Valor Añadido - S. McCoy

Valor Añadido

S. McCoy

 18 18/07/2012

La falta de grano, ¿no sitúa al borde de una crisis alimentaria global?

Es una historia que está pasando más o menos desapercibida pero adquiere, conforme pasan los días, tintes absolutamente dramáticos no solo para el suministro de grano a nivel mundial sino incluso para la propia evolución de la mayor economía del planeta. Estados Unidos está viviendo su mayor sequía en décadas, un hecho que amenaza con reducir drásticamente la producción de cereales, materia prima de la que es el principal exportador global con una cuota superior a un tercio del total negociado internacionalmente (ZeroHedge, US Climate Update: warmest 12 months on record, 16-07-2012).

La escasez de lluvias y el calor han provocado que el precio de las cosechas a entregar este año se haya disparado, en el último mes, un 50% en el caso del maíz, lo que le coloca un 9’4% por encima de los máximos de la crisis alimentaria de 2008, y un 17% por lo que a la soja respecta, para situarla prácticamente empatada con el pico de aquel año. El arroz se mantiene deprimido al no estar afectadas las áreas estadounidenses de cultivo mientras que el trigo, pese a subir un 45% en apenas 30 días, aún se encuentra un 33’7% por debajo del nivel alcanzado hace cuatro años gracias a la importante acumulación de inventarios existente (FT, Food crisis fears as US corn soars, 13-07-2012).

La distinción en dos bloques es importante ya que, mientras que el maíz y la soja son más usados para el alimento animal o la fabricación de aceites o combustibles, el trigo y el arroz forman parte de la dieta básica de millones de desfavorecidos alrededor de la Tierra. Es precisamente este hecho el que lleva a algunos analistas a cuestionar que estemos en riesgo de una nueva crisis alimentaria que conduzca a movimientos geopolíticos como la Primavera Árabe del Norte de Africa, cuyos coletazos aún siguen latentes en naciones como Libia o Egipto. Un fenómeno provocado por la restricción rusa a sus exportaciones de grano en 2010.

Sin embargo los riesgos están ahí. China es la principal importadora mundial de soja y lo último que necesita su economía en desaceleración es una inflación de alimentos no elaborados similar a la que tantos sustos dio a sus gobernantes en el pasado reciente (ZeroHedge, Putting the corn harvest in draught and flood context, 16-07-2012). Es evidente, además, que cualquier incremento del coste del pienso tiene importantes repercusiones en el precio final de muchos productos (leche y carne por citar los más evidentes) lo que, en un entorno de márgenes a la baja, puede afectar a industrias enteras. No ayuda la previsión de sequías en la primavera austral como consecuencia de El Niño.

De nuevo, como ocurriera en 2008, el desempeño de la economía mundial queda sujeta, en el peor momento posible, a un elemento tan incierto como la evolución de las lluvias y las temperaturas. Back to the basics colectivo, se llama esto: el hombre propone y la naturaleza dispone. Mientras en la propia Rusia las riadas amenazan con aportar su gotita, de agua en este caso, al problema aumentando aún más la incertidumbre. En un momento en el ‘superciclo’ de materias primas volvía a estar en cuestión, las commodities agrícolas y las tierras de labor se resisten a pasar de moda. Nuevos productos y estructuras facilitan la inversión (FT, Commodity falls spark investors rethink, 12-07-2012). Cuando Dios cierra una puerta…

Imprimir
Enviar
6
4
0
Meneame

 

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

18

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

18sergio martinez 18/07/2012 | 21:00

[Para los q hayan tenido profesores d Historia en 'la privada' : ]]] 9min sobre una 'Nueva York before Christ'...
http://www.youtube.com/watch?v=Y0JG7Am4rdI

#  Responder 0

17sergio martinez 18/07/2012 | 20:58

Poco importa cuanto vale la puta barra d pan en el super d la esquina. Otro carajal d corrupción y posición d abuso d unos sobre otros. Pónganlo en la lista d 'cosas a arreglar' cn el nº 326 Hablamos d mercados globales y d un planeta finito [LTG] El kg de trigo 'cuesta =' en Monreal q en Bombay. [sin contar los 1.000 MM q no los tienen] ¿Estrategia para el tipo con sólo 2$ para 'satisfacer' todas sus necesidades diarias? ¿un 50% + d precio como poco es un 50% - d pan?
Las tierras d cultivo son escasas, casi siempre obtenidas a costa d deforestar reservas d biodiversidad La tierra se agota, hay q abonarla [+ sus consecuencias] y + allá d desequilibrios en las precipitaciones [Qty-Qlty], en general hay q considerar la conversión probabilística d fenómenos metereológicos anormales en cotidianos q merman las cosechas por el cambio dl clima. Ya saben, si la Media d Tª sube ¿un 5%? la Desv est... [Campana de Gauss] El susto nos lo llevaremos con el arroz...
En fin, nos toca YA ser + eficientes en el consumo d recursos [TODOS] y d paso, en este planeta d obesos[-] y famélicos[++] no estaría mal ir cambiando en el 1er mundo ciertas pautas d alimentación en plan 'masivo'... : ]

#  Responder 0

16jenofonte10 18/07/2012 | 18:59

#3 Para PP.CC.:

El video-producto de Youtube, está muy logrado, bifronte como Jano, desde el final trágico por el cianuro del americano -por allá-, hasta el contraste con la patética bocaza de la española -por acá.

Pero en los subtítulos hallo lo siguiente:

"[el inmomutilado en el banquillo, previa a su ingesta del veneno] ...estaba siendo deshauciado".

Por si considera corregirlo, y dado que propuso votar su video para bien o para mal, me permito advertir el defecto ortográfico siguiente:

- desahuciado, es lo correcto según el DRAE.

Aún así, me ha sido útil, por su vívida analogía del 'miembro fantasma', ya que 'ahuciar', es 'esperanzar o dar confianza'.

Y ya, aprovecho para citar a propósito:

En el dintel del infierno decía leer Dante: "...lasciate ogne speranza voi ch'intrate", abandonad toda esperanza los que entrais.

El des-ahuciado acusado, seguido de su suicidio dantesco, se compaginan de suyo, por su piromanía infernal hacia el inmueble impagado.

Q.e.p.d., el pobre rico.

#  Responder 0

15martinj 18/07/2012 | 18:53

Aquí lo que pasa es que todo el mundo ha imprimido tanto tanto dinero que van a subir las materias primas, la comida, la gasolina, el diesel, el carbón, la electricidad, el gas, los seguros, los alquileres, los colegios, las universidades, el teléfono, internet, el periodico, los restaurantes, las copas, las cervezas, los pinchos de tortilla, los calamares en su tinta y la merluza en salsa verde, los vasos y las tazas, los cubiertos de cocina, los rodillos para amasar el pan y hasta los impuestos.
Un chollito esto de tener al gobierno metido en todo. Un chollito.

#  Responder 0

14alpino-pino 18/07/2012 | 14:22

#3 pues será para no tener que contratar a otro que cubra su puesto mientras el ínclito servidor público está de asuntos propios y así nos ahorramos un dinerito, no? no entiendo porqué se sorprende usted. Los "asuntos propios"?, pues como los liberados esos; es decir que además de la paella y la sangría, seguramente otro tema más que divertira a los Norteuropeos que nos fiancian.

#  Responder 0

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados