Valor Añadido - S. McCoy

Valor Añadido

S. McCoy

 23 03/07/2012

Aquí no cabe un cenizo más: le toca ahora a Estados Unidos

Ayer se dieron a conocer los datos de actividad industrial del mes de junio en Estados Unidos y no pudieron ser más decepcionantes. El índice de gestores de compras cayó hasta 49’7, cerca de ese 50 que fija el umbral entre la expansión y la contracción económica pero sustancialmente por debajo de los 53’5 de mayo y de los 52 que esperaba el consenso de los analistas. Se trata de la primera señal seria de desaceleración en los últimos tres años. La razón hay que buscarla en un colapso de los nuevos pedidos, que sufren su mayor descenso en una década, de 60’1 a 47’8, y en una caída similar de las exportaciones, consecuencia de la ralentización mundial (WSJ, Manufacturing slowdown reaches US, 02-07-2012).

Al calor de estas cifras, no he podido evitar acordarme del último artículo publicado en Project Syndicate el pasado 27 de junio por Stephen Roach, el que fuera durante dos décadas Economista Jefe de Morgan Stanley. Una pieza titulada, en la traducción española que les adjunto, como “El gran espejismo de los Estados Unidos”. Su tesis, más allá de que una sola referencia no hace tendencia, no podía ser más premonitoria: solo las ventas al exterior han permitido que la primera potencia del planeta se convierta en esa suerte de “oasis de prosperidad en un mundo en dificultades que negara Greenspan en 1998. Pero tal hecho ha multiplicado su vulnerabilidad pues “ha pasado a depender de manera desproporcionada de los mercados extranjeros”.

La realidad numérica es que desde el segundo trimestre de 2009 el 41% del crecimiento estadounidense se ha derivado de las exportaciones, fundamentalmente a Asia, América Latina y Europa. Las ventas a la primera de las regiones han aumentado un 33%, correspondiendo la mitad a una China que ahora se desacelera. América Latina ofrece incrementos del 28% en ese periodo, buena parte de los cuales son atribuibles a Brasil y México, naciones que sufren el cambio de ciclo en las materias primas, en un caso, y la exposición al ciclo de consumo de su vecino del norte, en el otro. Por último, Europa aporta un 21% más de intercambio en los tres años, pero con el problema de que en su distribución prima la exposición a los países periféricos de la Eurozona frente a los core.

A partir de ese punto, Roach entra en el campo de los posibles escenarios. Si las exportaciones frenaran su crecimiento, el crecimiento del 2’4% anual del PIB USA se vería reducido a un “anémico 1’4%, ritmo débil desde cualquier punto de vista y que probablemente acabe por manifestarse en un aumento del desempleo y un mayor deterioro de la confianza de los consumidores”. Pero si la merma en las exportaciones fuera a más “la economía estadounidense quedaría en una situación vulnerable a recaer en recesión. No hay que olvidar que el peso del sector exterior en el conjunto de PIB roza máximos históricos, alrededor del 14%. Eso por no hablar del impacto sobre el mismo de una menor repatriación de beneficios de las filiales en territorio foráneo.

Es evidente que estos augurios no pueden llegar en peor momento para un Obama que se juega su reelección el próximo mes de noviembre, de ahí su interés en que la cuestión europea se resuelva. Y es que, concluye el autor, “todos estamos juntos en esto. La crisis del euro es un golpe serio que está produciendo un efecto dominó en todo el mundo. Europa es la mayor fuente de demanda para China y lo que ocurra en este país repercute en el resto de Asia que gira en torno a ella y, desde allí, llegan las ondas a las costas de un Estados Unidos cada vez más dependiente del intercambio mundial (…) No hay un oasis de prosperidad ante esta crisis. El espejismo del crecimiento estadounidense lo ilustra muy bien”…

Y es que, como dice el encabezamiento de este post, aquí no cabe un cenizo más…

Imprimir
Enviar
5
6
0
5

 

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

23

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

23astracan 03/07/2012 | 22:29

#22 Aclaro que el párrafo entrecomillado proviene de un artículo de hoy en El Confidencial.

#  Responder 0

22astracan 03/07/2012 | 22:26

" Wall Street mantiene su senda alcista, a la vista de los buenos datosWall Street mantiene su senda alcista, a la vista de los buenos datos macroeconómicos relativos a los pedidos de fábrica en el mes de mayo,..".
Vd, Sr Mcoy inicia su artículo señalando unos datos negativos que vaticinan una hipotética recesión.
Esta bien la libertad de expresión, pero macho uno de los dos se equivoca de medio a medio.
Creo yo que hay alta incertidumbre mundial en los PDs y en los emergentes y eso facilita la tarea a quienes hoy dicen que se acaba el mundo; y mañana dicen que quién coño habla de que las cosas van mal.
Simplemente así ayudan a aumentar la incertidumbre.
saludos.

#  Responder 0

21emilio 03/07/2012 | 19:23

#17

Vd. sabe que si Bancos privados, sin ningún político y sindicalista en su Consejo, como BBVA y Santander no estan en riesgo de quiebra [?] es por sus negocios internacionales, pero eso no quita que su agujero en el balance por inmueble y suelo sea portentoso.
Las Cajas son semipúblicas, no públicas, en su Consejo hay políticos, sindicalistas y representantes de la patronal.
Si la responsabilidad siempre la tiene el "jugador", entonces cualquier razonamiento es inútil con Vd. en esta materia; se trata de reventar la ruleta, incendiar el Casino con sus "directivos" dentro, que se vayan al infierno y a reir de su p.m.; no hay otra...

#  Responder 0

20Advill 03/07/2012 | 18:59

McCoy :

SIEMPRE el cenizo ha sido americano...desde que Nixon abandonó Btretton Woods ha sido lo mismo, los americanos han seguido una politica de emision de papel que primero generaron en los 80´s los petrodolares..y de ahi, hasta hoy.

USA ha seguido la misma politica de Zimbawe...solo que los ultimos expiden papeles que nadie compra y a los americanos se les compra por ser moneda mundial, traicinaron su papel de ser la moneda del mundo para engordar a 200kgs por cabeza, desarrollar los SUV porque no caben en un turismo normal como tu ó yo y consumir salvajemente a costa de exportar inflacion a todo el mundo.

El problema es que teniendo el € todas las cartas para convertirnos en la moneda mundial sustituta del dolar hemos naufragado en el esfuerzo...si hubieramos llegado habríamos tenido un siglo de prosperidad.

#  Responder 0

19IBN GABIROL 03/07/2012 | 17:31

El problema de lo anterior [excluya Ud contubernios, es un tema de Codicia y pésima gestión...]es que cuando se juntan los desastres generados en lo publico y en lo privado [principalmente en la Banca..], tratan de encontrar la solución SOCIALIZANDO el problema y eso es una GOLFADA...["liberal", por supuesto.....]. ¿Sabe Ud quien va a pagar las medidas??? Ah, si, lo sabemos....

MIre, cuando se salvaron los bancos americanos, los ingleses y los alemanes, YO ME DISGUSTÉ ENORMEMENTE.....Un Banco privado que quiebra, debe quebrar de verdad. Se rompió la esencia del mercado, del Sistema y ahora no sabemos si somos "socialistas" o qué coño somos...Una crisis de identidad total...

El futuro va por ahi....No habrá rescates y por tanto cuando Ud haga un depósito se asegurará MUY mucho de ver donde pone sus moneys...Como debe ser....Habrá menos bancos.

#  Responder 0

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados