Valor Añadido - S. McCoy

Valor Añadido

S. McCoy

 74 17/05/2012

La agónica muerte por asfixia de las farmacias españolas

Salir ahí fuera a palpar el ambiente resulta, por días, más desolador. Es difícil encontrar colectivo sin queja, profesión con futuro, iniciativa que atisbe un mínimo de visibilidad. Se cuentan con los dedos de la mano los que son capaces de asomar la cabeza por las rendijas de la crisis, siempre con el miedo a cuestas de cuánto durará lo que se antoja un espejismo. Algunos negocios de los considerados ‘intocables’ empiezan a morir de inanición, víctimas de la indolencia pública y, por qué no decirlo, también de los errores privados. Es el caso de las farmacias.

La situación que viven los farmacéuticos es dramática. Son víctimas de una gestión populista de los excesos del estado del bienestar que hace descansar sobre ellas el peso de los ajustes, siendo como son, en el ranking del desembolso, un escalón inferior. Cualquiera se atreve a cerrar hospitales, a concentrar servicios de urgencia de un modelo que genera abusos por la excesiva proximidad, a fiscalizar el gasto por prescriptor para detectar posibles irregularidades. Se está convirtiendo en una mala costumbre actuar sobre las consecuencias en vez de atajar las causas.

Más de veinte disposiciones en la última década –genéricos, dosis, precios de referencia- ha reducido el margen neto medio del sector del 13,5% al 6,4%. La caída en el precio de los medicamentos en el periodo 2005-2010 ha sido del 27,1% contra el +14,5% de Alemania, el +5,6% de Italia o el -3,1% de Portugal. Tal es la presión en el punto de venta que incluso se empieza a hablar de turismo farmacéutico: visitantes de otros países se pagan el viaje llevando desde España determinados principios a sus naciones de origen adquiridos a una cuarta parte su valor en el mercado local.

Estas iniciativas legislativas han contenido los costes del servicio a la sanidad pública prestado por las farmacias. Mientras, el resto de los consumos sanitarios de las Comunidades Autónomas se ha disparado. De hecho, en diez años, el ritmo de aumento de la factura de medicamentos ha sido una tercera parte del correspondiente al total, pese al crecimiento de la población y su envejecimiento. No hay que olvidar esta regla de tres: la inversión que se realiza en una nueva instalación hospitalaria es equivalente al gasto anual directo e indirecto de su mantenimiento. Echen cuentas (V.A., El Apocalipsis Sanitario llama a la puerta de España, 13-12-2011).

A ello se une su situación en la cola del cobro de lo adeudado por las Administraciones Públicas, toda vez que entran en el segundo cupo, el de las regiones, y no en el primero correspondiente a los entes locales. A los problemas operativos se unen pues los financieros que llevan a muchos profesionales a una situación insostenible de adelantos a empleados y proveedores, créditos para financiar circulante o avales personales. La indiferencia roza el surrealismo cuando las autoridades exigen inversiones, por ejemplo la tarjeta sanitaria y la factura electrónica, que luego la propia Administración no termina de poner en marcha. Sal a la herida.

Baja volumen, ticket medio y margen. Están en riesgo más de 80.000 empleos -a añadir a los 5.000 que ya se han perdido en los fabricantes-, muchos de ellos pertenecientes a colectivos tan desfavorecidos como los menores de 30 años y las mujeres. Siendo eso importante lo es aún más el hecho de que pueda, en un momento dado, cortarse el suministro al ciudadano, algo que ya comentamos en su día en Valor Añadido (V.A., Los farmacéuticos también lloran, ¿2011, el año de los impagos?, 27-01-2011). Hasta dos millones de personas acuden cada día a las boticas. Pues bien, el 1% de las farmacias españolas, unas 200 de un total de 21.000 se encuentra en la actualidad en concurso de acreedores. Eso por no contar las que han tenido que cerrar sus puertas a resultas de la actual coyuntura.

Paradójicamente existe en la industria una contradicción entre los que defienden la liberalización sectorial y los que creen que el ajuste sirve para adecuar una estructura excesiva a la realidad de nuestro entorno. El 10% de las farmacias están en localidades de menos de 1.000 habitantes, de las que la mitad apenas llegan a 500, ¿puede combinarse el negocio con la función social? Hay un establecimiento por cada 2.200 ciudadanos frente a los 3.800 de Alemania y Portugal, los 3.400 de Italia o los 4.750 de Reino Unido, ¿es razonable?

Los farmacéuticos miran con envidia a Francia. Apenas 2.900 personas por farmacia, 700 más que en España. Con unas ventas medias anuales de 1.600.000 euros frente a los 800.000 de nuestro país o los cerca de dos de Alemania. Probablemente, no tenga que ser ni tanto, ni tan calvo. Estamos, en cualquier caso, jugando con fuego. Lo último que nos quedaría por ver sería una nacionalización del servicio con el fin de garantizarlo. Y esto, que suena a ocurrencia, puede a este paso convertirse en triste realidad en algunas regiones.

Imprimir
Enviar
7
7
0
Meneame

 

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

74

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

74iredoval 20/05/2012 | 13:37

Me voy yo a poner a llorar ahora por los del OLIGOPOLIO farmaceútico. Otras muchas empresas lo están pasando mucho peor y no tienen una mafia -colegio farmaceútico- que las proteje de que se abran más. Cuando una farmaceútica se jubila vende su licencia- pues inmueble y mercancía se paga a precio de mercado- a precio de oro al mejor postor, normalmente más de un millón de euros. Como comprenderá, el mejor postor es la hija de algún constructor local o político local autonómico o nacional. Luego emplea a mancebos [igualmente farmaceúticos pero no hijos de constructor o polítoc] por 1000 euritos. Pobres! van a tener que despedir a un par de mileuristas porque ya no sacan 20.000 sino sólo 10.000, así que arrimar el hombro un poco más. Pobres!!! buah!!!

#  Responder 0

73WALLY1036 18/05/2012 | 00:01

Durante años las farmacias han ganado mucho dinero con márgenes altos y las limitaciones impuestas por los colegios farmaceúticos al libre ejercicio de la profesión.Tal es asi que desde hace unos 10 años estamos exportando licenciados a UK e Irlanda donde son mas valorados que en España.Debe ser una de las pocas profesiones donde el libre ejercicio está limitado y si consigues una licencia por concurso o previo pago de una cantidad importante la puedes vender o heredar y sin edad de jubilación. Además la práctica del titular desaparecido es muy común, normalmente se encontrarán en la farmacia a un adjunto contratado y muchas veces al auxiliar, cuestiones que tendría que vigilar la inspeccíon pero que no lo hace. Sigue siendo un buen negocio, no lo duden.-

#  Responder 0

72bLUEBERRY 17/05/2012 | 22:01

#51 Mire, déjese de elitismos de cualificaciones profesionales [le he citado a jueces, médicos, inspectores de hacienda, interventores, etc. etc., todos ellos del primer nivel de la administración y todos por méritos y por oposición] ni de estalinismos [pero como se confunde hombre].

Que hacen una FUNCIÓN PÚBLICA y EXACCIONAN RENTAS DEL ESTADO.

Que con una nómina serán tanto o más profesionales y las tasas y aranceles PARA EL ESTADO, como todas las demás.

Me río de los "mancebos" de las farmacias... Cómo denomina Vd a sus oficiales de notaría [siervos, acaso]. Que Vd SOLO echa una firma y un sello.

#  Responder 0

71Croisset 17/05/2012 | 21:46

#43 ¿Que ir al notario y al registrador no es obligatorio para casi nada? Hablamos de España, ¿verdad? Donde ya te compres una vivienda, abras una empresa, quieras un poder, hagas cualquier trámite empresarial medio importante, contrates un leasing,etc. ha de pasar por el notario. El sistema es garantista y arcaico, basta solo empezar por el Código de Comercio y sus artículos sobre los corsarios...
Mire, no estoy en contra de un instrumento que ayude a mejorar la garantía en el tráfico jurídico, claro que no, pero le voy a poner un ejemplo de por qué creo que el sistema notarial resta mucho más valor del que crea: ¿sabe usted que se podría acceder a un servicio virtual, igual de garantista que un notario, por el precio de un euro por operación [lo que se llama el notario electrónico]? ¿A qué no sabe quién tumba el que esto salga adelante?.... Por cierto, ánimo a todos los opositores [al menos los que se puedan permitir el lujo de mirar este periódico de vez en cuando]; cambien su propia profesión, y comiencen a sumar y a facilitar el tráfico jurídico, en vez de añadirle sus minutas a cambio de poco...

#  Responder 0

70observando 17/05/2012 | 21:40

Al final de mi comentario anterior, quise decir "preores".

#  Responder 0

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados