Valor Añadido - S. McCoy

Valor Añadido

S. McCoy

 40 26/06/2012

La cruel y costosa 'mentira' del paro juvenil español

Los medios internacionales apenas le encuentran justificación. A ver: si en España el paro juvenil si sitúa por encima del 50% es cuestión de meses, si no de días, que hordas de jóvenes desencantados se echen a las calles para reivindicar un futuro mejor. Lo del 15-M no sería sino un aperitivo pacífico de lo que está por llegar. La situación es insostenible, apenas se contiene, y ya se sabe: la falta de esperanza suele ser el mejor combustible para las revoluciones. Cuidado con la Primavera, ya Estío, Ibérica, dicen

Esta percepción se quedaría en mera anécdota si no fuera por  las enormes implicaciones que tiene sobre la visión de España y, por ende, sobre la confianza en el presente y futuro del país, elemento esencial a la hora de atraer capitales a nuestra maltrecha economía. En la medida en que los inversores anticipan un cambio de statu quo en cualquier área geográfica, prefieren esperar a ver cómo se resuelve antes de meter los pies en ese agua hirviendo, evitando de ese modo salir innecesariamente escaldados. Alimentar ese fuego supone quemarnos todos.

Sin embargo, la realidad es tozuda. No es verdad. Y los que vivimos el día a día de nuestra nación tenemos la certeza, que no la impresión, de que ni mucho menos se trata de un accidente a punto de ocurrir. Una aproximación empírica que –sí, llego tarde pero creo que no se le ha dado la importancia suficiente- tiene un reflejo estadístico que, por cierto, es absolutamente de cajón. Otra muesca más en el revólver de la incompetencia de los que nos dedicamos a acercarnos, con mejor o peor éxito, a aventurar el devenir económico del cualquier estado.

Y es que, es sabido que las tasas de paro se calculan sobre el conjunto de la población activa, es decir: gente entre 16 y 65 años apta para trabajar que, a su vez, puede estar ocupada o engrosar las listas del paro. Todos aquellos que no entran en la categoría anterior, bien porque se encuentren estudiando o sean jubilados -por poner ejemplos en los dos extremos de la pirámide poblacional- se encuadran en la categoría de inactivos.

Pues bien, es esta una característica, la de la inactividad, que afecta especialmente al ámbito juvenil, ciudadanos entre 16-25 años que ni ‘curran’ ni buscan activamente ‘curro’, precisamente, porque se están formando para encontrarlo. Si todos esos jóvenes entraran en el denominador de la división (parados entre activos+inactivos –ratio de paro juvenil- para ese rango de edad y no solo parados entre activos –tasa de paro juvenil-), el resultado cambiaría sustancialmente.

Es precisamente lo que nos recuerda Steven Hill en su columna de ayer de Financial Times (FT, Youth unemployment is bad but not as bad as we´re told, 25-06-2012). Aplicando ese mero ejercicio matemático nos encontraríamos con que en España el nivel baja de porcentajes cercanos al 50% a un alto pero más llevadero 19%. En el contexto europeo el salto sería del 20,8% agregado a un 8,7% sin que se haya movido demasiado desde 2009. Lo curioso es que son series elaboradas por el propio Eurostat que, sin embargo, apenas les da difusión.

Se daría la paradoja, señala Hill, que la mayor preparación equivaldría ex ante a más paro juvenil. Sin embargo, a las ‘buenas’ noticias cabe oponer varias objeciones, entre otras: 

una, que la proporción española sigue siendo el doble que la comunitaria, no se puede negar que existe un problema; 

dos, que en la génesis de ese desequilibrio se halla, precisamente, la crítica situación laboral española que lleva a muchos jóvenes a prolongar indefinidamente sus estudios; 

tres, que es un hecho que en nuestro país sobran licenciados y faltan operarios y, por tanto, existe un fallo de base a la hora de incentivar una u otra preparación; 

cuatro, que el estudio, como regla general, supone un coste para el estado que se incrementa en la medida en que la laxitud académica permite prorrogar la estancia universitaria ‘indefinidamente’ en el tiempo; 

o quinto, que –cuando se prorroga injustificadamente- supone un drenaje de renta disponible familiar que afecta a las decisiones de tal unidad económica.

Pero aún así: no es tan fiero el león como lo pinta, queridos corresponsales extranjeros o Premios Nobel con predicamento internacional. Esta media verdad es cruel con la percepción de España y costosa en términos de nuestras posibilidades de financiación. Quédense con la otra mitad. Puede parecer un consuelo menor pero esta semana, ya lo dijimos en nuestro post de ayer, ¡podemos! Un chute de optimismo más. A por ellos, oé… (VA, Cuatro simples razones por las que España tiene solución, 25-06-2012)

Imprimir
Enviar
13
6
0
11

 

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

40

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

40fdel5994 26/06/2012 | 23:31

Es cierto que los funcionarios cotizan a la S.Social y al IRPF, pero cobran del estado, es el estado quien les paga, o sea, es un gasto del estado, pero bueno la cuestión en sí no es esa ya que el funcionariado por lógica ha de cobrar de los fondos públicos, el problema está en el número exagerado de funcionarios que hay, hay muchos de ellos de los cuales se puede prescindir. Pero bueno el buscar el motivo por el cual se ha disparado el número de funcionarios es otro tema a tratar, primeramente habría que hablar del porqué este país tiene alrededor de 450.000 políticos, el doble de la media europea, esto sí que es pienso yo es más grave.

#  Responder 0

39fdel5994 26/06/2012 | 23:24

El autor del artículo desfasa la realidad, es cierto que hay muchos estudiantes dados de alta como desempleados, pero es que muchos de ellos cuando acaben de estudiar no van a encontrar trabajo, además cuando se habla de paro juvenil hay que ampliar el margen de edad por lo menos hasta los 30 años, entonces el porcentaje de desempleados aumenta más.

#  Responder 0

38franjnova 26/06/2012 | 23:02

#30 Astracan. Más creíble las cifras oficiales, que la interpretación del señor McCoy, que en sus últimos análisis esta defraudando por la falta de rigor y cierta tendencia a justificar lo poco justificable.

Le ruego que rectifique Sr McCoy si las cifras oficiales son:

Y la población en edad de trabajar, mayores de 16 años y menores de 65, que ni trabaja, ni busca trabajo, asciende a .... ¡ ocho millones ¡.
El drama del país, con 47,2 millones de habitantes, es que de los casi 30 millones de personas en edad de trabajar, solo trabajan 17 millones.
Lo que me parece incorrecto es señalar que hay 3,2 millones de funcionarios, con el mensaje indirecto de que los funcionarios todos son improductivos cuando no es así en su mayor parte y que cotizan a S. Social y pagan sus impuestos. Más preocupante es la cifra de economía sumergida y que si está como desocupados mal contabilizados. La mayoría de estudiantes siempre está entre 16 y 25 años y ahora ante la ausencia de oportunidades ha incrementado su número. No minimicemos el principal problema del país que es el paro por lo que influye en el crecimiento del PIB del país.

#  Responder 0

37ibn gabirol 26/06/2012 | 20:30

Alvaro de Bazán, marques de Santa Cruz.

En su Tombstone de la Plaza de la Villa, se puede leer...

El fiero turco en Lepanto,
en la Tercera el frances,
en el mar el Inglés,
tuvieron de verme espanto....

Rey servido y
Patria HONRADA
por la Cruz de mi apellido
y con la cruz de mi espada.

!!Qué bonito!!.
Ayer mi madre, 83 añitos sorda y muy despistada, me preguntó cuando veiamos la TV [con infinita delicadeza, ya que tiene un gran respeto por las personas]si Rajoy era "mariquita". Yo le dije que no, que tenia familia, pero que si era bastante pocholete.....

Hubo un tiempo en que NADIE nos habría llamado PIGS "de gratis"....Aqui se llega POR CORRUPCION, sólo POR CORRUPCION.....¿OK?

#  Responder 0

36Vamosdecraneo Sinodeculo 26/06/2012 | 20:25

En España mandan los licenciados en Derecho: Suárez, González, Aznar, Rodríguez, Rajoy, ... y de ahí para abajo.

¿Qué sabe hacer un abogado? ¿pescar bonito? ¿cosechar tomates? ¿preparar una conserva? ¿tornear un eje? ¿diagnosticar una avería? ¿montar una factoría? ¿mejorar un proceso? ¿producir algo?

Un abogado sabe escribir leyes y reglamentos, y litigar con ellos.

Por eso los que mandan se han montado un país a su medida: 18 parlamentos, 18 legislaciones civiles, penales, tributarias, administrativas, 18 Administraciones Públicas, 18 países de la Señorita Pepis con 18 fronteras invisibles con 18 cuerpos de aduaneritos cobrando derechos de paso si alguien quiere intentar ganar dinero en su taifa.

Por eso los empleados públicos se han multiplicado por 4 durante la democracia, y por eso España no produce para pagar lo que gasta: porque está repleta de especialistas en Derecho inútiles.

#  Responder 0

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados