Es noticia
La gran oportunidad del mercado de capitales
  1. Economía
  2. Tribuna
Tribunas EC3

Tribuna

Por

La gran oportunidad del mercado de capitales

Sobre el tablero de la economía mundial gravitan tantas incertidumbres que resulta sencillo ser pesimista respecto a las expectativas de los mercados de renta fija. Sin

Foto:

Sobre el tablero de la economía mundial gravitan tantas incertidumbres que resulta sencillo ser pesimista respecto a las expectativas de los mercados de renta fija. Sin embargo, mercados de capital ofrecen hoy una gran oportunidad para las empresas españolas dada su elevado grado de bancarización.

Esperamos que el crecimiento significativo en las emisiones de deuda en los últimos años continúe esta tendencia positiva, con especial relevancia del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

Si hasta ahora esta nueva plataforma de financiación ha permitido que empresas medianas realizasen emisiones de 40 o 80 millones de euros a unos costes razonables, operaciones en las que Axesor ha jugado un papel principal, para este ejercicio esperamos que empresas de mayor tamaño se animen a utilizar este mercado, que nada tiene que envidiar a sus homólogos europeos como Irlanda y Luxemburgo, y que las emisiones superen holgadamente los 100 millones.

El momento es único. No se puede olvidar que mientras el interés con el que se remuneran la deuda soberana y los bonos con máxima calificación crediticia siga próximo a cero, los inversores institucionales deberán buscar activos con algo más de riesgo para obtener rendimientos en sus inversiones en renta fija.

También pronosticamos una mayor diversidad de emisiones (ya se han estrenado proyectos a largo plazo, como autopistas) y de emisores, como los recientes bonos de titulizaciones de préstamos a pymes vía descuento de facturas, que han permitido abrir el MARF a empresas de dimensión más reducida. Creemos que este año puede traer nuevas emisiones de estas características.

La economía se está reactivando, un proceso que continuará en 2015 apoyado, por una parte, en la mejora interior, por otro, en el impulso derivado para muchas firmas de la depreciación del euro contra el dólar y la caída del coste del petróleo que impulsarán sus exportaciones y reducirán simultáneamente sus gastos de explotación, y, por último, en la acción del BCE. No contemplamos la fractura del euro como una posibilidad real pese a las amenazas que llegan de Grecia. De hecho, para un buen número de empresas españolas son más preocupantes ahora las tensiones inflacionarias o las posibles devaluaciones de naciones que son contrapartidas comerciales o en las que tienen presencia productiva (caso de Brasil, por poner solo un ejemplo).

Los mercados de capitales siguen ofreciendo condiciones atractivas y todavía son pocas las empresas españolas que optan por esta vía de financiación. La crisis nos ha enseñado que una excesiva dependencia de la financiación bancaria es perjudicial tanto para las empresas como para las propias entidades financieras, por lo que se impone la necesidad de diversificar las fuentes de las cuales captar recursos financieros.

Sobre el tablero de la economía mundial gravitan tantas incertidumbres que resulta sencillo ser pesimista respecto a las expectativas de los mercados de renta fija. Sin embargo, mercados de capital ofrecen hoy una gran oportunidad para las empresas españolas dada su elevado grado de bancarización.

Renta fija Préstamos Petróleo