Sábado, 8 de junio de 2013

Valor Añadido - S. McCoy

Valor Añadido

S. McCoy

 57 13/07/2012

España: el sufrimiento que nos espera en un solo gráfico

McKinsey acaba de publicar una actualización de cuál es el endeudamiento de las familias en proporción a su renta anual disponible para UK, España y los Estados Unidos. Tomando como referencia el ejemplo histórico sueco, el ajuste debería ser del 30% y prolongarse entre 7 y 10 años. Pues bien, en los cuatro ejercicios transcurridos desde que la burbuja crediticia estalló en nuestro país, enero de 2008 a cierre de 2011, la contracción apenas ha sido del 4%.

¿Y ahora? La crisis está provocando una reducción del dinero en poder de las familias mientras que sus deudas siguen exigiendo pagos recurrentes en los vencimientos previstos. Teniendo en cuenta, además, la reciente contracción de la tasa de ahorro privado en España no hay muchas razones para creer que la situación ha mejorado sustancialmente en el primer semestre de 2012.

No se sabe el valor de lo que se tiene, inmuebles y valores, ni siquiera de lo que se va a tener ante la incertidumbre nacional y el elevado nivel de desempleo. Pero sí lo que se debe. El impacto de esta realidad sobre el consumo, elemento sustancial del PIB nacional, es incuestionable, afectando negativamente al conjunto de la actividad y, por ende, a las finanzas públicas. A crecimientos de riqueza por debajo del interés nominal de la deuda soberana, mayor es la bolsa de los intereses y más difícil su repago. Sin aumentos significativos del PIB, parar esa bola de nieve es imposible.

¿Quién dijo crédito?

Saneamiento del sistema bancario, reformas estructurales, crecimiento de las exportaciones, recuperación de la inversión y estabilización del mercado de la vivienda son los cinco elementos que ayudaron a Suecia y a Corea del Sur a solventar situaciones similares (McKinsey, Working out of debt, January 2012).

Visto lo visto en España hasta ahora, sobran los comentarios.

(Actualización a las 10:00. Me llega por mail un interesante comentario de un lector que cuestiona la comparación por dos motivos: la renta disponible española es superior si incluimos lo generado en la economía B, mientras que el incentivo a desapalancarse en Suecia también era mayor porque cuando estalló su burbuja los tipos de intervención estaban al 12%. El primer argumento es irrefutable, aunque difícilmente cuantificable.  El segundo más cuestionable ya que en el repago influyen factores como su evolución posterior (cayeron a la mitad en 18 meses), capacidad de refinanciación, coste financiero sobre total de ingresos familiares... De hecho, en Estados Unidos, con la referencia hipotecaria en mínimos, la reducción de deuda privada sigue un curso bastante similar al sueco).


Imprimir
Enviar
7
4
0
19

 

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

57

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

57hystrion 13/07/2012 | 23:54

El sufrimiento que nos espera, tal como reza el titular, será mientras la gente, estupefacta porque hasta no hace mucho "España iba bien" y "estábamos en la Champios League", no empiece a reaccionar.

Porque pronto, los estratos más débiles de la sociedad no podrán/podremos aguantar la situación.

Y las protestas no sólo van a ser aquí. Al tiempo.

#  Responder 0

56monjecasado 13/07/2012 | 23:18

Lo del fraude fiscal es muy curioso. Todo el mundo sabe que existe pero lo demás son suposiciones. LO QUE MÁS ME SOPRENDE es que nunca se hable del otro fraude, no el de los impuestos no declarados sino el de los no cobrados. El departamento de recaudación tiene tres objetivos principales:1.-deuda cobrada sin actuaciones:aplazamientos, pago en voluntaria. 2.-Deuda en ejecutiva y 3.- Deuda declarada incobrable. Siempre que sale el ministro dice[hemeroteca] la recaudación ha crecido... Les puedo decir que el objetivo para declarar incobrable es el triple que el de cobro en ejecutiva. ¿Porque? porque entonces esta deuda no computa como deuda pendiente, lo que se llama el cargo, que supongo que es lo que va en las estadísticas. Esto es un objetivo de Hacienda porque saben que de cada 100m ingresados en ejecutiva habrá 300m que se declaran incobrables.Curioso,ehhh!!!!!

#  Responder 0

55Guruman 13/07/2012 | 23:14

#36 Ningún organismo planificador fija el tipo de cambio de la moneda después de la devaluación, lo fija el MERCADO.
Precisamente el EURO es la gran planificación, un tipo de cambio fijo, insostenible.
En cuanto a la deuda externa en EUROS, no puede pesetificarse por ley como se hará con las relaciones contractuales bajo jurisdicción española, deberán pagarse, y hay todo el tiempo del mundo para pagarla, además al ritmo que vamos de huida de inversores, el gran acreedor exterior será el BCE, no problem.
La deuda externa es enorme, lo es en euros, antes y después de una devaluación, y se pagara con exportaciones, es decir, es mas fácil pagarla después de devaluar, no confundas la economía real con la financiera, las deudas se pagan con trabajo y ahorro, no con papel.

#  Responder 0

54monjecasado 13/07/2012 | 23:08

Buenas noches.
He entendido que lo del banco malo funciona así:tienes una pérdida por la bajada de valor de tu inmueble y una deuda que no ha bajado. Si eres un banco el plazo es corto y lo que proponen es distribuir un 5% de la pérdida a 20 años. Así no tiene que sacrificar otros activos rentables haciendo caja y el banco asumiría un 5% de pérdida de lo malo cada año.Parece sencillo, en el caso de la familia no se le puede dar esta solución porque al estirar las hipotecas hasta 30-35 años se impidió.Nos hicimos trampas como los precios subían y la cuota era imposible pagar se estiró el plazo para pagar cuando el soporte de esas operaciones era a corto. Lo que se trataría es de transformar el corto en largo para la banco. Qué sencillo no?, el problema vuelve a ser la verdad, si se abriera esa vía todos intentarían mentir al máximo porque se trata de pasar el riesgo a otro y ahí es donde está lo delicado. Cómo se le dice a Botín,Rato o González que me la estás metiendo doblada......

#  Responder 0

53Guruman 13/07/2012 | 23:02

#35 Tienes el ejemplo de España 92/93, y Brasil-korea 1998.
La devaluación conlleva un abaratamiento de los activos, y de los costes de producción, la inversión extranjera aumentaría en forma importante.
Los MERCADOS funcionan así, no tienen memoria, descuentan el futuro.
La historia financiera lo demuestra.
Hoy no compramos bonos de España emitidos en euros, o mejor dicho si compramos al 7% y no son atractivos por el gran riesgo de default.
Si fueran en pesetas, depende: con una moneda sobrevalorada, como ahora, estarían al 7% o mas, por el riesgo de devaluación, pero una vez devaluada, los bonos suben con fuerza y caen los tipos, es simple matemática financiera.
Solo hay que compensar la facilidad monetaria de una devaluación, con una política fiscal contractiva [ en ello estamos ahora], para evitar una inflación descontrolada con una caída continua de la moneda.
Todo llegara, y saldremos del euro, y veras los resultados expansivos y la fuerte creación de empleo, ..... Y tambien una fuerte crisis en Francia y Alemania.

#  Responder 0

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados