Viernes, 31 de mayo de 2013

Valor Añadido - S. McCoy

Valor Añadido

S. McCoy

 46 04/06/2012

Secretos y mentiras en la carta del despechado Rodrigo Rato

Rodrigo Rato ha decidido morir matando y lo ha hecho de la peor manera posible: dando carta de naturaleza a un informe de su equipo más cercano que es un completo despropósito, vanidad de vanidades y todo vanidad. Con amigos como estos... Como tesis central, toda la mierda acumulada en el balance de Caja Madrid es cosa del equipo directivo anterior, que asumió excesivo riesgo inmobiliario, mientras que las provisiones realizadas por el nuevo son fruto de un exceso de celo contable para mayor gloria futura de Goiri. Todo acompañado de los correspondientes subrayados no fuera a ser que sus balones fuera pasaran desapercibidos. Él limpio de polvo y paja, faltaría más. De vergüenza. 

Más le valdría mantenerse callado si no quiere terminar ahorcado por la soga de su indecencia. O a lo mejor hay que recordarle que esos a los que ahora responsabiliza de desmanes pretéritos son los mismos que mantuvo en sus cargos cuando aterrizó en la institución. Y que, por si había alguna duda, reforzó su 'solidez', no solo incorporando sino haciendo responsables del área comercial, a los lumbreras de Bancaja. O que es precisamente la heterodoxia en la aplicación de la contabilidad a su favor, lo que ha permitido a la entidad salvar por la campana cada uno de los resultados trimestrales a los que se ha enfrentado bajo su mandato. Si ahora se peca por exceso, él lo hizo por defecto. Y de qué manera.

Pero no es solo eso. Hace mal Rato poniéndose estupendo porque, de facto, es él y solo él el responsable de la quiebra técnica de BFA. Su obsesión por sacar a bolsa a un precio irrisorio Bankia -lo importante era, vaya, regatear dos puntos de solvencia, ¿quién jugaba a procrastinar, dilatar la solución a ver si escampa?- generó un desfase entre valor contable y de mercado en la matriz que no hizo sino crecer con el tiempo. El desequilibrio patrimonial era evidente. Su negativa a ajustar a la baja el importe en balance fue una de las causas de severo conflicto con el auditor que terminó propiciando su salida. 

¿El otro? La necesidad de provisional los 2.700 millones de euros de créditos fiscales activados en BFA. Un nuevo fruto de su genialidad que ha habido que corregir. Porque es precisamente la OPV la que provoca la ruptura del grupo fiscal entre BFA y Bankia e imposibilita su uso. Este hecho hace que las pérdidas de la primera no puedan ser compensadas con beneficios de la segunda. Además, la matriz no genera ingresos operativos por si sola por lo que aunque quisiera no podría. Y por si fuera poco, su único flujo recurrente significativo son los dividendos de la filial que llegan arriba que son, por su propia naturaleza, netos de impuestos. ¿Entonces, a qué estamos jugando? Confunde que algo queda

De nuevo, el uso partidista de los estados contables para tratar de minimizar la precaria situación del grupo, se vuelve contra sus ideólogos. Bien sabe Rodrigo que los nuevos créditos fiscales son sustancialmente distintos de las anteriores al estar en la cotizada y por tanto sí ser susceptibles de compensación cuando esta tenga resultados positivos, si es que llega el día dentro de los próximos 18 años en que se vean, que se verán. Solo una reversión del proceso de segregación iniciado en junio de 2011 podría cambiar esta situación. Porque... lo sabe, ¿no? Uno empieza ya a tener sus dudas cuando lee reivindicaciones despechadas de imposibles como si fueran la cosa más corriente y razonable del mundo. Pues va a ser que no.

Como los toreros en las faenas de Puerta Grande, el torero Rato se va gustando y concluye la lidia con una apelación al riesgo que, la nueva valoración del agujero de la firma que acaba de abandonar, tiene tanto para las finanzas públicas, hasta el 2% del PIB, como para los minoritarios. Olvida acaso de forma 'inconsciente' su voluntad de hacer la misma llamada al dinero de todos para sanear la sociedad o su pretensión de convertir en dos fases deuda subordinada en capital, esta vez sí, de Bankia. Hay que recordar que la entrada del Estado es en la matriz que no cotiza y son las cajas fundacionales las que se diluyen, no el particular. 

Solo al advertir del impacto para el resto de la banca del exceso de provisiones parece recobrar algo de legitimidad. La duda es si tal ejercicio de los nuevos gestores está o no justificado. Aunque a primera vista da la impresión de que Goirigolzarri ha querido situarse en un escenario extremo que minimice las sorpresas negativas, estrategia propia de quien sabe manejar al mercado y no ve la vida desde la atalaya de un sillón oficial, lo cierto es que han quedado aún grietas sin taponar por más que Rato se empeñe en afirmar lo contrario. Saldrán en breve a la luz. Al tiempo. 380 empresas inmobiliarias intragrupo dan para mucho. Salpicarán. Y, aunque no fuera así, si al final el error es por exceso, a medio plazo redundará en una más pronta devolución de lo recibido siempre que no se materialicen los peores augurios. De los males, el menor.

Si yo fuera el político popular en excelencia intentaría copiar a Blesa, otro que tal baila, y mantenerme en una posición lo más discreta posible. Tiene muy poco que ganar y mucho que perder y la recuperación de su nombre tras su secuencia reciente de 'espantás' voluntarias o forzadas se antoja más que complicada. Una retirada a tiempo es media victoria. Su crédito se ha agotado, al menos en la faceta financiera. Cuanto antes se lo comunique a su 'ego' mejor que mejor. Claro, que leyendo algunas informaciones de este fin de semana, no será capaz. Nos vamos a divertir.

Buena semana a todos.

Imprimir
Enviar
5
3
0
Meneame

 

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

46

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

46Pasiego 04/07/2012 | 20:45

El columnista parece que la tiene tomada conRato. Vuelve hoy a citar un hecho de hace ya bastantes días que le sirve como percha para arrearle otra vez al citado.
A mi me huele mal tanta fijación. Usted sabrá. Pero no me fio un pelo de sus intenciones.

#  Responder 0

45dimitri5 04/07/2012 | 19:27

La salida a bolsa de Bankia, era necesaria para que el estado perdiera menos, es decir habia que extraer recursos de donde los hubiesea [ el fin justifica los medios] y el engaño es un medio muy habitual para la casta politica, para llevarlo acabo hacia falta una figura de primer orden ya amortizada. Los afectados iran a los Tribunales, pero muchos no lo haran, son pequeños ahorradores, que saben que los Tribunales son un medio caro, lento e ineficaz, pues el engaño fué urdido por la misma casta politica que gobierna, el mismo Banco de España que miró para otro lado, la misma CNMV. Son hechos consumados...no los pueden procesar a todos, lo que digan finalmente los tribunales dentro de cuatro años no tendra relevancia alguna, el Estado necesitaba dinero cash y lo ha obtenido, para continuar con sus gastos insostenibles unos meses más...Las cabezas de turco, seran procesadas, recurriran hasta el Supremo dentro de diez años los indultran...pero el dinero se queda donde esta...en agujero de Bankia...Si el problema hubiese aflorado una año despues casi no se hubiese notado, lo malo es que al ocurrir solo seis meses despues de la emisión se ha notado mucho el engaño... y los Auditores ?

#  Responder 0

44jga1971 07/06/2012 | 16:31

Pues visto el informito de marras de Rato, tiene razón en algunas cosas.
Las valoraciones industriales han caído mucho por el detrozo bursátil. Además, la tasa de cobertura del 50% de su cartera inmobiliaria es claramente muy por encima de la competencia, y está claro que estaría en una mejor posición.
Por último, aquí todo el mundo habla de recapitalizaciones por posibles futuras pérdidas, de stress test, de Basilea XXI, de su madre en vinagre. Pero pérdida real...no se, a mi que soy contable me parece hemos entrado de lleno en las valoraciones de auditor, que son muy conjonudas pero en base a criterios pschi-pscha. [Por cierto no estaban ya auditadas las cuentas y enviadas a la CNMV?]

#  Responder 0

43Despertares II 04/06/2012 | 22:55

Al margen que uno sea del Opus y el otro Republicano, o de las Clarisas .... Lo que es una realidad es que el Sr de Rato ha dado muestras de lo peor de la condición humana. Le debemos entender, por aquello que ha vivido siempre en la Élite del Poder y que le culeen como le han culeado [ x segunda vez ] le debe haber sentado málamente.
Ésta gente no da puntada sin hilo de modo que si después de valorar el efecto en los "Mercados" y en la "Credibilidad" de èste proyecto de República Bananera llamada España el Sr de Rato decide hacerla pública la carta, lo que está clarinete es que el buen Señor es todo menos un buen español

#  Responder 0

42Mvierna 04/06/2012 | 21:37

#33 Lo que no quita para que Goiri sea del Opus.

#  Responder 0

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados