Es noticia
Telefónica sin 'comodín del político' y Santander se la juega
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

Telefónica sin 'comodín del político' y Santander se la juega

A la extemporánea –y probablemente absurda- noticia de la concesión del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea, toda vez que el riesgo de

A la extemporánea –y probablemente absurda- noticia de la concesión del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea, toda vez que el riesgo de una ruptura norte-sur en la región es la más elevada de las últimas décadas y el nivel de desapego en algunos estados miembros también, se unieron el pasado doce de octubre dos noticias empresariales de cierto calado dentro del panorama español, más por lo que implican que por lo que importan cuantitativamente hablando.

Telefónica se queda sin el 'comodín del político'...

Por una parte, Telefónica anunció la venta de su filial Atento a Bain Capital por 1.039 millones de euros en lo que supone el desembarco de la firma de capital riesgo en nuestro territorio. Desenlace favorable para la operadora de un culebrón cuyo capítulo más trágico coincidió con la cancelación a última hora, en junio de 2011, de la OPV de esta filial de atención al cliente ante la palmaria falta de interés de los inversores al precio inicialmente fijado.

Para lograr el cierre, que se enmarca dentro de la imperiosa necesidad de la sociedad de reducir su elevado apalancamiento –estén alerta a la OPV de Telefónica Latam y al cierre de O2 Irlanda-, la incumbente nacional ha tenido que bajarse los pantalones y conceder al adquirente 110 millones de vendor financing, aceptar que éste difiera una parte del pago de forma condicional a la realidad del negocio subyacente y garantizar al comprador que Atento continuará prestando el servicio a la empresa presidida por César Alierta durante los próximos nueve años.

Urgida por sus finanzas, Telefónica pierde el control de un área esencial del negocio como es el Customer Relationship Management, comercial y post venta. Algo que, en la modesta opinión de un servidor, parte de un error de concepto: colgarle la etiqueta de non strategic … ¡en el mundo de servicios actual! Además, renuncia a unos cuantos miles de millones de facturación, si nos atenemos a los datos dados a conocer en el momento de la transacción, apenas desconsolida deuda, 175 kilos en términos netos, y, por si fuera poco, si Bain hace las cosas como las tiene que hacer –y salvo que la letra pequeña del acuerdo diga lo contrario, las hará- renuncia al 'comodín del político'.

No en vano, Atento se había convertido en el instrumento preferido de los directivos de la compañía para satisfacer el provincialismo del dirigente de turno: que llega al Gobierno ZP, call center que te arreo en el pueblo de León que dé gustito al mandatario. Que viene Montoro por la derecha, vamos a hacer lo mismo en Jaén, que apenas cuesta nada. Que éste se pelea con un Soria que ahora manda sobre nuestros predios, ¿qué tal una nueva instalación en Canarias? Y así sucesivamente. Frente a lo evidente de los Urgangarines, Zaplanas y De Paz, las menudencias que contentan a la puerilidad del político. ¿Se acabó? Veremos.

... Santander le echa un pulso peligroso al Gobierno de Cameron

Interesante también el anuncio realizado por Santander de su renuncia a la compra de las 316 sucursales de la nacionalizada RBS que se comprometió a integrar en su red en agosto de 2010. Una adquisición valorada en su día en poco más de 2.000 millones de euros y cuyo cierre estaba previsto para final de 2011. Una fecha límite que ambas partes ampliaron hace catorce meses a febrero de 2013 y que ahora el banco de origen cántabro da por imposible. Hasta aquí hemos llegao.

Aparentemente la responsabilidad se encuentra en el bando británico, que habría sido incapaz de implantar un mecanismo para segregar tales oficinas sin que el conjunto de su negocio se resintiera operativamente. De ser así, desde luego dice bien poco de la capacidad tecnológica de la banca de las Islas. Algo que, por otra parte, no es una novedad. De hecho el desembarco de Botín, a través de la compra de Abbey National primero y Alliance & Leicester y Bradford & Bingley después, perseguía aprovechar tales ineficiencias y romper a la española la estructura oligopolística del sector. Mercado maduro pero que ofrece múltiples posibilidades, decían.

Sin embargo, la apuesta le ha salido rana, por más que ahora la mona se quiera vestir de la seda de la falta de responsabilidad en la viabilidad de este pacto. Los profit warnings más o menos encubiertos de la filial se han convertido en el pan nuestro de cada día, una realidad que, entre otras causas, ha provocado tanto el retraso sine die de la salida a bolsa de la franquicia local como la marcha a Lloyds de Horta-Osorio y la llegada de una Ana Patricia que puede verse abrasada, once again. Siete vidas tiene esta gata. A los errores propios se suma la evolución desfavorable del marco regulatorio, que tampoco ha ayudado. ¿Toque de atención?

Ante este panorama el precio ofertado en su día, más de seis millones de euros por sucursal, se antoja excesivo y cualquier clavo, por ardiendo que esté, se presenta como una oportunidad única para no complicarse más una vida british que cuenta ya con más de mil sucursales. De hecho, ayer el Telegraph ya anunciaba un potencial interés de Richard Branson en el entorno de los 800 millones de euros, un 45% del precio inicial. Pero, cuidado, porque el diagnóstico no es compartido por un Royal Bank of Scotland que niega la mayor: todo estaba listo para la operación y Santander ha decidido arbitrariamente poner pies en polvorosa, Dios sabe el porqué.

Se trata, desde este punto de vista, de una fuga peligrosa. No en vano el gobierno inglés es dueño del 80% del capital de RBS, la venta de este paquete de oficinas era una de las condiciones impuestas por la UE para no considerar la intervención estatal como ayuda de estado y la espantada del español le obliga a abrir un nuevo proceso que, en caso de completarse antes del deadline inicialmente previsto, puede sacarle los colores y situar a Santander en una situación especialmente complicada con quien tiene que fijar sus parámetros de juego. La apuesta no está, ni mucho menos, exenta de riesgos. Veremos, veremos.

Buena semana a todos. 

A la extemporánea –y probablemente absurda- noticia de la concesión del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea, toda vez que el riesgo de una ruptura norte-sur en la región es la más elevada de las últimas décadas y el nivel de desapego en algunos estados miembros también, se unieron el pasado doce de octubre dos noticias empresariales de cierto calado dentro del panorama español, más por lo que implican que por lo que importan cuantitativamente hablando.

Noticias de Telefónica