Valor Añadido - S. McCoy

Valor Añadido

S. McCoy

 76 09/07/2012

Al Rajoy más timorato no le llega la camisa al cuello

Imagino, y no será mucho imaginar, que Mariano Rajoy debió de seguir el jueves con especial atención tanto la decisión sobre los tipos de interés del BCE como la pública comparecencia posterior de su gobernador, Mario Draghi. No en vano el italiano suponía para nuestro presidente una suerte de ‘comodín del banco central’, tras el nuevo fiasco que, en términos de generación de confianza en los mercados, había supuesto la Cumbre Europea del fin de semana anterior, renovado compendio de buenas intenciones y nulas concreciones. El factor t de tiempo jugaba en contra de sus intereses y solo el anuncio de medidas excepcionales de política monetaria podía retrasar lo inevitable y dar un respiro veraniego al mandatario, primero, y al conjunto de los españoles, después. En Moncloa el anuncio olía a última oportunidad para guardar la tijera y al cobrador del frac hasta septiembre.

No fue el caso. La autoridad supranacional adoptó un ajuste cosmético centrado en dos ejes: rebaja del precio del dinero del 1 al 0’75% y bajada de la remuneración de los depósitos de los bancos privados en la institución del 0’25 al 0%. Con un doble objetivo: minorar el coste de financiación de la economía e incentivar la circulación del dinero. Como si la experiencia no hubiera probado que, la trampa de la liquidez y la desconfianza de unas entidades financieras respecto a otras, han convertido esa meta dual en una quimera. Prueba de ello es que el saldo del sistema en el emisor apenas se ha resentido y sigue a niveles cercanos a los 800.000 millones de euros. En cualquier caso, de compras de deuda soberana en mercado, nueva línea extraordinaria de liquidez para la banca o similares, nada de nada. Al contrario, discurso severo de endurecimiento de garantías, incluida la inadmisión en los términos actuales de los títulos avalados por el estado. Vaya por Dios.

El resultado de dicha inacción no se hizo esperar, el bono español se disparó por encima del 7%, con la prima de riesgo por las nubes, y la bolsa acumuló una caida cercana al 7% en dos días, jueves y viernes. El nuevo curso de los acontecimientos pilló con el pié cambiado, una vez más, a los populares que apostaban por un auxilio seguro que les permitiera postergar las decisiones más dolorosas para el país. No hay más que ver la distinta reacción de los dos periféricos más en el punto de mira en la actualidad. Mario Monti hizo públicas, a las pocas horas del anuncio, medidas de severo ajuste que incluyen cambios en el modelo administrativo y estado del bienestar italianos. Todo preparado, por si las moscas, y activación inmediata. Por el contrario, el Consejo de Ministros del Gobierno de España fue el menos prolífico en iniciativas de toda la legislatura y, si nos atenemos a las declaraciones en esas 48 horas de los distintos ministros, preocupaba más el futuro de Rodrigo Rato que del conjunto de España. Blanco y negro.

Algo que nos conduce inevitablemente a esa peculiar forma de hacer las cosas que tiene el gallego, válida para cuando se está en la oposición o se quiere liquidar a los enemigos políticos internos, pero suicida cuando de gobernar una nación se trata. Postergar la toma de decisiones, ir por detrás de los acontecimientos y asumir que la mejor manera de que los problemas se solucionen es no menearlos demasiado. Ahora comprueba en sus carnes la ineficacia de dicha estrategia y se ve obligado, por los acontecimientos que no por voluntad o convencimiento propios, a actuar como no lo ha hecho hasta el momento. No caben más excusas, el último comodín ha salido rana. Nos espera un ajuste sin precedentes en la historia de la democracia, subidas de impuestos y recortes de prestaciones. Es lo que desde el primer momento querían nuestros acreedores con la necesaria connivencia del BCE. Eso y la eliminación de los privilegios de esa casta hasta ahora inmune. Al Rajoy más timorato no le llega la camisa al cuello ante lo que se le avecina. Pudo ponerse en su día el traje de estadista. Ahora es un ridículo disfraz que le queda grande. Esperemos que lo lleve de la forma más digna posible.

Buena semana a todos. 

Imprimir
Enviar
8
6
0
8

 

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

76

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

76madridyyo 10/07/2012 | 12:10

Rajoy no puede hacer sino subir. Seguro que está aterrado, porque se acabó la indefinición. Está en el sótano y se va a inundar. El problema sigue siendo Bankia: 39.000 millones de Euros. La reducción de las pensiones y del sueldo de los funcionarios no es sino quitar dinero del mercado libre y reducir los ingresos por IVA e IRPF. En total, menos de la décima parte de Bankia.
Solución: liquidar Bankia y mandar a la cárcel a todos los culpables [no creo que pasen de los 10.000, si fuera necesario se construyen nuevas cárceles, generando trabajo y empleo]
¿Qué tendrá Bankia que asusta tanto a PP y a PSOE? Porque estoy seguro que el problema de fondo no es, o no es sólo, Rato.

#  Responder 0

75crespem 10/07/2012 | 09:10

El presidente no tienen el coraje necesario para afrontar la única reforma que nos sacará del agujero a largo plazo. No se trata de poner parches, pan para hoy y hambre para mañana. Se trata de imponer una solución para el largo plazo. ¡No hay otra! Se debe reformar la Constitución o, mejor, redactar una nueva en que se suprima toda referencia al título VIII de la actual. Cuanto antes nos demos cuenta mejor. ¡Manos a la obra!

#  Responder 0

74flopy 09/07/2012 | 22:48

¿registrador de la propiedad a los 23 años? ¿la "niña" de AZNARino&botella es PSÍCOLOGA,MÁSTER en...EMPRESARIA [olvidadiza DE HACIENDA somos TOD@S] ? y LO "LOGRO "en UNIVERSIDADES de TITULACIONES "PROPIAS" PP . al estilo de l@s ¿periodistas, licenciadas en la información desde el enchufe de....? y luego CIERTOS "medios" ¿aseguran? que la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ¿no licencia universitarios con capacidad LABORAL? jajajajajajajaja LO QUE no licencia ES LA VIDA LICENCIOSA de la COMPRA-VENTA de LICENCIATURAS [NO CONFUNDIR CON titulaciones propias] RAJOY que le quede bien el traje.......sus vacaciones...TRAJE de madera o de astronauta SIN OPCIÓN a regreso al PLANETA de los INCAUTOS y las vacaciones el TRIBUNAL de la HAYA con su corte de seguismund@s INDESEABLES,CORRUPTOS de sus PODRIDAS CARNAZAS. el que quiera HONRA, que se porte bien....y sino que se MUERA de sus MAL HACER.

#  Responder 0

73don lucio 09/07/2012 | 22:24

-70-
y para cerrar vamos a repetir.

NO AL DERROTISMO.

y se aceptan apuestas, en sentido figurado naturalmente.
titulares para mañana en estas columnas

derrotistas=3
optimistas=1

ganan los derrotistas y perdemos todos.

#  Responder 0

72Fernan Gonzalez 09/07/2012 | 22:20

#23 Cuando el último Papandreu pidió un referendum se había quedado sin tiempo para hacerlo.

Sí que entiendo que esté jugando con el factor tiempo para que amainen las aguas de los socialistas que hace unos meses estaban muy activos pero el tiempo es limitado y está entre la espada y la pared, no habrá activación interna hasta que no haya una hoja de ruta de lo que se va a hacer y como; los centro europeos conocen la situación y están dejandolo seco para que tenga que desmontar su clienterismo y ceda a la realidad que es tozuda.

Lo que opinen los demás -el minoritario psoe- está de más, nadie va a salir a defender su autonomía porque lo que tenemos es que librarnos de ella pero las movilizaciones sociales en masa las carga del diablo.

Yo sólo creo en organizaciones estables en forma de asociaciones como corriente de opinión o grupos de presión con dialogo que sepan gestionar sus intereses y derechos frente a los partidos en una democracia madura.

#  Responder 0

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados