Miércoles, 22 de mayo de 2013

Valor Añadido - S. McCoy

Valor Añadido

S. McCoy

 38 28/08/2012

La última revolución tecnológica viene de… ¡la madera!

A la espera de que los acontecimientos de este otoño se vayan complicando, que se complicarán, me ha llamado poderosamente la atención una noticia que ha circulado como la pólvora en los círculos informados estadounidenses: el descubrimiento de la celulosa de la madera como un material conductor de la electricidad, flexible, resistente y ligero que está llamado a revolucionar la tecnología del siglo XXI (NewScientist, Why Wood pulp is new wonder material, 24-08-2012).

Es verdad que tales anuncios se producen de tanto en cuanto, referidos a materiales de lo más estrambótico -desde el sulfuro de molibdeno al bambú- pero, en este caso concreto, el anuncio ha sido acogido con inusual entusiasmo, hasta el punto de que en Estados Unidos se habla de una industria de 600.000 millones de dólares en apenas una década. Dado que es también misión de Valor Añadido el abrir horizontes ante tanta angustia que rodea al país, sirva esta pieza para ello en la confianza de que disculparán sus incorrecciones técnicas.

NCC es el acrónimo con el que se ha bautizado al elemento potencialmente revolucionario que ya se estaría utilizando tanto en la industria armamentística como en la tecnológica. Un acrónimo que responde a Nanocrystalline Cellulose, suerte de cristales puntiagudos que suponen la versión natural y renovable de esos nanotubos de carbono que estaban llamados a ocupar este lugar y que ahora son incapaces de competir con la abundancia en la naturaleza y la mayor facilidad de obtención del NCC (The Guardian, Carbon Nanotubes, a new wonder material, 04-05-2012).

No en vano señala la Agencia Forestal de los Estados Unidos que ni siquiera hace falta la tala del árbol para producirlo ya que el material se encuentra en todos sus componentes, incluido el serrín. Y para su obtención basta un proceso en varias fases de purificación que da como resultado final un material transparente, absorbente en función de la terminación y hasta ocho veces más fuerte, en relación con su peso, que el acero inoxidable (Extremetech, Nanocellulose: A cheap, conductive material made from wood pulp, 23-08-2012). De hecho ha sido este ente público el primero en montar una fábrica en territorio norteamericano para desarrollar la tecnología.

De acuerdo con las primeras estimaciones, el NCC podría sustituir al plástico no orgánico en un futuro no muy lejano con todo lo que eso supone tanto para esa industria, como para el medio ambiente. Se habla de él como alternativa eficiente, mejor resultado y menor coste, al kevlar y a la fibra de vidrio. Hay quien no duda en afirmar que su aparición supondrá un punto final para determinados usos de otros materiales de características similares como el consolidado grafeno o el incipiente siliceno.

Comprenderán ustedes que un servidor no tiene ni papa de todo esto pero lo cierto es que me ha llamado poderosamente la atención ya que, de confirmarse las posibilidades de este nuevo material transmisor, supondrá una equiparación de oportunidades para muchos países que carecían de la materia prima necesaria para su propio desarrollo tecnológico, entre ellos España. Una puerta a la esperanza entre tanta desazón colectiva, ¿no creen?

Ahora su ilustrada opinión.

Imprimir
Enviar
12
6
0
1

 

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

38

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

38rompe2bolas 28/08/2012 | 22:17

La madera!! Estamos salvados. Gracias McCoy por el post, muy de actualidad [hoy no jugaba el Madrid].

#  Responder 0

37alamo507 28/08/2012 | 21:46

Si os interesa informaros de un material realmente revolucionario, os aconsejo poner en google la palabra grafeno o graphene.

#  Responder 0

36jenofonte10 28/08/2012 | 18:56

Y por último, que abuso mucho de la grasa ladrillera infiltrada por pisitófilos, aunque dicen -los que se lo pueden permitir- que es lo mejor del jamón de pata negra.

Lo de McCoy y la madera, me ha gustado mucho; que todo empezó en el Paraiso forestal aquel del Oeste, hasta que nos caimos de los guindos rescata2, o del manzano mordido que es parecido.

Lado práctico: ¿como aprovechar si esta liebre saltarina de la madera es la buena?. Pues, que yo sepa hay un fondo de inversión sectorial de Pictet que trabaja el tema, se llama 'Timber' o así.

Busquen, comparen y si encuentran algo mejor..., que yo ya tengo pero no llevo comisión.

Hasta otra.

#  Responder 0

35jenofonte10 28/08/2012 | 18:36

#33 Sobre el 'Rebajón':

Si Jenofonte fuera Aristóteles les bordaría unas 'categorías' del presente rebajón pisitófilo, pero no lo es. A ver lo que sale de la máquina de jugar a las bolas.

"Hay sitios y sitios", o sea:

1. Aticos de Guindos: guindables por 600.000/1.700.0000, o sea 2/3 de rebajón.

2. Morralla costera, 2ª residencia y etc. según modelo CAM-Sabadell: entre -80%, y superior a 3/4.

3. Suelo edifi¿que?: según provisión bancaria exigida, entre -90% y -99%. Valores post-hípica de Atila, los hunos y los otros: nunca volverá a crecer la hierba del campo de golf.

4. Aviso: rellénense con lógica borrosa los huecos inter-categoriales, no son magnitudes discretas.

Solo son cábalas -letras y números- no se me vaya a suicidar nadie a lo post-pirómano yanqui, como el del video.

A los hijos pródigos, 'toito' se les perdona; solo es menester arrepentirse de los inmo-pecados, bajar los precios y propósito de enmienda.

¡Animo valientes!.

#  Responder 0

34pisitofilos_creditofagos 28/08/2012 | 17:10

LO QUE ESTÁ PASANDO EN ESPAÑA SOLO ES QUE LOS GOBERNANTES ESTÁN ESCHÁNDOLE UN PULSO IDIOTA A LA UE.-

A los gobernantes españoles les encantaría que la UE fuera como el Estado español en sus relaciones con los fascistillas provincianos vascos y catalanes.

Sin embargo, la UE es mucha UE.

En su 600, hacen como que querrían el Chiken Game contra la UE, que va en Hammer.

El PSOE es un partido hilarante lleno e obispos y cardenalas que quieren desplazar el Cristianismo con anos, fetos y fosas. Pero el PP es un partido de rentistas payasos de mediopelo.

Rezo todos los días para que la UE dé el puñetazo en la mesa y mande a todos estos caraduras a pagar sus hipotecas.

#  Responder 0

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados