Luis Griffo

TRIBUNA LIBRE

Internet, una respuesta a la morosidad en el sector del transporte

30/08/2011 TAGS  >

morosidad Internet

Enviar
57
28
 
0
Menéame
Imprimir

El sector del transporte afronta numerosos retos hoy en día. Uno de ellos radica en conseguir acuerdos fiables y en evitar el aumento de la morosidad. Según nuestros últimos datos, los impagos superan en la actualidad el 5% en el transporte; la fuente son nuestros propios clientes. Buena parte de la culpa de ello está en la persistencia de los acuerdos verbales en el sector. Si tenemos en cuenta que el transporte y la logística representan más de un 1,5% del PIB español, con una facturación de más de 18.000 millones de euros anuales, resolver esta cuestión resulta prioritario.

Desde el Ministerio de Fomento hasta las pequeñas asociaciones han instado a evitar los acuerdos verbales entre transportistas. Según sus datos, en 2010 estos acuerdos han llegado a abarcar más de un 80% entre los autónomos y pequeñas empresas y sobre un 40% en grandes empresas. Esto demuestra que la mayoría de las empresas trabaja todavía con acuerdos verbales, pese a las recomendaciones de las autoridades y de las asociaciones para evitar los riesgos que esto conlleva.

El proyecto de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) previsto para el próximo mes de diciembre está en línea con las pretensiones del Gobierno, es decir, mejorar la seguridad jurídica en el transporte. Promueve numerosos puntos que cambiarán el panorama del sector, como es el de una regulación más pormenorizada pero más abierta del registro de empresas y las actividades, así como una delimitación del número máximo de intermediarios que puedan intervenir en una misma operación de transporte de mercancías por carretera.

Además, se intentará reducir los plazos de pago de los servicios a 30 días. La respuesta al problema de la morosidad en el sector son efectivamente las bolsas de cargas de nueva generación. Existen soluciones en la red para llevar a cabo la confirmación de transacciones online seguras. Estas herramientas de productividad online permiten a los transportistas ahorrar costes y tiempo en la ejecución del transporte, y además mejorar la rentabilidad hasta en un 30%.

Las más novedosas bolsas de cargas dotan de validez legal al acuerdo, lo que es clave en la lucha contra la morosidad, ya que las transacciones quedan registradas en sus términos más importantes. Los acuerdos realizados a través de la funcionalidad e-Confirm de Teleroute señalan que la morosidad se reduce hasta el 0,034%, es decir, una carga impagada de 2.983 transportadas. Esto señala que la solución a la morosidad es posible. La clave está en Internet y las nuevas tecnologías. Simplemente hay que fomentar el conocimiento y la adopción de las mismas entre los actores del sector.

* Luis Griffo es director General de Teleroute para Europa del Sur

57
28
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

4

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

4ESPINO 30/08/2011 | 17:35

Es cierto que sobran muchos camiones , y aun siguen comprandose camiones con una financiacion que ahoga al incauto que lo compra.
El ministerio de transportes deberia de tomar cartas en el asunto, y regular el sector.
En este pais los politicos viven en su burbuja de bienestar y coche oficial, y los problemas de los parias trabajadores les resbalan...

#  Responder 0

3theveritas 30/08/2011 | 13:26

Desconocimiento decla realidad del mercado.
Ese es lo que se le puede decir al autor del panfleto autobombistico.
El que no quiere pagar no paga y lo de los 30 días en este sector es una utopia por la excesiva competencia
Sobran la mitad de los transportistas

#  Responder 0

2yokosen 30/08/2011 | 11:37

Publireportaje sería un estudio amplio de las bolsas de cargas y su influencia en que el transporte por carretera siga siendo ineficiente, segmentado y coto de mafias y fraudes.

Esto que han escrito parece un anuncio por palabras.

#  Responder 0

1lydon5 30/08/2011 | 11:23

¿no debería poner "publireportaje"

#  Responder 0

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados