Sigue esta sección:

Valor Añadido

CEISS amenaza con llevarse por delante a Unicaja

Nuestro Mundo y sus Desafíos es un blog que ha encontrado acomodo en varias ocasiones en Valor Añadido. Se trata de una de las páginas que
Fecha

Nuestro Mundo y sus Desafíos es un blog que ha encontrado acomodo en varias ocasiones en Valor Añadido. Se trata de una de las páginas que mejor análisis hace del sector financiero español, algo que se debe no solo a la calidad de su contenido sino también al carácter didáctico de sus explicaciones. Siempre que recibo una actualización del site en el correo electrónico me apresuro a recorrer sus novedades, sabedor de la improbabilidad de salir decepcionado.

La última entidad financiera objeto de sus atenciones ha sido lo que se vino en llamar primero Espiga y finalmente Banco Ceiss, el resultado de la fusión entre Caja Duero y Caja España, ahora bajo la órbita de una Unicaja que no acaba de rematar jurídicamente la fusión. Por algo será. Su juicio no puede ser más demoledor y se ha visto refrendado después de la publicación de los stress test. Se basa en los datos remitidos a la CNMV a 30 de junio de 2012 que lleva a los autores a afirmar:

Los primeros datos del primer ejercicio del Banco CEISS han sido realmente muy malos: fuerte deterioro de la cuenta de resultados con unas pérdidas muy significativas para el tamaño de la entidad y un incremento desmesurado de la morosidad, lo que unido a una cartera crediticia con un fuerte porcentaje de crédito promotor, importantes activos inmobiliarios y unos escasísimos fondos propios, le sitúan al borde de la intervención y con muchas probabilidades de que sea inviable su acuerdo de fusión con Unicaja, que era el asidero a su difícil situación.

Las cuentas de la fusión -a pesar de que en marzo 2012, tras darse cuenta de su error, Unicaja obtuvo que Banco CEISS se quedara en su balance y garantizara los 525 millones de euros en participaciones preferentes ya suscritas por el FROB, otros 475 millones de nuevos bonos convertibles a suscribir asimismo por el FROB y la concesión a Unicaja Banco de una línea de disponibilidad de emisión de bonos convertibles a suscribir por el FROB por un importe máximo de hasta 1.025 millones de euros- seguían y siguen sin salir.

La esperanza de Braulio Medel (Unicaja) es que en un ejercicio de responsabilidad el Ministerio de Economía y el Banco de España sean las que finalmente echen abajo la fusión de ambas entidades para evitar que la potencial intervención sea sobre una entidad el doble en activos, de lo que es el Banco CEISS. De lo contrario el problema económico y el lio jurídico están servidos.

Un hecho que, como es bien sabido, no ha sucedido y que no tendría pinta de suceder de no ser por la abrupta ruptura Ibercaja-Liberbank que vuelve a situar a la otra gran caja de la órbita socialista, la de Asturias, compuesta y sin novio en el panorama bancario español. La misma que rechazó quedarse con la CAM se ve ahora con el culo al aire y, frente a sanear los despropósitos castellano-leoneses de los populares, puede que alguien concluya en determinadas esferas políticas que mejor echar una mano a un amigo. En la España del siglo XXI, todo es posible.

De no ocurrir, Braulio Medel y su irrisorio Consejo se tendrían que enfrentar a un auténtico Caballo de Troya que puede contaminar sus cuentas anuales de manera casi irreversible (V.A., Anda que si Europa descubre el Consejo de Unicaja Banco…, 28-06-2012). Las cifras de Ceiss son para salir corriendo, tanto en el negocio ordinario (con una sorprendente contracción del margen de intereses y del margen bruto frente al aumento sectorial y sin mejora en los gastos de transformación) como en el balance donde la morosidad se le dispara 5 puntos porcentuales, un 66%, en apenas seis meses, de modo tal que su tasa de cobertura queda reducida a niveles irrisorios.

De momento Unicaja sigue cubriéndose en salud y a 30 de agosto recordaba a la CNMV que aún “no se ha cumplido la totalidad de las cláusulas suspensivas a las que está sometido el proceso de integración”. Cualquier ruptura supondría una víctima más de esa Novia a la Fuga en la consolidación bancaria nacional en que se ha convertido la firma malagueña. De ahí que necesite un argumento irrefutable que le legitime a hacerlo. Por eso, sí parece seguro es que buscará que la concreción final de la participación de Ceiss en el nuevo banco esté, visto lo visto, lejos del 30% inicialmente pactado. Si los castellano-leoneses ceden, puede vender la negociación como un éxito. Si no, se carga de razones frente a unas autoridades que lo último que quieren es otro descarrilamiento que sigue siendo probable..

Queda mucho pescado por vender en esa operación. Stay tuned.
Valor Añadido
Comparte en:
Sigue esta sección:
#25
Compartir
500.000.000.000
Ampliar comentario
#24
Compartir
9 Me parece dif
Ampliar comentario
#23
Compartir
Pisifilitos. Te recomiendo que te mudes a otro foro con m
Ampliar comentario
#22
Compartir
9 Laaaaaaaaa pus!!!

Pero pensaban que se iba a recalificar toda la meseta castellana???

Como eso sea verdad el pa
Ampliar comentario
#21
Compartir
En un hipotetico escenario de independencia de Catalu
Ampliar comentario
#20
Compartir

Caja Espa
Ampliar comentario
#19
Compartir
7 Es de las primeras veces que leo un comentario a la altura de los de ppcc. Y adem
Ampliar comentario
#18
Compartir
5 No es cierto y tengo que aclararselo ya.....

JesuCristo fu
Ampliar comentario
#17
Compartir
Hola amiguitos/as

Pero esto del Ceis no era una secta ?

&034;Centro Esot
Ampliar comentario
#16
Compartir
LA CONTESTACI
Ampliar comentario
#15
Compartir
[De la trimurti, La Caixa sale parada muy distinto si cargamos en el Modelo Oliver Wyman unos datos de partida peores que los que se han apresurado a llamar Escenario Estresado -seg
Ampliar comentario
#14
Compartir
Si hola, llamaba para preguntar a ver qu
Ampliar comentario
#13
Compartir
Pues los de Oliver Wyman no piensan lo mismo, seg
Ampliar comentario
#12
Compartir
En el debate de las cajas se dicen cosas muy distintas en el
Ampliar comentario
#11
Compartir
.
Creo que, le ha faltado una visitita a las sedes del PP, no a G
Ampliar comentario