Valor Añadido - S. McCoy

Valor Añadido

S. McCoy

 64 06/07/2012

Bienvenido Eurovegas, ¿inversión o expolio con luz y taquígrafos?

¿Cuál es el punto en el que una buena inversión, capaz de generar riqueza y empleo en un país tan ávido de ambos como España, se convierte en un expolio? No es una pregunta fácil de responder. Menos aún cuando la frontera entre lo conveniente y lo indecente no es una línea clara sino que está sujeta a múltiples matices y condicionantes. La inclusión del proyecto en una u otra categoría dependerá de la primacía que cada uno otorgue a la necesidad frente a la dignidad. Honra sin barcos o barcos sin honra. Un siglo y medio después, nos asaltan las mismas dudas que al Almirante Casto Méndez Nuñez. El objeto de la disputa es, en este caso, el complejo Eurovegas que el magnate Sheldon Adelson pretende construir en Madrid o Barcelona.

A primera vista, su propuesta huele a rosas. Desarrollo de una Ciudad del Juego en una superficie cercana a las 300 hectáreas o tres millones de metros cuadrados, con la consiguiente reactivación de una parte, menor eso sí, del depauperado sector inmobiliario. Una inversión total que podría rondar los 17.000 millones de euros, un 1,5% del Producto Interior Bruto español, a lo que habría que añadir la riqueza recurrente emanada de su actividad. La promesa de generación de más de 250.000 puestos de trabajo. Ingresos recurrentes para las arcas públicas, tanto estatales como autonómicas, competentes sobre la tributación del juego. Ante esa promesa de vino y miel, parece lógica la reacción a lo Bienvenido Míster Marshall de las autoridades regionales y su pugna por llevarse el gato al agua.

El aroma se envilece, sin embargo, en la letra pequeña, esto es: con las condiciones para la implantación. Primero, cesión de un porcentaje de suelo notablemente superior al necesario y a un precio muy por debajo de su valor catastral, algo teóricamente irregular; participación en las plusvalías que genere todo el desarrollo circundante, sea residencial o terciario; nada de desembolsos upfront sino establecimiento de un mecanismo de opciones similar al que provocó los mayores pelotazos de la burbuja del ladrillo; preeminencia de la financiación ajena, sin que se produzca aportación mayoritaria de recursos propios; concesión de avales por parte del estado; rebajas impositivas –impuestos y seguridad social- y modificaciones legislativas –blanqueo de capitales, régimen laboral- por parte de la administración que permitan el libérrimo desarrollo de su actividad. Y así sucesivamente.

Detengámonos un segundo. ¿Qué es lo que justifica esa necesidad de mayor aportación de terrenos? Los inversores no dudan en dejar claro que trabajan en dos áreas de interés claramente diferenciadas, incluso accionarialmente, con Adelson como nexo de unión entre ambas: las del juego, que son la excusa para todo lo demás, y las de promoción, en las que participan socios locales afines al estadounidense, que es donde se encuentra de verdad el dinero a ganar. De hecho, si buena parte de las negociaciones actuales se centran en la ubicación del complejo, es precisamente por esto: hay que minimizar el coste del terreno –en Barcelona ya está por los 37,5 euros metro cuadrado algo por debajo de Madrid- y asegurar la participación en los resultados inmobiliarios del desarrollo como condición para maximizar el beneficio.

Para ello, qué mejor estrategia que poner en competencia a las dos comunidades punteras del país, aprovechándose de la candidez administrativa de sus gobernantes que no han dudado en emprender una loca carrera para poner todo tipo de facilidades al proyecto, aún con todas las incertidumbres que pesan sobre su concreción, como prueba el cambio legislativo aprobado esta semana por el parlamento madrileño que amplía el concepto de proyectos de ‘alcance regional’, Título VI, a aquellos “que supongan la implantación de actividades económicas que revistan interés por su relevancia en la creación de empleo o por la inversión que comporten”, léase Eurovegas. Una declaración que permite la expropiación de terrenos en los términos establecidos por el artículo 39 de la Ley 9/95 de Medidas de Política Territorial, Suelo y Urbanismo.

Una idea buena sobre papel; una concreción perversa en el detalle; una colaboración funcionarial inesperada, que debe tener a los americanos frotándose los ojos; una decepción mayúscula, la de aquellos que son arte pero pueden dejar de ser parte; una alimentada expectación mediática; una estudiada administración de las preferencias que pone aún más nerviosos a los dirigentes regionales; un circo en el que se adivina claro un ganador pero donde cuesta ver a los restantes, al menos a priori. Un país, España, que vuelve la mirada décadas atrás y se reconoce en la misma desesperación, en el mismo deseo de que el amigo americano pise su suelo y reparta millones. Eurovegas, ¿una inversión o un expolio con luz y taquígrafos? Solo el tiempo dirá.

Buen fin de semana a todos.

Imprimir
Enviar
5
6
0
Meneame

 

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

64

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

64andreu kostolany 07/07/2012 | 14:06

Creo que habria que direccionar esta inversion al proyecto fallido en el desierto de Los Monegros. Serviria para dinamizar esa zona, a coste 0 de terrenos y sin riesgo de enturbiar legislaciones locales. Estaria a mitad de camino de Madrid y Barcelona. y si en realidad eso resulta se una gran casa de putas pues no pasa nada porque estará en medio del desierto, sin molestar a nadie.
Desgraciadamente este proyecto se construirá en Cataluña, proyecto que marcará un antes y un después. Bien por la inversión y el empleo [olvidense de primar el empleo nacional pues toda la demanda será de personal multilingüe, carencia tremenda en est pais] y muy mal por el resto de lo que conlleva el proyecto.

#  Responder 0

63chumacera 07/07/2012 | 08:27

Y va ud. y se lo cree ? Otro Bienvenido Mr. Marshall ? Y quién apoya esta idea ? Alguna entidad seria? Autonomias y politicos....a otro perro con ese hueso. Primero el dinero de las subvenciones y de cuatro incautos inversores,y luego a volar.
Alguién ha investigado en USA y en los círculos financieros internacionales quién es este pavo ?

#  Responder 0

62Thera 06/07/2012 | 23:10

#52 Redondeo la frase que cito de Kissinger: "País de camareros OFENSIVOS y maleducados...".

#  Responder 0

61lara7 06/07/2012 | 19:38

#13 ¿No han visto lo que dice Felipe Gonzalez en El País sobre lo que el paleto de él llama un puticlub?

La respuesta ha sido

"Podemos construir el Monasterio de El Escorial. Es menos rentable, pero encaja perfectamente con estos que han pasado de marxistas a socialdemócratas, de ese confortable nicho a finolis divinos de la gauche y, ahora, a puricastos ejemplares del paternalismo mojigato"

¡Oigan¿ y lo han publicado.

#  Responder 0

60IBN GABIROL 06/07/2012 | 19:05

Sr Mccoy, Capital Economics acaba de ganar el premio Wolfson, aparentemente un premio de gran relevancia en el Sector, en Londres.

El titulo del trabajo, 180 pags [bahhh, son a doble espacio..] es Leaving the Euro, a practical guide.....

Las conclusiones : Vamos hacia un Euro del Norte, donde Francia se debatirá in y out, pero al final será in....y hacia la quiebra de los dulces paises del Sur, Italia incluida.....

Se lo recomiendo a Uds.....Desgraciadamente, va en linea con muchas de las tesis de Mr Krugman [sencillamente, a mi me parece liberal y humanista, no neocon....o sea, liberal a secas, por eso nos parece tan rojazo...]. Cuando los españoles abondoneMOS el sectarismo tan radical, seremos más creibles. Perdone que le haya sugerido una lectura para el week end. Creo que merece la pena. Muy interesante. Un saludo. :]]]].

#  Responder 0

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados