ante un período de euforia en el mercado de renta variable. Si esto es así, los máximos históricos alcanzados en la subida de mercado de los últimos años podrían caer en cuanto estalle esta nueva burbuja.

Sin embargo, en M&G no creemos que este sea el caso. Si tomamos la tendencia de precios del mercado de renta variable desde 1849 podemos observar que los niveles de precios actuales se encuentran en el entorno de la línea de tendencia histórica.

placeholder

Si a este gráfico le aplicamos un límite inferior y superior delimitado por una desviación estándar, logramos apreciar el rango sobre el cual deberían oscilar los precios.

Si el precio supera el límite superior, indica una burbuja como en 1999 y es una señal de venta clara. Si está por debajo del límite inferior, indica una oportunidad de compra en tiempos de crisis, como pasó en 2009.

Aunque el 150% de incremento desde el año 2009 para el S&P parezca demasiado, si lo anualizamos es un incremento de 20% por año que, aunque alto, es el ritmo promedio registrado en 8 recuperaciones ocurridas desde 1850. Históricamente, podemos observar que a una recuperación acelerada, como la que hemos visto, le sigue un mercado alcista moderado que puede durar varios años con retornos reales (descontada la inflación) de entre el 5% y el 6% anual.En Europa, la recuperación de las bolsas ha sido también muy significativa, aunque sin llegar todavía a los niveles americanos.

La situación actual: oportunidad para la renta variable

Estos buenos años de renta variable no los han aprovechado muchos inversores ya que estaban infrapesados en bolsa por dos motivos:

- La situación macroeconómica provocaba mucha volatilidad de los mercados de renta variable (como en 2011).

- La buena rentabilidad obtenida en las carteras de renta fija.

A toro pasado es fácil decirlo, pero había que ser muy valiente para aumentar la posición en renta variable en mitad de la crisis del euro, del techo de deuda americano, del rescate a Grecia...Ahora, sin embargo, con retornos esperados en la renta fija mucho más bajos (y posibilidades de pérdidas de capital si los tipos suben), los inversores se preguntan si todavía hay oportunidades en la renta variable a los precios actuales.

En M&G creemos que sí. No esperamos retornos de un mercado en recuperación (posiblemente el re-rating de múltiplos ya ha pasado en Estados Unidos y está avanzadoen Europa), pero sí podemos aprovecharnos de un mercado de renta variable que, en un entorno macro mucho más favorable, va a tener crecimientos de beneficios atractivos.

Pero para sacar provecho de esta recuperación se necesita una rotación en la cartera alejándose de las compañías de mayor calidad (super quality) hacia las llamadas compañías de valor (value companies).

En tiempos de crisis el inversor evita el riesgo y prefiere activos defensivos super quality, el mercado se mueve unísono (correlación muy alta) sin diferenciar compañías buenas de las malas. Pero cuando avanza la recuperación, aquellas compañías valueque habían sido perjudicas durante la crisis por verse como muy cíclicas son las mismas que podrán beneficiarse de mayor manera en un mercado alcista si han hecho sus deberes, han experimentado una restructuración profunda de su negocio y han invertido en capital.

Vamos a ver años en que los fondos activos de renta variable,basados en seleccionar las mejores compañías (stock picking) y aprovechando la baja correlación intraíndices actual pueden destacar con rentabilidades muy atractivas. Las razones:

- Actualmente el diferencial en el ratio P/BV entre las compañías Super Quality y Deep Value está en su punto más amplio históricamente, indicando una sobrevaloración de las empresas de calidad y una infravaloración de las empresas de valor.

placeholder

- Habrá un auge en M&A, y restructuraciones que generarán beneficios superiores.

- Hay que restructurar la cartera hacia compañías value con un beta alto para aprovecharse del ciclo.

Indudablemente, habrá volatilidad y periodos bajistas que parezcan correcciones profundas.Sin embargo, estos pullbacks se deben aprovechar para comprar a precios inferiores, porque el mercado alcista va a continuar algunos años más y luego será muy caro comprar.

Desde que habló Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal estadounidense,el 22 de mayo, hemos visto que el comportamiento de los bonos y de las bolsas ha divergido. Los bonos gubernamentales, sobre todo a largo plazo, se desplomaron, y muchas bolsas están en máximos de los últimos años (entre ellas el Ibex, que cerró septiembre a 9.186).

Renta variable Inversores Renta fija