Valor Añadido - S. McCoy

Valor Añadido

S. McCoy

 20 27/06/2012

Se vende coche oficial para cuadrar déficit. Razón: China

En todas partes cuecen habas. Si los datos de ejecución presupuestaria dados a conocer ayer por España mostraban una fuerte caída de los ingresos fiscales que pone en tela de juicio el cumplimiento del objetivo de déficit fijado para el cierre de 2012 -y anticipa nuevos recortes del estado del bienestar- en algunas regiones y ciudades chinas está empezando a ocurrir algo parecido con consecuencias similares a las patrias. Y no es fenómeno que se dé exclusivamente en las comarcas del interior sino que también afecta a la próspera zona costera oriental, caso de Wenzhou.

Las similitudes son, de hecho, sorprendentes. Los años de vino y rosas provocaron que en los ayuntamientos se disparara la recaudación tanto por motivos fiscales, esto es: tributos ligados a la actividad económica, como por la venta de suelo. Como no podía ser de otra manera –aunque el político se vista de seda mandarina, político se queda- las autoridades locales extrapolaron lo excepcional a perpetuidad y se dedicaron a multiplicar la inversión superflua de coste recurrente y el gasto innecesario sin renunciar, faltaría más, a mordidas y comisiones en las dosis adecuadas.

Ahora que el mundo sufre -y con él las exportaciones del país- y la marea inmobiliaria se retira, algunas corporaciones locales se descubren en pelota picada: no hay quien coloque un solar mientras que la aportación al presupuesto de los impuestos se ha reducido un 20% respecto al año pasado. Urge cuadrar las finanzas públicas a fin, también, de preservar las privadas de unos gobernantes para los que el comunismo hace tiempo que pasó a ser poco más que un vano recuerdo.

A tal fin, nada mejor que tomar ejemplo de lo que están haciendo parte de las angustiadas comunidades autónomas españolas: hora de subastar los parques automovilísticos oficiales.

La noticia que firma Simon Rabinovitch en la edición impresa del Financial Times de ayer no tiene desperdicio (FT, China cities forced to auction car fleets, 26-06-2011). El estado de corrupción administrativa chino, tan brillantemente denunciado por Kike Vázquez en su post del pasado lunes, aterriza a lo largo del texto en casos concretos como el de ese Masserati con matrícula militar, la compra de Porsches para la policía o el hecho de que uno de cada cinco Audis de lujo que circulan por China está al servicio de alguna autoridad del partido. El coste anual de mantener toda su flota pública asciende a 12.600 millones de euros. ¡Qué bien!

Solo en Wenzhou hay 1.625 coches oficiales, parque oficial que se pretende reducir ahora en un 80%. Procesos similares han tenido lugar en Kunming en el sur del país o en Datong situado al norte. ¿Desesperación o una medida cosmética para contentar al pueblo? Da más sensación de lo segundo. Es evidente que los ingresos extraordinarios que las arcas municipales van a obtener por este concepto son marginales en comparación con el problema al que se enfrentan. El hecho que desde la cúpula se ‘invite’ a este ejercicio pone de manifiesto un  nuevo intento de contener el descontento social ante el abismo que se abre en el país entre ricos y pobres, entre gobernantes y gobernados. Precario equilibrio en la segunda potencia económica del planeta.

Una situación, por cierto, y con esto acabo, que amenaza también a la primera, Estados Unidos, tal y como denunciaba el Nobel Joseph Stiglitz ayer en el mismo FT (FT, America is no longer a land of opportunity, 26-06-2012). “Ya no somos una nación de clase media” es el comienzo de un alegato social demócrata que arrea a políticos y banqueros a partes iguales y en el que advierte que “la desigualdad contribuye a la inestabilidad política, económica y social”. “Hemos dejado de ser tierra de oportunidades, el sueño americano es un mito”, concluye. El hecho de que la posición financiera del país deje mucho que desear, en términos de deuda -que se vuelve a aproximar peligrosamente al techo constitucional- y déficit, pone de manifiesto la vulnerabilidad de las finanzas mundiales. Cuidadín.

Aquí el que no se consuela… Pues eso. 

Podemos.

Imprimir
Enviar
9
3
0
Meneame

 

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

20

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

20igorymi 27/06/2012 | 22:11

En España, los ciudadanos necesitamos que se cree la INSPECCIÓN ANTICORRUPCIÓN, como ya existen las de Hacienda y Trabajo, para que actúe de oficio y por sorpresa, proponiendo auditorías y mirando expedientes, por toda la administración. Fuera el senado, tribunal de cuentas, y demás chupocteros varios. Regulación de sueldos de alcaldes y limitación de asesores e incopetentes varios inútiles de todas las instituciones. Regulación de dietas, hoteles, coches y gastos varios con facturas a esta nueva inspección anticorrupción, devolución del dinero que pillen, y verás como mejoramos en dos días....

#  Responder 0

19DasRis 27/06/2012 | 20:42

#15 Es verdad que en USA el sector energético y el inmobiliario están mejor organizados, con precios asequibles tanto para la industria [1ª prioridad del 1% de ricos], como para la vivienda [aunque las casas son de madera y de calidades más que regulares, pero asequibles porque no tienen que pagar el impuesto revolucionario de suelo que se paga en España a ayuntamientos].

Es cierto que los ciudadanos se tienen que pagar estudios universitarios y seguros médicos a su costa, para poder salir del paletismo instaurado por la enseñanza de USA [que fomenta la creación de estúpidos, necesarios para mantener mano de obra barata para ese 1%] y para no tener que cambiar sus propiedades a nombre de la suegra en caso de ponerse enfermos.

La energía barata es necesaria para la competividad de las empresas del pais, y una vivienda digna y asequible libera ahorro ciudadano, algo indispensable para generar consumo interno. Pero la universidad de mi hija me cuesta $20K anuales y si me pongo malo de verdad, tengo claro que me vuelvo a España a curarme o a morirme.

En un pais donde el presupuesto militar es enorme para la defensa de intereses particulares de unos pocos, con un 30% de mileuristas.

#  Responder 0

18ESPCB1 27/06/2012 | 20:37

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

#  Responder 0

17Advill 27/06/2012 | 19:41

Buen articulo, salvo la traduccion final que intencionadamente dice tierra de clase media cuando a USA se le considera tierra DE OPORTUNIDADES, una gran diferencia entre una vision de la sociedad y otra.

USA ES una sociedad de clase media POR las oportunidades que brinda a sus ciudadanos, no porque el Estado se hace responsable de la educacion, las guarderias, la alimentacion escolar, los condones, las pildoras del dia siguiente, la salud y la muerte de sus ciudadanos.

EN USA los ciudadanos son clase media CUBRIENDO ELLOS MISMOS una buena parte de esos y otros gastos, pero pagan a precio justo la electricidad, el agua, la vivienda, el suelo, el gas etc.....asi que si es una diferencia, no solo en traduccion.

Saludos

#  Responder 0

16sufrido 27/06/2012 | 16:59

Por cierto,en USA 13 estados se estan planteando poner en circulación,interior,monedas de oro y plata.¿Habran agotado el papel o la credibilidad del mismo?.

#  Responder 0

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados