El sector hotelero, al rescate de los solares y edificios vacíos en España

El sector hotelero se presenta como una excelente alternativa ante la necesidad de crear nuevos espacios de negocio mediante contratos de arrendamiento de larga duración

Foto: Foto: B&B Hotels.
Foto: B&B Hotels.

La recuperación económica, unida al auge del turismo en España, hace pensar que ha llegado el momento de construir más hoteles. Mientras que la mano de obra doméstica del país se reduce a medida que la población envejece, los turistas van a más, inundando nuestras calles, creando más demanda de hoteles y menos para los edificios de oficinas.

Aunque la mejora de la economía sea un hecho, el sector inmobiliario se esté recuperando y las grúas estén volviendo a las obras, lo cierto es que España todavía adolece de un gran número de solares y edificios de oficinas vacíos.

Esta situación representa una gran oportunidad para acelerar el incipiente crecimiento económico y social del país. Por un lado, contamos con el interés de los fondos y de las empresas para afrontar nuevos proyectos. Por otro, a los operadores hoteleros y resto de emprendedores que han surgido al calor de la recuperación económica y no encuentran infraestructuras para levantar nuevos negocios; y, por último, a los propietarios de esos inmuebles vacíos e improductivos y solares que no ven la manera de recuperar el dinero invertido o, al menos, aprovechar su estado para obtener un rendimiento adecuado.

Ante esta situación, el sector hotelero se presenta como una excelente alternativa ante la necesidad de crear nuevos espacios de negocio mediante contratos de arrendamiento de larga duración. De esta forma, los hoteleros que quieran aprovechar la excelente coyuntura actual para expandirse tienen ante sí una oportunidad única: levantar nuevos establecimientos en los terrenos o edificios de oficinas infrautilizados, logrando abrir nuevas instalaciones en localizaciones geográficas estratégicas a unos costes razonables. El dueño del terreno o edificio, por su parte, puede poner en valor el activo, cubrir costes e impuestos y sacar al fin un rendimiento financiero a su activo.

Siguiendo esta tendencia, B&B Hotels ha firmado en los últimos meses varios contratos de alquiler a largo plazo para remodelar y reposicionar diversos inmuebles que estaban vacíos, tales como el B&B Hotel Puerta del Sol, el B&B Hotel Fuenlabrada, el B&B Aeropuerto T4, el B&B Hotel Vigo o la reforma completa del antiguo Hotel Lintzirin, convirtiéndolo en el nuevo B&B Hotel San Sebastián.

Una fórmula con la que todos ganan, ya que este sistema de colaboración permite crear valor a todas las partes y garantizar las respectivas inversiones, no solo los propietarios (ponen en funcionamiento y rentabilizan un activo) y el hotel (amplía posicionamiento y aumenta facturación), sino mucha más gente. Los turistas tendrán más opciones de alojamiento, el hotel creará empleo, las empresas y comercios cercanos se verán beneficiados y, en último término, todo la sociedad se verá favorecida por el acuerdo de dos agentes sociales que, indudablemente, se necesitan.

*Jairo González es CEO de B&B Hotels en España y Portugal.

Tribuna

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios