Sigue esta sección:

Valor Añadido

Cuidado con Grecia, que hoy la puede armar

Por más que la resaca de las elecciones norteamericanas cope los titulares de la mayoría de los medios alrededor del planeta, los europeos que aún se
Fecha
Tags

    Por más que la resaca de las elecciones norteamericanas cope los titulares de la mayoría de los medios alrededor del planeta, los europeos que aún se crean el sueño regional deberían tener puesta su mirada hoy en Grecia. Teóricamente, y si no se produce un retraso de última hora, el Parlamento heleno va a votar el nuevo programa de ajuste acordado el martes de la semana pasada entre el Gobierno local y la Troika.  Un plan de 13.500 millones de euros al que queda supeditada la entrega de nuevas ayudas y que ha paralizado durante cuarenta y ocho horas el país, fruto de la huelga general convocada por unos sindicatos que se oponen también al Presupuesto 2013, cuya tramitación está prevista para este domingo.

    Aunque la mayoría proeuropea cuenta desde junio con 176 de los 300 escaños del hemiciclo (127 Nueva Democracia de Antonis Samaras, 32 del PASOK de Evangelos Venizelos y 16 de la Izquierda Democrática o DIMAR tras surgir cuatro ‘independientes’) y la medida requiere solo de mayoría simple para seguir adelante, la cosa se ha ido complicando preocupantemente en los últimos días. Se espera que los diputados del grupo liderado por Fotis Kouvelis, contrarios a las cláusulas laborales que incluye el acuerdo, se abstengan, lo que no impediría al gobierno contar aún con una mayoría holgada. Pero el problema viene de la fragmentación de voto de los socialistas, que ya se puso de manifiesto a la hora de refrendar hace una semana el esquema de privatizaciones propuesto por el Ejecutivo, cuyo nihil obstat obtuvo por los pelos (WSJ, Greek plans strikes on eve of votes, 05-11-2012).

    La aparición de estos díscolos ha encendido las alarmas entre los que pensaban que el rechazo era un evento posible pero improbable. De producirse, las consecuencias para la estabilidad política y financiera de Grecia serían enormes. Sin la recepción de esos 31.500 millones, cuya entrega estaba condicionada a la aprobación del plan, el país comenzaría a sufrir serios problemas de tesorería a finales de este mismo mes. Un hecho que convertiría casi en inevitable la convocatoria de unos nuevos comicios electorales en los que, de acuerdo con las encuestas más recientes, tanto la extrema derecha de Amanecer Dorado como los izquierdistas radicales seguirían ganando peso frente a los partidos tradicionales, elevando, por ende, la incertidumbre y la tensión en los mercados.

    Tampoco en caso de que el programa pase el trámite parlamentario existen garantías de que el desembolso finalmente se realice. No en vano, el Fondo Monetario internacional ha condicionado su apoyo económico a un plan realista de repago de las ayudas. Y cada día que pasa, dicha posibilidad se desvanece. Con una deuda pública equivalente al 190% de su PIB, las estimaciones más optimistas sitúan dicha ratio en el 140% para 2020, muy lejos del 120% que se acordó el pasado mes de febrero, cuando se aprobó una condonación parcial de lo adeudado por los griegos, que afectó fundamentalmente a los acreedores privados. Ya entonces, y sobre la base de un escenario económico que ha devenido imposible, se calculaba el desembolso total en 237.500 millones de euros.

    Por tanto, da la sensación de que pase o lo que pase hoy, la cuestión griega va a volver a estar encima de la mesa. Los más europeístas defienden una moratoria adicional de dos años acompañada de fondos adicionales por importe de unos 30.000 millones de euros a fin de que el país pueda poner sus cuentas en orden. Dicho dinero podría ser empleado para que los griegos pudieran recomprar sus deprimidos bonos en el mercado, aprovechando su baja valoración. Los escépticos, por el contrario, rechazan de plano cualquier iniciativa que suponga recabar nuevos apoyos en los respectivos parlamentos locales y abogan por un mayor protagonismo del Banco Central Europeo, en forma de mayores vencimientos, menores tipos o compras en el mercado primario, algo a lo que Mario Draghi se ha negado por activa, pasiva y perifrástica (WSJ, Europe, ECB spar over Athens aid, 05-11-2012).

    Cinco años más tarde, como ven, estamos casi como al principio. Es lo que tiene resolver un problema de endeudamiento con más deuda y ser incapaces de conciliar la corrección de los desequilibrios con medidas estructurales que propicien la rectificación de los errores pasados y sienten las bases para el crecimiento futuro. En breve, será nuestro turno. Europa Unida… ¡oh wait!

    Valor Añadido
    Comparte en:
    Sigue esta sección:
    #32
    Compartir
    27 Muy sugerente. Aunque a algunas cosas, todav
    Ampliar comentario
    #31
    Compartir
    Este comentario ha sido eliminado por el moderador.
    Ampliar comentario
    #30
    Compartir
    25 Pues algo as
    Ampliar comentario
    #29
    Compartir
    19 si, hacer un default en toda regla tiene que ser una cosa bien planificada. Engordar a tope todas las reservas estrat
    Ampliar comentario
    #28
    Compartir
    En Grecia pasan cosas como esta: Por qu
    #27
    Compartir
    19 Muy de acuerdo con sus puntualizaciones, drizzt.

    Ampliar comentario
    #26
    Compartir
    Esta crisis ha creado una anormalidad: los conservadores son los perdedores.

    Los inmomutilados no quieren que cambie nada, salvo que cuanto antes vuelva todo a su ser

    Lo mismo puede decirse de los cabroncetes de empresa que todav
    Ampliar comentario
    #25
    Compartir
    Esta crisis ha creado una anormalidad: los conservadores son los perdedores.

    Los inmomutilados no quieren que cambie nada, salvo que cuanto antes vuelva todo a su ser

    Lo mismo puede decirse de los cabroncetes de empresa que todav
    Ampliar comentario
    #24
    Compartir
    6 Pocas referencias a los jugadores.
    Ampliar comentario
    #23
    Compartir
    18
    Si puede molestar al a City y a los bancos centroeuropeos: A nosotros, mientras tantos nos vamos directamente al Tercer Mundo. Teniendo en cuenta que el 40% de la electricidad proviene de centrales de ciclo combinado, el 90% del transporte es por carretera, a ver el que nos vende petroleo como no sea con el euro contante y sonante por delante, y de ah
    Ampliar comentario
    #22
    Compartir
    auditoria de la deuda y suspensi
    Ampliar comentario
    #21
    Compartir
    Sr McCoy, ultimamente ya ni abro El Confidencial por no encontrarme con sus articulos en los que paste y copy espa
    Ampliar comentario
    #20
    Compartir
    10
    Un detalle que no se le escape a usted,
    Ampliar comentario
    #19
    Compartir
    6 Pienso que en Mc Coy predomina el dato sobre la opini
    Ampliar comentario
    #18
    Compartir
    12 Efectivamente, pero una quita a la casta pol
    Ampliar comentario