Es noticia
Snippets: El 'agujero' de Mercadona y otras historias de la semana
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

Snippets: El 'agujero' de Mercadona y otras historias de la semana

Queridos lectores: Uno, que peina canas desde que era veinteañero, empieza a ver cómo cada vez se le mueren más

Queridos lectores:

Uno, que peina canas desde que era veinteañero, empieza a ver cómo cada vez se le mueren más historias interesantes porque no dan para un post de 600-800 palabras, como los que diariamente acuden a la cita de todos ustedes en Valor Añadido, ni tampoco son noticia per se.

Por eso, de vez en cuando, y hoy es un día como cualquier otro para comenzar a hacerlo, esta columna presentará varias ideas de una sola tacada, formato que en el mundo anglosajón se conoce como Snippets. Serán elementos para la reflexión, con pregunta final abierta, en los que McCoy propone y ustedes disponen. Como siempre, vaya.

Hoy arrancamos con perlas sobre Mercadona, Apple y el momentum de bolsa. Espero que las disfruten.

La china en el zapato de Mercadona

Uno de los temas de los que apenas se hablado en la presentación de resultados de Mercadona es el volumen de facturación online de la compañía y su estrategia sobre este particular. Aunque supone una parte marginal de sus ventas en términos relativos, alrededor de un 1% pero ya 150 millones de euros, es de las pocas áreas donde pierde dinero.

La causa se encuentra en la imposibilidad de optimizar la logística en tanto mantenga una buena parte del surtido en la web y éste incluya perecederos y producto fresco. Son las tiendas más próximas al solicitante las que tienen que atender los pedidos con lo que eso supone de personal dedicado.

Se trata de un factor de distorsión en la estrategia de rentabilidad de una empresa que tiene medido perfectamente el coste de poner un producto en sus anaqueles: 35 céntimos de euro por unidad. A tal inconveniente cabe oponer dos realidades, fruto de la experiencia: la recurrencia de la lista de la compra virtual (que en un 80% es de sociedades) y la primacía en ella del no perecedero (hasta el 90% del total).

Sobre esta base, y consciente la firma de no poder renunciar al servicio, Mercadona podría optar por cuatro soluciones: una, limitar los productos ofrecidos en la web a esos que se repiten en el acopio mensual de particulares y corporaciones, algo parecido a la limpieza de referencias presenciales que hizo en su día; dos, establecer centros logísticos intermedios dedicados, de carácter fijo o móvil, como ya han hecho algunos competidores en Reino Unido; tres, cobrar el servicio por lo realmente vale, hasta tres veces más de lo que carga en la actualidad; o cuatro, mantener el statu quo actual, china en el zapato incómoda pero tolerable.

¿Por cuál optará Roig?, ¿caben otras alternativas?

Apple sigue la estela bursátil de Google

Me van a permitir que les adjunte un cuadro comparativo entre la cotización de Google y la de Apple al que llego por gentileza de Doug Kass. Doug es un reputado trader estadounidense famoso por las 20 sorpresas que publica cada comienzo de año y que, desde el inicio de Valor Añadido hasta este año, siempre han encontrado eco en este blog.

De hecho, esta semana Kass ha estado en el candelero en aquel país por abrir un corto con el anuncio de reparto de dividendo por parte de la compañía de la manzana que cerró en apenas 24 horas. Les digo esto porque su visión de la creadora del iPhone puede ser sesgada. Aunque sobre hechos ciertos, poca discusión cabe.

Vamos con el chart:

placeholder

¿Qué me dicen? Google 2004-2007 vs Apple 2009-2012. Entonces el buscador recibía todos los parabienes de los analistas y las proyecciones que se realizaban sobre él eran estratosféricas. Su realidad bursátil posterior ha sido bien distinta pese a haber incrementado servicios e ingresos con el paso de los años, orgánicamente y a través de compras exitosas como, por ejemplo, la de Youtube.

Pues bien, una ola de euforia similar sobre perspectivas y precios objetivos se está dando estos días en relación con la firma que fundara Steve Jobs.

¿Volverá a repetirse la historia? A lo mejor les ayuda este post ...

Cosas que uno aprende mirando la volatilidad

Se ha hablado mucho, sobre todo a principios de semana, del bajo nivel de volatilidad que presentaban las bolsas, medida en términos de VIX, indicador inexacto pero aproximativo. Tal relajación en el riesgo percibido por los inversores coincidía con la ruptura del 3.000 por parte del Nasdaq y la superación del S&P500 de sus máximos desde 2008.

Dicha situación se ha corregido parcialmente en los últimos días coincidiendo, desgraciadamente, con la vuelta al punto de mira de las finanzas españolas ('gracias' a artículos locales, como este de Luis Garicano y Jesús Fernández-Villaverde de FEDEA, o informes internacionales, caso del publicado por el estratega de Citi, Willem Buiter) y una serie de malos datos procedentes de China. No obstante, para algunos analistas, el repunte de la referencia era un accidente a punto de ocurrir.

Por dos motivos.

Primero, la última vez que el VIX transitó alrededor del nivel de 15, mayo de 2011, los Credit Default Swaps, indicadores del riesgo de impago de la renta fija privada o soberana, se negociaban muy por debajo de los niveles de ahora (Crossover de 369 vs. 587 y SovXWE de 196 vs. los 353 actuales). Raro. Estas discrepancias, por una mera cuestión de prelación, normalmente suelen dar la razón al mercado de bonos frente al de acciones.

Segundo, la curva de volatilidad -precio al contado contra futuros a los distintos plazos- tenía más pendiente que nunca hasta el punto de que la incertidumbre a seis meses se negociaba casi al doble que el spot, como se puede ver en el documento gráfico de la izquierda que me traigo desde Pragmatic Capitalism:

placeholder

Frente al pánico a lo inmediato de finales de 2008 y 2011 que refleja el diferencial negativo del cuadro de la derecha (volatilidad más barata hoy que en un semestre en 40 y 20 puntos respectivamente), la precaución frente lo que está por venir después del verano del spread positivo actual. Una circunstancia que, para algunos observadores del mercado, pone fecha de caducidad al rally bursátil que hemos disfrutado desde el comienzo de 2012.

Bottom-up, fundamentales de las compañías cotizadas, operadores como Hugo Ferrer ayer en Cotizalia o bancos de inversión vampiros como Goldman Sachs, recomiendan comprar estructuralmente bolsa. Surge, no obstante, al calor de las dudas que refleja el VIX, la pregunta de: ¿no se está obviando demasiado el entorno macro -China, euro, petróleo-, no es hora de vender tras el mejor comienzo de ejercicio en décadas? No se pierdan la respuesta del propio Doug Kass a GS...

Buen fin de semana a todos.


Queridos lectores: