S. McCoy
Parece ser que ha sido Bruselas la que ha impuesto a España el nombramiento de dos consultoras para que evalúen la fortaleza de la banca española. Bastante se ha hablado ya de los elegidos, Roland Berger y Oliver Wyman, por lo que no me extenderé sobre su idoneidad. Más que nada porque, tomada la decisión por parte del gobierno, sirve más bien de poco. Solo un apunte: en el caso de la firma americana, se ha elegido al pirómano para valorar el alcance del fuego. Buena parte de los modelos de riesgo y capital que condujeron la nave financiera mundial al desastre surgieron de las mentes preclaras de sus analistas y fueron ratificadas en Basilea II. Lo del AIB irlandés al que reconoció como mejor banco del mundo un año antes de su intervención es solo una anécdota, no se me despisten. Material de archivo por si surge la ocasión… que surgirá.
Por si el tema no estaba suficientemente embrollado, tres auditoras más de entre las cuatro grandes –esas con la vista muy gorda hasta ahora- valorarán al detalle si los riesgos que afloren en ese análisis previo están reconocidos y provisionados en el balance de las entidades. Venga a soltar machacantes a diestro y siniestro, como si sobraran. Eso sí, dado que se quiere atajar la espiral de desconfianza que afecta a nuestro sistema financiero, nada mejor que mantener la incertidumbre hasta después del verano que es cuando se prevé que el proceso esté concluido. Unos mesecitos más que total… Cinco años más tarde, un quinquenio en términos funcionariales pa’ que se entienda, aún estamos en estas. Luego nos quejaremos de la insolidaridad de los mercados, acreedores e inversores. ¡Si nos la ganamos a pulso con nuestras decisiones como país!
Porque, hay que ver la cantidad de culos que deja al aire la aprobación de esta iniciativa, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales. Un Festival de Calvos a unir al resto de los eventos que copan la geografía española al llegar la temporada estival. Vergüenzas que asoman, sin duda, por la acción correctora del gobierno a un desempeño previo, pero también por la omisión de aquellos que, escrutados hasta el higadillo, siguen expuestos al escarnio público sin haber reaccionado con la contundencia que debieran. ¿De quién estamos hablando, cuáles son los traseros que De Guindos ha puesto a airear con esta valoración a través de agentes externos?
Miembros de la Administración, inspectores del Banco de España, profesionales de las firmas de auditoría, expertos dentro de la propia banca, especialistas europeos en la materia, analistas de los Moody´s, S&P y compañía, personal de instituciones supranacionales como el BCE, el FMI o el BIS… ninguno de ellos vale para realizar este trabajo. Se siente. Vaya. Es el turno de las consultoras privadas. Las que faltaban. ¿Saben qué? Que me lo expliquen porque me no entender. Amén.
ARTÍCULOS ANTERIORES

07/05/2013
21
06/05/2013
57
25/04/2013
72

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
16
COMENTARIOS
16guadalope 23/05/2012 | 20:20
Sin ánimo de defender a MAFO, cuyas responsabilidades son obvias, hay que recordar que las decisiones se tomaban en la Comisión Ejecutiva del BdE, donde están representantes nombrados por PP y PSOE, y que se han dedicado a taparse las vergüenzas de gestión de forma que no se hicieran daño entre ellos. Esto no se cambia sólo cambiando a un gobernador.
15dracordis 23/05/2012 | 18:34
Estoy con el comentario anterior. Los inspectores del BdE se han hinchado desde hace años de decir a quien quisiera oirles que se avecinaba exactamente lo que tenemos ahora.
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2011/02/21/inspectores.pdf
El problema son unos politicos que sobreviven a base de tapar cualquier cosa que les impida decir el "España va bien" fueron los primeros en hacer oidos sordos a todo lo que pudiera desinflar la burbuja que tantos pelotazos ha permitido y que ahora nos toca pagar a los asalariados y a los que dejan de serlo.
14stebbins 23/05/2012 | 17:29
Que en el cuerpo de inspección de Banco de España se sabe de sobra lo que ha pasado, que les han impartido directrices, que les han corregido y recortado sus informes y criterios, es algo perfectamente conocido, basta con hablar con cualquiera de ellos.
Que ahora vendrán las auditoras y consultoras para decirnos lo que ya sabíamos, pero cobrando por ello un potosí, es algo perfectamente conocido por cualquiera que haya trabajado en una empresa media o grande, hay hasta chistes al respecto.
En vez de tirar el dinero, quizá cabría un [primer] movimiento de valentía, cesar a MAFO de forma fulminante y encomentar que digan lo que saben a los que ya lo saben. Alguno, quizá conserve el honor, que la guerra está garantizada.
13bloki 23/05/2012 | 17:03
Conociendo que la situación no es mala, pero si desesperada, la pregunta que procede ¿Y AHORA QUE HACEMOS?
La respuesta que se me ocurre es entrar con unos buenos garrotes en todas ls instituciones ¡ Si, en todas, palacios incluidos! Estos, ni a las buenas ni a las regulares desalogarán
12Advill 23/05/2012 | 14:31
Normalmente la policia contrata ladrones o hackers retirados [ o con negociacion de pena] para entender por donde se pueden poner las medidas y protecciones....en la banca es igual, la eleccion de BlackRock no fue casual.
Ahora solo falta que se nombre a George Soros como coordinador de este monumental esfuerzo....
Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.