Luis Griffo

TRIBUNA LIBRE

Las ruedas que mueven España

06/12/2010
Enviar
64
28
 
0
Menéame
Imprimir
El otro día me comentaba un viejo amigo, directivo de una empresa nacional, lo curioso que le resultaba seguir viendo tal volumen de camiones por las carreteras. Pensé que con la crisis –me decía- el número iba a ser mucho menor, y que en la época del tren de alta velocidad, los barcos más grandes y potentes, y los vuelos con destino a cualquier parte del mundo, el negocio estaría herido de muerte.

La anécdota, que no deja ser sólo eso, me llevó a reflexionar. Y no tanto por la percepción concreta de mi amigo, que como veremos está cuanto menos desenfocada, como lo que subyace de ella: no somos conscientes en España de la situación real y del valor estratégico que tiene un sector como el del transporte en carretera. En la actualidad, esta área de actividad supone cerca del 60% de Valor Añadido Bruto (VAB) del sector del transporte en general.

Proporciona empleo al 50% de total de trabajadores del sector, dos tercios de los cuales corresponden a profesionales del transporte de mercancías, y al restante, al de pasajeros. Pero más allá de las cifras económicas, que como hemos visto son muy importantes, el valor del sector del transporte en carretera reside, en mi opinión, en su capacidad para acercar empresas y dinamizar negocios. Ser ese vaso conductor necesario sin el cual muchas compañías no podrían hacer llegar sus productos a sus clientes, cuestión básica y esencial para que la economía funcione.

Y en este sentido, España juega un mayor protagonismo. Su situación geográfica y sus relaciones comerciales la convierten en el nexo de unión entre Europa, África y Latinoamérica. Por ello, la actividad del sector del transporte en carretera, es una labor fundamental –a veces no reconocida- que alcanza aún un mayor significado en un momento como el actual, en el que la globalización está produciendo un incremento del volumen de intercambios comerciales.

Pero tampoco hay que engañarnos. Como bien decía mi amigo, el sector del transporte en carretera –como otras áreas productivas- se ha visto –aún continúa haciéndolo- afectado por la crisis económica y por la competitividad de otros tipos de transporte. Una situación nada cómoda que, además de las consiguientes pérdidas económicas y de empleo, también ha provocado que vuelvan aflorar problemas que necesitan atención y soluciones por parte de todos.

No hay que olvidar que el sector del transporte en carretera, a pesar del avance experimentado en los últimos años, aún sigue rigiéndose –en términos generales- por reglas, usos y costumbres más propios del siglo pasado que en el del que nos encontramos. No puede ser que el 60% de las transacciones que se realizan en el sector sigan realizándose con un apretón de manos. No por la práctica en sí, que no es mala, sino por la inseguridad jurídica que ello supone.

¿Qué pasa si luego no se factura? Y al igual que las nuevas tecnologías están siendo el factor clave de desarrollo del ferrocarril y los negocios marítimo y aéreo, ¿por qué no lo puede ser del terrestre? Las nuevas tecnologías y la seguridad tienen que ser, por tanto, las prioridades. Servir de motor de cambio e impulso para que el sector juegue ese papel relevante que se le presupone y para que las ruedas de los camiones sigan moviendo España.

* Luis Griffo es Director General de Teleroute Ibérica
64
28
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

3

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

3Beppe 06/12/2010 | 20:41

#1 ambos tienen razon; Cuesta encontrar camiones a precio a traves de agencias [ estas subcontratan a autonomos, y les pagan el precio por km a veces por debajo de coste]
haga como yo, siempre a autonomos, y ahora tambien, autonomos extranjeros

#  Responder 0

2lydon5 06/12/2010 | 18:10

#1 De piratas nada:

¿Sabe usted los que cuesta un KM con las subidas de combustible, legislacion de tiempos de conduccion, impuestos, autopistas, etc?

¿Sabe usted que los retornos de Europa en vacio son la norma, por que no se mueve un KG?

Lo que no puede ser son los precios que se estaban pagando, a base de saltarse el tacografo y todas las leyes por haber.

Ahora que muchos autonomos se han retirado y muchas empresas han cerrado, se esta poniendo los precios a mercado. Desgraciadamente con concentración en pocas empresas.

Y preparense, por que cosas como la Euroviñeta o los peajes en portugal van a empeorarlo.

Y se de lo que hablo, por que mi empresa de transporte ha cerrado por que no era rentable seguir trabajando con esos precios.

#  Responder 0

1tudela 06/12/2010 | 13:41

" PIRATAS "

ME DEDICO A LA EXPORTACION DE CITRICOS Y DESDE HACE UN MES NO HAY NI UN SOLO CAMION FRIGORIFICO DISPONIBLE EN TODO ESPAÑA.

HACE 4 SEMANAS POR UN CAMION A SUECIA[HELSIMBORG] PAGABAMOS 3600 EUROS Y AHORA NOS PIDEN 5500 Y 6000 EUROS POR TRANSPORTE.

TONELADAS DE CITRICOS ESTAN QUEDANDOSE EN LOS ALMACENESY EN LOS ARBOLES SIN VENDER POR NO CONSEGUIR TRANSPORTE AL NORTE DE EUROPA .

O PEOR AUN , YO EN LAS DOS ULTIMAS SEMANAS HE TENIDO QUE ANULAR 8 CAMIONES DE 24000 KG DE CITRICOS YA VENDIDOS Y CONFIRMADOS POR MI CLIENTE POR NO HABER CAMIONES DISPONIBLES [Y MI EMPRESA ES MEDIANA] .

USTED NO SE IMAGINA LAS PERDIDAS QUE LE ESTAN OCASIONANDO A LOS AGRICULTURES ESTE CHANTAJE [SIMILAR AL DE LOS CONTROLADORES AEREOS].

EN ESTOS MESES ANTES DE NAVIDAD ES CUANDO MAS KGS. SE EXPORTAN PUESTO QUE SON LAS VENTAS MAS FUERTES DEL AÑO , Y LOS TRANSPÒRTISTAS LO SABEN ,Y EXPRIMEN DE ESA MANERA A LOS AGRICULTORES .

POR FAVOR , NO DEFIENDA A ESTE GREMIO DE PIRATAS



#  Responder 0

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados