Valor Añadido - S. McCoy

Valor Añadido

S. McCoy

 38 23/08/2012

Guerra abierta en el Gobierno mientras Rajoy se fuma un puro

Suele ser costumbre entre los líderes políticos de este país el mantener un trato frecuente con este diario mientras se mantienen en la oposición y ningunearle tan pronto como aterrizan entre las paredes de Moncloa. Da igual el talante, por detrás y por delante. Ocurrió con el encantador de serpientes Zapatero y se ha vuelto a repetir, so far so bad, con ese dechado de simpatía que es Mariano Rajoy. Puesto que la independencia es el valor supremo de las cabeceras de El Confidencial, no es algo que preocupe. Más bien al contrario, permite hacer un juicio de lo más neutral sobre las intenciones previas y las concreciones finales de aquellos que nos gobiernan. Sin el cariño que da el roce.

Viene esto al caso de la disputa ministerial del martes entre Cristóbal Montoro y José Manuel Soria –Hacienda e Industria, respectivamente- a cuenta de esa reforma eléctrica que nunca llega. Pues bien, les diré que en el último de esos encuentros con el ahora Presidente del Gobierno, éste nos reveló el déficit de tarifa como una de las prioridades a resolver tan pronto tomara posesión de su cargo. Una preocupación reiterada e insistente que causó no poca estupefacción entre aquellos del medio que acudieron a la cita. ‘Qué fijación tiene este hombre con el temita; con la que está cayendo’, fue la comentada conclusión. De hecho, tal interés anticipaba que, siendo tal la prelación asignada, estaría trabajando en su oportuna resolución, él que además presentaba como tarjeta de visita cualquier ausencia de servidumbres empresariales. Justicia y equidad.

Ocho meses después ha quedado probado que no ha sido así. Ni estudio oportuno, ni propuesta discutible, ni iniciativa visible. Rien de rien. No solo eso, el gallego ha relegado la resolución del problema a la cola de sus ‘thing to do’ de este otoño caliente que anticipábamos ayer (V.A., Ocho motivos para esperar un otoño más que caliente, 21-08-2012). Una procrastinación, retardo en las soluciones a ver si escampa, que es marca de la casa pero que, como ya ha comprobado en sus carnes, constituye una estrategia suicida cuando el problema financiero crece, el dinero extranjero huye y las inversiones se frenan. Más allá del contenido de las medidas correctoras –a nivel regulatorio, fiscal o temporal, que tampoco se entiende este empeño de resolver el problema en 2013 cuando 2012 ya se ha perdido y Bruselas ha mostrado más laxitud en las cuentas públicas que el ejecutivo en las privadas-, lo que el sector y adyacentes reclaman es un campo de juego que elimine la incertidumbre.

Nunca llueve a gusto de todos, pero tomar decisiones de calado es lo que diferencia a un estadista de un escapista, a aquél que es capaz de echarse el país y sus sectores estratégicos a la espalda y resolver cuestiones estructurales del que no, llamándose recurrentemente andana. Es importante, como señala Montoro, minimizar el riesgo legal de determinadas decisiones e intentar no dañar aún más el precario concepto de ‘seguridad jurídica’ que ahí fuera perciben de España. Tiene razón Soria al apelar a una tributación en función de la fuente dada la disparidad existente, dentro de una racionalidad que no espante a aquellos que han de financiarnos. El equilibrio es difícil pero no imposible. Eso sí, la decisión última corresponde a quien se arrogó el liderazgo económico del país: Mariano Rajoy, 'el ausente'. Consenso y determinación frente a arrogancia (cómo estás Cristóbal, cómo estás) y una dilación que ha provocado el nerviosismo y las declaraciones cruzadas de los 'jugadores' ante la indiferencia del 'entrenador'.

Podemos esperar sentados. Desconocedor de la materia, ha convertido a Alvaro Nadal en una suerte de Alex Kicillof a la española hasta el punto de atribuirle un papel más que protagonista en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que todos los jueves reúne en Moncloa a los principales ministros del ramo para discutir las propuestas que se llevarán el día siguiente al Consejo. La división del gabinete entre Guindos-Soria y Montoro-Bañez, fruto del deseo del presidente de cumplir promesas y pagar servicios simultáneamente, ha reforzado su poder de manera preocupante como árbitro necesario. Él recibe y él dispone. Eso sí, escucha poco, acusa mucho y no duda en defender posiciones radicales como la salida de España del euro. En esas manos estamos. ¿Buenas, malas, regulares? El juicio hasta ahora es más bien desfavorable.

Lo que parece evidente en cualquier caso es que no es lo que España necesita. Si la recuperación de la confianza interna y externa es condición necesaria para casi todo lo demás, la actuación en la sombra o estos rifirrafes impropios de un ejecutivo serio suponen un severo paso atrás, manifestación palmaria de una falta de liderazgo no preocupante sino crítica. Si Rajoy no da más de sí, que al menos abra el camino a quienes pueden dar la cara y arrogarse justificada y públicamente tal responsabilidad. Se están repitiendo de manera alarmante los mismos errores de gestión de gabinete y comunicación del zapaterismo. Hora de cortar. Urge una vicepresidencia del ramo con un tecnócrata al uso. Y urge ya. 

Imprimir
Enviar
5
4
0
Meneame

 

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

38

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

38campanofreijo 23/08/2012 | 22:39

35 Totalmente de acuerdo con el forero 37

#  Responder 0

37widham 23/08/2012 | 22:05

#35 sr. Riccci, defender a estas alturas algún tipo de dote o aptitud de Rajoy para ejercer el gobierno, me parece inexplicable y, se lo juro, bastante sorpredente. Tiene usted el mérito de ser una "rara avis", ya que ni los peperos más recalcitrantes y hooligans del partido ya se atreven a tanto. Imagino que debe ud. ser uno de los cientos de miles de apesebrados que pertenecen a la llamada "casta política". En ese caso, lo entendería pues estaría defendiendo su pan.

Pero si no es así, le recomiendo que repase algunas cualidades imprescindibles que ha de tener todo líder que se precie: credibilidad, valentía, principios, coherencia, independencia, iniciativa, sentido común, don de la oportunidad, fidelidad a la palabra dada,comunicación de ideas, etc. Luego plantéese con objetividad si Rajoy cumple alguna de ellas y lo que ha hecho en relación con tantísimas promesas elctorales [sobre eta, impuestos, pensiones, recorte de gasto superfluo, banca, etc]. Imagino que si es capaz de hacer este ejercicio se pensará dos veces el volver a defender a esta calamidad que nos desgobierna. Al final acabará haciendo bueno a Zp, que ya es decir....¡Dios mío, qué país!

#  Responder 0

36Mateo Ricci 23/08/2012 | 21:02

#34 Y quien va a salir elegido..¿Rubalcaba, el alcalde de Marinaleda, o quizás acabaremos con Toni Cantó hablándonos de la prima de riesgo dependiendo de los arranques de su doña?

Mal estamos pero peor podemos llegar a estar. Hay aún mucho margen...

#  Responder 0

35Mateo Ricci 23/08/2012 | 20:58

Aquí los foreros son muy listos y muy machos. Creo que Rajoy, sin ser Einstein, supera la media de estas intervenciones

En dos días cualquier forero espabilado liquidaba las Autonomías, sin protestas claro, poque ellos tienen un par y una integridad sin tacha, además es algo muy fácil y sencillo, hombre

Además el déficit de tarifa, también se solucionaba de un plumazo si nos confiamos a gurús como McCoy que no sabe del tema ni lo que es un kWh.

Nos viene muy bien McCoy: hemos soltado un poquito de bilis, hemos puesto a parir al viejo y ahora a dormir tranquilitos, que mañana será otro día. Esto antes lo hacía Casado, o incluso Centeno cuando sufría problemas de azúcar...

Sí, Rajoy no es un genio, ni falta que hace con esta tropa. sólo necesita aguante para vacas flacas. ¿Se preguntan aún por que lo eligió Aznar en vacas gordas?

#  Responder 0

34julio3012 23/08/2012 | 20:52

Venga Rajoy no maree usted la perdiz que no estamos para perder el tiempo, dinero y credibilidad. CONVOQUE ELECCIONES CONSTITUYENTES. Haga el mecanismo legal que corresponda para que TODO el pueblo español se pronuncie sobre el cambio constitucional. Garantice usted que el proceso constituyente cumpla lo siguiente:
1] Cada español UN voto. La representación territorial en su territorio.
2] Los partidos que se presenten serán partidos que cubran TODO el territorio de España. No valen, partidos aldeanos, municipales o de cuatro amiguetes.
3] Se hace una Constitución NUEVA, COMO SI NO EXISTIERA LA ANTERIOR
4] Se somete a referendum.
5] Puntos concretos como por ejemplo, la monarquía se pregunta específicamente en el referendum. Se pueden añadir otras.

#  Responder 0

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados