Es noticia
La importancia de generar rentas
  1. Economía
  2. Tribuna
Susi Dennison

Tribuna

Por

La importancia de generar rentas

En el actual entorno de mercado, caracterizado por un bajo crecimiento, rendimientos bajos y, posiblemente, mayor duración y volatilidad, los inversores están cada vez más preocupados

Foto: Almudena Mendaza.
Almudena Mendaza.

En el actual entorno de mercado, caracterizado por un bajo crecimiento, rendimientos exiguos y, posiblemente, mayor duración y volatilidad, los inversores están cada vez más preocupados por asegurarse una renta y hacerla crecer, sin que para ello sus carteras presenten niveles de riesgo inadecuados.

Con los rendimientos de los bonos en mínimos históricos, parece que actualmente los inversores están buscando fuentes de renta distintas a las tradicionales con el fin de incrementar el potencial de rendimiento de sus carteras. Por primera vez desde 2008, las acciones vuelven a estar en el centro de atención, según demuestran los 264.000 millones de euros en flujos registrados durante el año pasado.

Sin embargo, pese a ese concepto de abandono de la renta fija en favor de la renta variable, seguimos a la espera de pruebas sustanciales en vista de factores como la persistente aversión al riesgo y el envejecimiento de la población.

¿Cuáles son las cinco tendencias que impulsan la demanda de rentas?

Nos encontramos con tres razones estructurales, como el reto demográfico, el incremento de la deuda pública de los países y una mayor regulación, así como dos razones cíclicas, el desempleo juvenil y una menor renta disponible. Todas ellas están impulsando la demanda de renta por parte de los inversores.

Globalmente, se prevé un incremento de la población de la tercera edad (de 65 años o más), mientras que la cantidad de personas en edad laboral (el colectivo que mantiene las pensiones) caerá. Con menos trabajadores en activo para mantener las pensiones, el sistema público de algunos de los principales países desarrollados podría encontrarse bajo presión.

Gracias a la innovación médica y a la mejora en la calidad de vida, la media de expectativa de vida ha subido considerablemente y se prevé que lo haga aún más durante las próximas décadas. Además, con la actual regulación sobre las pensiones, esta tendencia podría llevar a una extensión en el periodo de jubilación.

Con más pensionistas, menos trabajadores en activo que los mantengan y una expectativa de vida mayor, las economías más avanzadas se podrían encontrar bajo presión para reducir su deuda mediante el recorte de beneficios sociales.

Según las previsiones demográficas mundiales de las Naciones Unidas, en 2012 sólo el 7% de los inversores estadounidenses de más de 65 años estaban dispuestos a asumir riesgos, frente al 19% de aquellos con edades comprendidas entre los 50 y los 64.

Las soluciones que comporten un menor nivel de riesgo y ofrezcan una renta predecible y conservación del capital serán cruciales, puesto que se prevé que el porcentaje de personas de más de 65 años en los mercados desarrollados aumente del 16% en 2010 al 19% en 2020 y al 26% en 2050.

Mantenerse a la vanguardia en este mundo cambiante

Adaptarnos a los cambiantes objetivos de los inversores es nuestro principal empeño. Estos se están orientando cada vez más por los resultados, centrándose en la capacidad de proporcionar soluciones que respondan a su búsqueda de renta.

En Pioneer Investments estamos explorando maneras nuevas e innovadoras de invertir el capital de nuestros clientes, con el propósito de generar renta mientras gestionamos cuidadosamente los niveles de volatilidad de las carteras.

*Almudena Mendaza, directora de Clientes de Banca Privada y Distribución de Pioneer Investments

Las opiniones expresadas en este documento son de Pioneer Investments a 1 de Diciembre de 2014. Estas opiniones pueden cambiar en cualquier momento en función del mercado y otras condiciones, y no se puede garantizar que los países, mercados o sectores se comporten según las previsiones. Las inversiones implican determinados riesgos, incluidos riesgos políticos y monetarios. La rentabilidad de la inversión y el valor principal pueden fluctuar y originar la pérdida de todo el capital invertido. Pioneer Investments es el nombre comercial del grupo de empresas Pioneer Global Asset Management S.p.A.

En el actual entorno de mercado, caracterizado por un bajo crecimiento, rendimientos exiguos y, posiblemente, mayor duración y volatilidad, los inversores están cada vez más preocupados por asegurarse una renta y hacerla crecer, sin que para ello sus carteras presenten niveles de riesgo inadecuados.

Acciones Renta fija Renta variable