Es noticia
PIMCO: reflexiones iniciales sobre el Brexit
  1. Economía
  2. Tribuna
El Confidencial

Tribuna

Por

PIMCO: reflexiones iniciales sobre el Brexit

A corto plazo, la economía del Reino Unido caerá por la incertidumbre creada tras el referéndum. A medio plazo, esperamos un periodo de calma relativa.

Foto: Reino Unido vota a favor de salir de la Unión Europea. (Reuters)
Reino Unido vota a favor de salir de la Unión Europea. (Reuters)

Después de una noche de alto drama, el pueblo británico ha votado a favor de poner fin a su relación de 40 años con la Unión Europea (UE), por un margen de 52% a 48%. Con una participación alta del 72%, la gente, sin duda, parece haber hablado.

Las primeras señales de la noche del jueves sugerían que la campaña a favor de la permanencia obtendría los votos que se necesitaban con la tasa de cambio del dólar frente a la libra esterlina, el barómetro de riesgo del Brexit, tocando un máximo anual de 1.50$ por libra. Sin embargo, conforme la noche avanzaba y zonas de Inglaterra y Gales fueron votando a favor de la salida, las expectativas de los resultados cambiaron bruscamente, y con ella la suerte de la libra. A su vez, los mercados bursátiles mundiales han visto niveles similares de volatilidad mientras los rendimientos de la deuda y el bono alemán a diez años ha llegado a nuevos mínimos.

La sorpresa del voto dominará los movimientos iniciales del mercado, y proporcionará claridad en los riesgos para el medio plazo.

A corto plazo, la economía del Reino Unido caerá por la incertidumbre creada tras el referéndum. Como resultado, esperamos que el Banco de Inglaterra recorte la tasa de interés de referencia de 0,5% a cero. Si sienten la necesidad de hacer más, esperamos una reintroducción de la flexibilización cuantitativa más que una medida de reducción de la tasa oficial en territorio negativo.

Para el medio plazo, esperamos un mayor período de calma relativa, entre otras cosas porque la transición hacia la vida fuera de la UE requerirá tiempo para negociar. Por otra parte, el liderazgo de esta negociación debe ser resuelto. David Cameron ha anunciado que renunciará como primer ministro en octubre, lo que significa que una contienda por el liderazgo dentro del partido conservador va a tener lugar durante el verano. Sólo después de que esto se resuelva -y el Reino Unido tenga un nuevo primer ministro- comenzarán las negociaciones en torno a la separación de la UE. El tiempo para estas negociaciones será, probablemente, de hasta dos años, en virtud del artículo 50 del Tratado de Lisboa. Sin embargo, esperamos que las negociaciones informales comiencen antes de que el gobierno del Reino Unido inicie formalmente el proceso de salida.

En resumen, estas cosas llevan su tiempo, y el tiempo puede curar lo que en este momento puede parecer una herida en carne viva. Sin embargo, todos debemos reconocer que los períodos de inestabilidad política crean riesgos importantes en un momento en que la economía mundial es vulnerable a los choques inesperados. En el corto plazo, esto aumenta la incertidumbre en las perspectivas para el Reino Unido y subraya nuestros temas seculares de creciente riesgo político y la inseguridad en la estabilidad para la economía global.

* Mike Amey es Head of Sterling Portfolio Management, PIMCO

Después de una noche de alto drama, el pueblo británico ha votado a favor de poner fin a su relación de 40 años con la Unión Europea (UE), por un margen de 52% a 48%. Con una participación alta del 72%, la gente, sin duda, parece haber hablado.

Reino Unido Brexit Inglaterra Unión Europea Gales Banco de Inglaterra