Valor Añadido

Trichet, el tonto útil y el fracaso de Europa

No se lleven a engaño. La  Unión Europea no ha rescatado a Grecia. Ha hecho el amago pero poco más. No se puede llamar auxilio al
Fecha
Tags

    No se lleven a engaño. La  Unión Europea no ha rescatado a Grecia. Ha hecho el amago pero poco más. No se puede llamar auxilio al pobre resultado de la enésima cumbre para tratar la cuestión. Un fiasco más que se une a tantos otros que se han producido hasta ahora. Al menos en apariencia. Sin embargo, como nadie en este mundo cruel da puntada sin hilo, es interesante ver las claves ocultas que se esconden detrás de lo que parece ser una solución de compromiso por parte de Alemania y Francia para salvaguardar el escaso prestigio de la Eurozona, salvar temporalmente los muebles y ganar margen de maniobra para diseñar la estrategia futura que más convenga a los grandes. Así:

    1.     Da la sensación de que han querido dar por buenas las declaraciones del primer ministro heleno y comprar la idea de que, dado que Grecia formalmente nunca ha pedido ayuda, así se las apañe como pueda en el futuro. ¿No querías lavar los trapos sucios en casa? Pues nada, majete, tú mismo.

    2.     Eso sí, vienen a decirle, cuando veas que tus proyecciones de reducción de déficit y deuda son ilusorias, que los mercados internacionales estrechan el cerco sobre tus finanzas nacionales, que la contracción de tu economía amenaza con poner en riesgo la estabilidad nacional, no dudes en llamar a nuestra puerta. Toc, toc, ¿quién es? El sable del coronel. ¿Abre la muralla?

    3.     Aquí estaremos esperándote con unos préstamos bilaterales, a tipos de interés de mercado y a ¡18 meses! que servirán, llegados a la situación que se describe en el apartado anterior, para darte la puntilla. Muerte dulce, se llama esto, en manos de tus propios aliados. El poder pasará de los acreedores privados a los públicos cuya dependencia electoral les hará tan exigentes a la hora del cobro como los primeros.

    4.     Eso sí, la salvaguarda de los intereses de la Unión, de su credibilidad y viabilidad futura, aconsejan la incorporación de un tonto útil a todo este esquema, alguien que asuma el papel de malo de cara a la opinión pública e informativa menos informada. A ver, a ver, quién puede ser… Ah sí, que venga el FMI.

    5.     Si alguien aún no había comprendido el papel que jugaba el organismo internacional en toda esta fiesta, ya sabe el por qué de su sorprendente aparición de la mano de los que hasta hace bien poco negaban su idoneidad. Alguien tiene que cargar con el mochuelo de la inevitable vigilancia de la inevitable disciplina fiscal y financiera griega, de la exigencia de cumplimiento de lo acordado y de la supervisión de los planes de actuación comúnmente fijados.

    6.     La opción del Fondo Monetario Europeo como alternativa hizo aguas, precisamente, por ese deseo de contemporizar que tanto daño ha hecho a la construcción europea desde su nacimiento. Un ejercicio de tolerancia absurdo que ha ido creciendo como un cáncer en el corazón de la Unión y sobre el que parece existe poca voluntad de erradicación. ¿Le conducirá finalmente a la muerte?

    7.     No es broma. Nos encontramos ante un momento crítico toda vez que resulta cada vez más evidente que Grecia es tan sólo la punta del iceberg y que la llamada solución helena no es válida en caso de que se produzca una generalización del problema. Se intenta retrasar lo inevitable, pero está claro que la Unión no es viable en su formato actual. Hemos pasado de votar una Constitución a cuestionar la idea de la moneda única, único elemento de consenso hasta hace bien poco. Es hora de adoptar decisiones drásticas.

    8.     El futuro que pasa, inevitablemente, por una cesión de soberanía en materia de fiscalidad entre los estados miembros y la asunción de una doble realidad monetaria europea con reasignación de los tipos de paridad de determinadas naciones con objeto de readecuar los mismos a su realidad competitiva. El impasse actual debería permitir a los estados miembros trabajar en esta dirección. Si no, Europa ha muerto, descanse en paz.

    Por tanto, lo dicho, no se crean todo lo que les cuentan. El verdadero rescate momentáneo de Grecia, el motivo para la subida de las bolsas y la mejora en las perspectivas del euro lo ha llevado a cabo el de siempre, Jean-Claude Trichet. Al declarar que el BCE seguirá admitiendo activos griegos de bajo rating como colateral para sus subastas de liquidez, ampliando el plazo fijado de antemano, ha alejado los temores de los tenedores de la misma, por una parte, y ha mejorado las perspectivas de colocación del propio gobierno de aquel país, por otro.  Un balón de oxígeno que llega en el mejor de los momentos posibles, decisión más propia de un gobernante con sentido de responsabilidad que de un banquero central. A lo mejor aquellos que copan las fotos en los medios deberían tomar nota, ¿no creen?

    #108
    Compartir
    wow, otra red social y van...claro, la noticia es que est
    Ampliar comentario
    #107
    Compartir
    106 BEPPE.- pero sigue sin darme su opini
    Ampliar comentario
    #106
    Compartir
    El euro naci
    Ampliar comentario
    #105
    Compartir
    115 Animus iocandi, no es delito, riase un poco, aunque ya me dira usted que es muy historico la disposicion 8
    Ampliar comentario
    #104
    Compartir
    113 tierras respetables y entra
    Ampliar comentario
    #103
    Compartir
    Vaya, s
    Ampliar comentario
    #102
    Compartir
    111 Atapuerca, Cartagena, Merida, Asturias, Aragon, Burgos, Leon el conde Teodomiro en Orihuela, Albarracin, Corocotta y los cantabros, se me olvidaba... Tartessos y Navarra, por Dios, la Patria y el Rey...
    Ampliar comentario
    #101
    Compartir
    111 Vd sabe bien que Cat es una nacion historica del Estado, y lejos de ser privilegiada, como otras
    Ampliar comentario
    #100
    Compartir
    Beppe, dices...

    se deber
    Ampliar comentario
    #99
    Compartir
    Muy buenas,

    Creo que hasta el mismo seno de Europa cay
    Ampliar comentario
    #98
    Compartir
    Esto es muy f
    Ampliar comentario
    #97
    Compartir
    107 Los protocolos de Sion. Cuando la ley en 1
    Ampliar comentario
    #96
    Compartir
    105 Lo del Vortice, Joyce, elliot..., todo lo que usted quiera, pero lo siento creo que mucho del posmodernismo deja muchisimo que desear, y si quiere un resumen del posmodernismo, de las vanguardias y sus frutos las tiene en el existencialismo, en como Sartre acabo en el marxismo... el, despues de hacer la vida imposible a sus alumnas y a Simones, deprabado, o en Camus, si no hubiera muerto no tan viejo y al borde de ser converso al cristanismo.
    Que Europa es una vieja puta virgadora de desvirgadas, Celestina perversa y deprabada, creadora de unguentos y visitante de akelarres envidiosa de la juventud gloriosa de sus hijo huidos al norte de America, estoy de acuerdo, pero que la solucion es volver al infantilismo irredento del irracionalismo vitalista, hombre pues creo que volver a Tzara o a decir que les pone mas cachondo un deportivo que la Victoria de Samotracia, pues laverdad que es involucion.
    En cuanto a Pound, recuedo algunos poemas, que eran peor que Bukowski, con eso no digo con Ned Flanders, lo de malditos beats.
    Pero antes que a Poun me quedo siempre con Nietzsche, lo siento, pero Nietzsche y Dostoiesvki son mas originales, y sus teorias economicas ya se lo digo..
    Ampliar comentario
    #95
    Compartir
    104 madre mia Lara, he debido revisar los posts para responderle.
    Beppe, no tiene un trauma, dice lo que piensa, tanto de un tema, como de otro; pero cuando toco el tema de Cat, no gusta
    que le haremos, c&039;est la vie
    un saludp
    Ampliar comentario
    #94
    Compartir
    85 BEPPE.-
    Ampliar comentario