Valor Añadido - S. McCoy

Valor Añadido

S. McCoy

 31 18/09/2012

¿Desea gobernar un banco central? Llegó su oportunidad

Hay veces que ahí fuera se empeñan en ponernos en evidencia. Es lo que está ocurriendo el Reino Unido con la sustitución de Mervyn King como Gobernador de su banco central, toda vez que su mandato concluye el 30 de junio de 2013. Para la búsqueda de candidatos, el Tesoro británico ha publicado un anuncio en The Economist. Muchos fueron los medios que se hicieron eco de tal iniciativa pero aún no he visto reflejado en ninguno la inclusión en cuestión. Para aquellos que no frecuentan el semanario en papel, aquí tienen una copia de la misma.












Un documento a conservar, sin duda. A lo largo del breve texto se desgranan las principales responsabilidades asociadas al cargo, el papel institucional que su titular está llamado a desempeñar y la relación con el Gobierno. Como si hiciera falta. Además se incluye, para los posibles interesados, un caramelo adicional: el nuevo responsable de la institución tendrá que lidiar con el cambio que se ha de producir en su seno fruto de las necesidades derivadas del endurecimiento local e internacional de los procedimientos de regulación y supervisión financiera. Basta acreditar conocimientos sobre la materia, un sólido bagaje intelectual y dotes de comunicación para optar al puesto. ¿A qué están esperando? Tienen de plazo hasta el 8 de octubre.

Ah, que falta el tan español '¿y qué pagan?' Para saberlo hay que entrar en el documento colgado en la web de puestos ofertados por la Administración (bajar hasta el .pdf). Allí, tras una descripción mucho más detallada de las funciones del Banco de Inglaterra y de los retos a los que se enfrenta -una enumeración de la que deberían tomar buena nota tanto nuestro banco central como los políticos nacionales del ramo, entre otras cosas porque supone doblar personal y presupuesto de gasto-, así como de las condiciones que han de reunir las potenciales candidaturas -donde sorprende que el ser británico no sea condición restrictiva- se señala que su actual ocupante percibe 305.000 libras al año, alrededor de 380.000 euros por cada uno de los ocho ejercicios de desempeño. ¿Mucho, poco? Si se suman los intangibles...

El sello British tampoco falta a la hora de señalar específicamente la igualdad de condiciones de todos los candidatos al puesto, su posibilidad de reclamar en caso de que consideren que el proceso ha sido irregular, los casos de conflicto de interés y la obligación de adherirse a los 'Siete Principios de la Vida Pública', tan olvidados por algunos miembros de su Parlamento pero que no dejan de ser una referencia ética envidiable, a saber: defensa del interés público, integridad, objetividad, responsabilidad, transparencia, honestidad y liderazgo. Qué bonito, qué bonito, qué bonito. Con todos los 'peros' que se puedan poner a su cumplimiento efectivo, este septeto supone toda una declaración de intenciones a la que los servidores públicos comprometen una palabra que, en política, vale cada vez menos. Algo es algo.

Sea como fuere, una lección para nuestros gobernantes que han primado el consenso de los partidos, cuando lo ha habido, por encima de cualquier otro considerando a la hora de designar no solo al Gobernador del Banco de España sino a buena parte de los miembros de los órganos de control del estado. Acuérdense cómo, a la hora de sustituir al ex Secretario de Estado de Hacienda socialista, manda narices, Miguel Ángel Fernández Ordoñez al frente de la institución, nadie pensó en corregir la terrible deriva que había causado su arbitraria elección. Al contrario, la quiniela de nombres quedó reducida a nombres próximos a la cuerda de Mariano Rajoy y Luis de Guindos, ¡viva la independencia! Un componente partidista que afectó, y de qué manera, al nombramiento de Fernando Restoy como Subgobernador, tras el rechazo del PP a Soledad Nuñez. La España sin remedio.

Puede que, al final, lo del Banco de Inglaterra no sea más que una pose de cara a la galería y que todo esté cocinado y bien cocinado de puertas adentro del gobierno conservador de David Cameron. Pero, aún así, el deseo de independencia en el nombramiento y transparencia en el proceso que con este modelo se pretende trasladar a la ciudadanía y a los mercados habrá cumplido su objetivo. De país formal que se toma en serio sus instituciones. Ojalá cundiera el ejemplo. Ya saben, soñar es gratis. Pena que en algunos sitios para fantasear oníricamente con estas cosas haya que pasar toda la vida durmiendo con incierto resultado...



 
Imprimir
Enviar
10
5
0
Meneame

 

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

31

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

31kaizen 20/09/2012 | 21:48

¿No podría D. Mariano habalr con su correligionario Cámeron y presentar de candidato a Fernandez Ordoñez?.
Beneficios para España.- Nos ahorrariamos su pensión, su "yo no he fuido" en cuanto a responsabilidad en la crisis bancaria y meteriamos un troyano en la economía británica.
Perjuicios para España.- ¿¿¿¿¿¿¿....??????? ¡¡No los encuentroooo!!

#  Responder 0

30cazador_entre_cascabeles 19/09/2012 | 14:08

#28 Muchas gracias Anarco por el interés. Mira también que ayer ni miré el correo. Escribir es para mí una afición y así sigeguira siendo, pues no puedo quitarle tiempo al trabajo.

Escribo cuando algo me ronda la cabeza, tengo tiempo y me veo en la necesidad de soltarlo. Intentar violentar esto creo que no conduciría a nada.

Un saludo amigo.


#  Responder 0

29avenger 18/09/2012 | 21:02

Lo único que me queda claro es que McCoy cada vez tiene menor valor añadido.
Los comentarios de los foreros, como casi siempre, desvinculados del tema que sugiere McCoy. El amigo pisifilitos le ha secuestrado el blog para colocar su rollo

#  Responder 0

28anarcocapitalista 18/09/2012 | 20:55

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

#  Responder 0

27anarcocapitalista 18/09/2012 | 20:50

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

#  Responder 0

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados