Valor Añadido - S. McCoy

Valor Añadido

S. McCoy

 83 14/06/2012

¿Rescate bancario inevitable? No, miren qué proponen en UK

Adam Posen es un personaje curioso. Americano de origen, pertenece al Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) y su voto cuenta a la hora de decidir los tipos de interés de intervención en aquel país. Asesora, además, a la Oficina Presupuestaria de los Estados Unidos por lo que sus conocimientos abarcan las dos principales ramas de la política económica, la monetaria y la fiscal. Ha trabajado también en la Reserva Federal de Nueva York y el en Bundesbank y es coautor, junto con Ben Bernanke, de un ensayo sobre la crisis japonesa y su evolución. Se trata de una voz respetada que, a partir de agosto, volverá a Estados Unidos para dirigir el Petersen Institute. Merece la pena detenerse en sus reflexiones.

Pues bien, este lunes Posen se despachó con un discurso intelectualmente apasionante sobre lo que tienen que hacer los bancos centrales para ayudar a que el crédito de verdad fluya en aquellos países inmersos en la llamada ‘trampa de la liquidez’, fenómeno consistente en que el dinero no circula porque los agentes encargados de hacerlo, los bancos y entidades equivalentes, lo atesoran para paliar sus propios problemas, caso de España por ejemplo. Reactivar este mecanismo de transmisión es una de las finalidades que erróneamente persigue el ‘apoyo financiero’ que, por importe de 100.000 millones de euros, va a recibir ahora nuestro país. Soplar y sorber es físicamente imposible. Prestar y desapalancarse también. Se necesitan alternativas más limpias y eficaces.

Frente a esa ayuda, que se enmarca en el ámbito del gallinero comunitario, el autor aboga por un mayor protagonismo del BoE o el BCE, entes sobre cuya legítima autoridad no existe discrepancia alguna. Pero añade una novedad referida a cuál debe ser el objeto de sus actuaciones. Propone que dejen de actuar sobre el pasivo de la banca, capital y financiación mayorista, y comiencen a hacerlo sobre su activo, mucho más inelástico. No hay que olvidar que el negocio financiero consiste en pedir prestado a corto y prestar a largo, aprovechándose del diferencial. En su opinión, a igual que hizo en su día la FED, tanto uno como otro deberían comprar directamente a las instituciones financieras carteras de créditos. Subyace a su tesis una crítica con la que no puedo estar más de acuerdo: la financiación ilimitada al sistema financiero con tipos preferentes perpetúa los problemas: permite maquillar al alza los resultados y mantener el volumen del balance y no se traduce en más dinero para la economía real, sino más bien todo lo contrario. En la calle hay menos dinero y es más caro. 

Urge para Posen actuar sobre este último punto, “estamos tirando el dinero sin resultado alguno para la actividad y esto solo puede deberse a una percepción excesiva del riesgo existente”. Hora de poner remedio. Defiende, frente a lo que en reiteradas ocasiones ha señalado Mario Draghi, que “también corresponde a la política monetaria calmar el pánico y contribuir a la recuperación de la confianza” lo que no pasa por la acumulación de deuda soberana, que supone trasladar la solución errada para el balance de los bancos a las finanzas públicas, sino sobre el activo de la banca, adquiriendo financiación concedida. A partir de ahí, en la parte más filosófica del texto, aborda cuestiones como la selección homogénea de préstamos, la evaluación técnica de las compras y la garantía a ofrecer por los estados para preservar el balance del banco central. En contra de la ortodoxia, para él, mantener la frontera con lo estrictamente fiscal carece de sentido en una situación de emergencia como la actual. La imaginación al poder.

A su juicio, es la manera más eficaz con la que el BoE o el BCE pueden contribuir al proceso de desapalancamiento. La alternativa es “la indeseada y destructiva hiperinflación”. Glaps Bueno, vale, pero eso ¿funcionaría? Reflexiones a bote pronto de McCoy: se inyectan fondos al sistema bancario a través de la adquisición de carteras –en una interpretación muy laxa, podría sustituir al banco malo si la transacción se hace a precios provisionados-; se reactiva un mercado secundario de carteras de crédito, muerto hasta ahora, cuya razón última atraería sin duda a nuevos inversores; se reduce la financiación mayorista asociada a lo vendido, mejorando la estructura del balance; se mejora automáticamente la ratio de solvencia del enajenante lo que, a su vez, contribuye a ir zanjando la selección adversa de prestatarios; no afecta a la deuda ni al déficit salvo por la parte que se garantiza al banco central en caso de que se produzcan fallidos; se elimina la alarma que ha llevado a tomar el todo por la parte en el provisionamiento de algunas instituciones financieras mejorando sus condiciones de financiación y ayudando a la reactivación de crédito sano. Y así sucesivamente.

Una aproximación muy preliminar sujeta a millones de matices. Pero después del bochorno del rescate abstracto que hemos vivido esta semana y cuyos detalles aún no conocemos por completo, espero que tenga misericordia de un servidor. Por proponer ideas, que no quede, ¿no?

Su turno.

Imprimir
Enviar
16
6
0
Meneame

 

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

83

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

83labruja 15/06/2012 | 09:39

La pregunta no es si funcionaría, sino si es legítimo, aquí parece que la barrera entre lo privado y lo público cada vez es más tenue y q lo público se usa sin sonrojo para salvar el culo a los sinverguanzas mafiosos, y si metemos a los banqueros en la carcelYy a los políticos tb]? a lo mejor también solucionamos muchas cosas.

#  Responder 0

82sistiaga 14/06/2012 | 23:29

Perdón,para el 78,gracias

#  Responder 0

81sistiaga 14/06/2012 | 23:28

Para 77,
Podrías decirme por facor el montante total de ayudas vía BCE o vía FROB por entidad bancaría,gracias

#  Responder 0

80juansole 14/06/2012 | 22:58

Señor mcoy.
echo de menos en sus escritos una mención al PRIMER RESCATE, SI si me refiero al del BCE en enero inyectando 500.000 millones a la banca española e italiana, no a las cajas sino a los bancos. Banca civica 6500 , bankinter 9500, popular 6500...que hubiera pasado sin ese CHORRO, pues que algunos hubieran quebrado o al menos se hubiera obligado a fusionar, reducir y sanear. Ahora nos fijamos solo en las Cajas, a ver si el resto salva la jeta llevandose parte de los depositos de estas y con la pasta del BCE al 1% invertida en bonos al 5% maquillamos los balances,,,y entretanto ni un euro de credito. Para eso con un ICO QUE REPARTA DIRECTAMENTE NOS VALE Y LOS CIUDADANOS DEDICAMOS LA PASTA a temas mejores que salvar la cara a 4 politicos de todos los partidos y algunos banqueros y sus inutiles representantes. No le parece??'

#  Responder 0

79ibn gabirol 14/06/2012 | 20:36

Sr Maccoy,

Los ingleses siempre han sido mucho más creativos [e inteligentes] en finanzas que los alemanes....Donde va Ud a parar...Pero mucho más...Los alemanes, mas "formales" y más arrogantes., aunque muy poco creativos...Lo que nos pasa a los españoles es que estamos idiotizados con nuestra germanofilia [que no fobia] y esperamos de ellos más de lo que pueden dar..Nos pueden poner a marcar la oca, pero no inventarán nunca un Currency Swap...Que bahhhhh...El "carrete" creo que tampoco es de ellos.

Yo propongo algo más lógico. Ellos prestaron a nuestras Cajitas 200.000 MM de euritos...Analizaron el riesgo. Resultó que en las Cajitas :]]], había culebras, sapos, lagartos y gestores...Bién, asumamos que..las Cajitas están quebradas y los bancos alemanes TAMBIEN. Eso de partida. Y si queremos hacer un plan, que entre los aguerridos prestamistas y prestatarios ASUMAN SUS DECISIONES, PERO NO LAS TRASLADEN A LOS CONTRIBUYENTES, porque eso es ....sencillamente UNA ESTAFA A TODO EL MUNDO. [ Contribuyentes españoles y participes en el Fondo de Rescate]. NUestro pocholo Presidente, otra vez nos ha transmitido la mierda que generaron sus Cajas y colegas, por doquier. Qué Asco.

#  Responder 0

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados