Valor Añadido - S. McCoy

Valor Añadido

S. McCoy

 12 19/09/2012

¡Cómo es el Tito Botín! Donde pone el ojo…

Hace poco escribíamos en estas mismas líneas que don Emilio Botín, a la sazón presidente del primer grupo financiero de España, es más trader que banquero por más que en el futuro se le recuerde como aquél que rompió el oligopolio bancario que caracterizaba al sector en este país hasta finales de los 80. Poníamos como ejemplo la ruinosa inversión que ha supuesto para sus adquirentes la Ciudad Financiera del Santander en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Pero no es el único.

El cántabro sabe como nadie sacar petróleo no de donde hay sino de donde puede parecer al común de los mortales que existe. Ha medido como nadie el timing de las sucesivas colocaciones de sus filiales a fin de maximizar el valor para sus accionistas, entre los que es miembro destacado. Y ahora pretende repetir la jugada con México, por más que tal estrategia plantee dudas regulatorias por cuanto a consolidar los excesos de capital en la matriz se refiere. Frente a las numerosas ‘cagadas’ retail de los últimos años, el mercadeo de participadas. Compra-vende, vende-compra. Un-dos, un-dos…

En efecto, la entidad ha anunciado la colocación del 25% del capital de la subisidiaria mexicana tanto en la bolsa mexicana (20%) como en forma de ADRs cotizados en Nueva York (80% restante). De este modo satisface las continuas demandas de las autoridades locales para que las firmas extranjeras, en posesión de cuatro quintos de sus bancos, tengan presencia bursátil en el país (FT Beyondbrics, Santander Mexico IPO: will others follow?, 07-09-2012). Un elemento anecdótico pero relevante institucionalmente.

Sin embargo, lo verdaderamente importante, la razón que justifica la operación, es el atractivo de este mercado en el momento actual. No en vano, el valor compañía se sitúa en los 17.000 millones de dólares en la parte alta del rango ofrecido a los inversores, por lo que podría llegar a ingresar 4.300 en el mejor de los casos, mejorando de este modo en 50 puntos básicos su ratio global de solvencia. Estamos hablando de la segunda mayor OPV del año tras Facebook y la mayor de la historia en la nación centroamericana.

¿Por qué ahora? Precisamente por las perspectivas que presenta México. Con un crecimiento estimado del PIB en este ejercicio del 4%, que podría dispararse al 5% si se dieran las condiciones adecuadas, estamos hablando de casi el doble de la media de la última década (FT Beyondbrics, Mexico Growth, can it hit 5%?, 18-09-2012). Tras perder su posición de privilegio hace veinte años, México parece querer tomar el relevo de Brasil como motor económico de la región siempre que Estados Unidos mantenga un nivel razonable de actividad económica, se acometan las reformas estructurales necesarias y se reduzca su dependencia fiscal del crudo. No son pocas las condiciones.

It´s all about Mexico now, como afirmó Nomura allá por el mes de julio (FT Beyondbrics, Mexico: numero uno in Latam?, 10-07-2012). Y Botín lo sabe.

De hecho el banco japonés, que no participa en la colocación, ya destacó entonces la demografía y el potencial bancario como dos de los factores relevantes que justifican la consideración del país como destino inversor. La primera justifica una mejora de competitividad que ha llevado a que sus exportaciones se disparen un 9,5% anual. El gap salarial respecto a China ha pasado del 600% en 2003 al 40% a cierre de 2011. Y bajando (FT Beyondbrics, Made in Mexico gains ground on China, 07-09-2012).

Por lo demás, Mexico se encuentra infrabancarizado, con una tasa de deuda privada sobre PIB del 20%, muy por debajo del 50% de Brasil o el 80% de Chile, los otros dos estados latinoamericanos en los que cotizan filiales del Santander. Los analistas de la entidad nipona estiman que el sector bancario supondrá un 35% del PIB mexicano en 2020, lo que daría una tasa de crecimiento anual compuesto entre el 15% y el 17%, una estimación agresiva que ya hemos oído demasiadas veces en el pasado sin concreción final alguna. ¿Será la ‘refinitiva’?

Sea como fuere, Santander es la tercera entidad local por volumen de activos, el crédito le crece al 15%, ingresos y beneficios al 30% pero provisiones al 50%, disfruta de un RoE o retorno sobre recursos propios del 22% y la acción sale a cotizar a dos veces valor en libros en un mercado en el que la industria está infra representada (Seeking Alpha, Santander Mexico: Another High Quality Bank in the Santander Group, 11-09-2012). Irá bien. Sobre todo para don Emilio: la firma obtendrá por el 25% de la OPV el equivalente en términos nominales a 2,5 veces lo que pagó por todo Serfin en 2000 y le ganará un 70% a la compra de ese paquete a Bank of America en 2010. ¿Me siguen? (WSJ, Santander sets $4,3bn. Mexican IPO, 04-09-2012)

Dicho esto, su modus operandi es conocido: óptimo en términos de timing para el vendedor –y para comparables como BBVA Bancomer ya que les permite poner teóricamente en valor sus activos- pero no tan lucrativo para el comprador. La única excepción es, quizás, Santander Chile que, pese a decepciones recientes de resultados, ha multiplicado por tres su cotización desde su salida al parquet chileno allá por 2002 (Seeking Alpha, Santander Chile: High Asset Quality and Solid Dividend, 29-08-2012). Por el contrario, los que participaron en 2009 en la OPV del 15% de la filial brasileña con base en argumentos macro similares a los que ahora se manejan en México -y a una valoración más exigente, eso sí- han sufrido en sus carnes el fulgurante deterioro de la economía local y, a resultas de ello, del ritmo de crecimiento de la cuenta de resultados y el balance de la filial (Seeking Alpha, Santander Brazil: declining asset quality and growing headwings hamper profitability, 23-08-2012).

Hay países y países, por tanto, y, si nos atenemos al historial de gobiernos de PRI, las promesas de regeneración y reformas de sus dirigentes hay que tomarlas siempre de aquella manera. Dicho esto, up to you; ya saben con quién se juegan las lentejas. El 26 de septiembre empieza la función.

Imprimir
Enviar
8
4
0
Meneame

 

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

12

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

12fzm1 20/09/2012 | 09:20

#3 Botín, aunque pueda tener actuaciones puntuales criticables, es el empresario español con más talento para los negocios, y los resultados saltan a la vista si estudia usted sin prejuicios baratos la historia del Banco cántabro que llegó de un Banco local [top 5 en España] a ser del top 10 mundial, y una de los poquísimos casos en que una empresa española alcanza prestigio y reconocimiento internacional.

Si en España existieran más Botines que crearan empresas del calibre mundial de Santander, estaríamos en otra situación y no dentro de los PIGS de loa analistas.

Sinverguenzas todos los políticos, peloteros y pelotazos inmobiliarios, nacionalistos, etc.

Reflexione usted y deje de poner siempre elmismo ejemplo del accionista que preguntó sobre Saenz, que no refleja todo lo positivo que es que España tenga una empresa de ese calibre mundial.

#  Responder 0

11espino 19/09/2012 | 21:54

#3 Sabijondo, que duro eres con EL PADRINO, D. Botinone, es el dueño de España, el tiene cogido por los mismisimos a todos los presidentes de gobierno y comunidades autonomas, a la clase politica en general, y al poder judicial.

Poco nos hace para lo que nos podria hacer.

Si a sus accionistas que son para el de su sangre, les roba haciendoles perder dinero a mansalva, que no puede hacer con el resto...

QUE BUENO ES DON BOTINONE, BESO SU ANILLO....

#  Responder 0

10codex 19/09/2012 | 18:51

¿El Tito Botín? ¿No estaría mejor el Sr. Botín? O si tanto le cuesta los de escribir "señor" pues Emilio Botín,lo digo. más que nada, por aquello del respeto aunques ea solo a la edad. No me parece que el tono hortera/festivo sea el más adecuado, la verdad. Ni creo, tampoco, que usted tenga tanta amistad personal con este señor como para llamarle el "tito".

Y, si, efectivamente, el precio de cualquier activo lo fija el precio de su demanda, nunca el precio de la oferta. Cosa distinta es la "debida asesoría" que obliga, al menos en lo moral, al vendedor de cualquier producto a explicar lo que se vende al lego y/o al ambicioso. El problema no es vender, por ejemplo, preferentes, el problema de verdad, es no cumplir con el mandato de la debida asesoría y trazar el perfil de reisgo de cada cliente.

#  Responder 0

9ecce homo 19/09/2012 | 16:00

#3 Como no sea algún burocráta o político.

En fin....

Un saludo, sabijondo.

#  Responder 0

8pisitofilos_creditofagos 19/09/2012 | 12:57

[Enhorabuena por el rediseño de EC. Pertínanme una observación. En la banda de "Artículos Anteriores", cuando los títulos son largos, el icono de número de comentarios baja de altura y se sale]

#  Responder 0

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados