Valor Añadido

Africa, de reino animal a reino de las materias primas

Recibo un muy interesante informe de Credit Suisse que, bajo el sugerente título de Africa, the commodity warrant desarrolla, a lo largo de sus más de

Recibo un muy interesante informe de Credit Suisse que, bajo el sugerente título de Africa, the commodity warrant desarrolla, a lo largo de sus más de cien páginas, una soberbia, a mi juicio, enumeración de los factores positivos y negativos que inciden tanto en la situación actual del continente como en su futuro inmediato como destino inversor. Les adjunto, en este viernes de puente que invita a la ligereza en las lecturas y a la pereza en las reflexiones, los argumentos principales tal y como el banco suizo los expone.

Prefacio. África acoge un 13% de la población mundial pero sólo un 2% de su Producto Interior Bruto. Según datos del Fondo Monetario Internacional su renta per cápita es de 1.215 dólares contra la media global de 8.183. Sin embargo en lo que va de década es la región que mayor crecimiento ha tenido, sólo superada por Asia, y ha encadenado cuatro años consecutivos con incrementos de PIB superiores al 5%, algo similar a lo que ocurrió en el anterior boom de materias primas de los años 60. La gran pregunta es: ¿es sostenible?

Positivos. Hasta seis. Mejora de la situación política con 11 países, que representan el 33% de su PIB, consideradas como democracias consolidadas frente a los 4 de hace una década. Avance institucional. Mayor estabilidad macroeconómica que se articula en torno a tres ejes: menor inflación (6% de media) lo que ha ayudado a la reducción de los tipos de interés reales, superávit fiscal (1,9% del PIB contra un déficit de 2,7% a principios de siglo) y reducción de la deuda externa en 73.000 millones de dólares en tres años para situarla en el 20% del PIB. Mejora de los niveles de escolarización y de las inversiones en educación. Renovada atracción de dinero internacional como consecuencia del interés por las commodities que alberga tanto en superficie como bajo tierra (la entrada anual neta de capital extranjero se ha multiplicado por 10 en apenas 15 años, gran parte del cual se destina a infraestructuras que están llamadas a quedarse). Impulso reciente de la integración vertical como forma de evitar deslocalizar tareas que aportan mayor valor añadido.

Negativos. Credit Suisse enumera tres. Tipos de cambio tensionados como consecuencia del interés foráneo lo que puede afectar negativamente a las exportaciones tanto en términos absolutos como en lo que hace referencia a su diversificación (el petróleo suponía el 51% del total de las ventas africanas al extranjero en 1985, cifra que, en 2005, se situaba en el 57%). Precarios sistema de salud con una esperanza de vida media que apenas alcanza los 50 años de edad. Inestabilidad política como consecuencia de una rivalidad tribal que está lejos de permanecer simplemente como una reminiscencia del pasado.

Conclusiones macro. De este mix de argumentos a favor y en contra, los autores de informe sacan cuatro ideas principales. Una, el breaking dance: la historia de África es más creíble ahora que en ciclos anteriores aunque aún quedan muchas reformas estructurales por hacer antes de que su economía funcione con una cierta autonomía. Dos, el cruzaíto: gran parte de lo que ocurra en los próximos cinco años dependerá de lo que suceda con las materias primas (por cada 10% que se incrementa el precio de las mismas, las exportaciones agregadas crecen un 3,2%). Credit Suisse es optimista y espera que el continente crezca un 5,3% anual entre 2008-2011. Tres, el Michael Jackson: apostarían por los países más estables políticamente y más expuestos al driver al que hace referencia el apartado dos (Botswana, Nigeria, Angola y Zambia). Cuatro, el Robocop: a nivel sectorial los bancos, las telecoms y las empresas de infraestructuras locales o internacionales con exposición a Africa se vislumbran como los nichos más rentables a futuro. Nombres como MTN, Orascom, Zain Group, PZ Cussons, Cimpor, BPI, Guangzhou Shipyard, Hikma, Lafarge, Heineken y Coca Cola Hellenic.

Y con este pequeño homenaje a este país de pandereta que ha hecho del Chikilicuatre un ídolo nacional, servidor se despide atentamente hasta el lunes donde habrá más y, esperemos, mejor. Buen fin de semana a todos.

#3
Compartir
Con un SO del siglo pasado, que no espere RIM vender muchas unidades.

RIM se ha dormido en los laureles y no ha sido capaz de tener un SO competitivo y a la altura de los grandes: WebOS, Android, iOS.
Ampliar comentario
#2
Compartir
1: Totalmente de acuerdo con ud. El
Ampliar comentario
#1
Compartir
Lo que no entiendo es porque no le incluyen alg
Ampliar comentario