Valor Añadido - S. McCoy

Valor Añadido

S. McCoy

 51 24/09/2012

¿Catalunya? Aún hay otra amenaza regional más incontrolable

Como no podía ser de otra manera, al actualidad manda, las consecuencias de la manifestación independentista catalana del día de la Diada y lo que pueda surgir el 21 de octubre del resultado electoral tanto de País Vasco como de Galicia para la unidad de España han copado buena parte de los titulares de la prensa en las últimas semanas. Es el modelo de estado autonómico lo que está en juego, cuestión ni mucho menos baladí.

Más allá de los intentos del canario Paulino Rivero por sumarse a las reivindicaciones -en una prueba más de que la estulticia siempre encuentra paso franco hacia el poder, así nos va-, lo cierto es que se trata de una cuestión ésta del estado propio ajena a buena parte del resto de las regiones españolas, que contemplan más bien cómo la amenaza que se cierne sobre las mismas no es tanto de más o menos autonomía cuanto de consolidación primero con otras, y desaparición después, impuesta por las circunstancias.

Sin embargo, hay un elemento no suficientemente comentado que puede cambiar radicalmente las tornas y producir que el conflicto interregional no se limite a separatistas y nacionalistas sino que afecte a circunscripciones tradicionalmente unidas por una forma de ver España. Y es la sequía. Pese a que el otoño ha llegado cargado con las primeras lluvias de la estación, lo cierto es que hemos vivido un estío cuasi dramático en algunas zonas del Levante y del centro peninsular.

En efecto, buena parte de las desaladoras que en su día se construyeron para dar servicio a las necesidades de la costa mediterránea, fruto de la oposición política a planes de canalización de aguas más ambiciosos, han estado a pleno funcionamiento durante los meses de verano. Sin ellas, algunos municipios habrían vivido restricciones salvajes de suministro, afectando de modo notable al residente y al turista local. Su doble carácter contaminante, consumo de energía y residuos, ha quedado en un segundo plano comparado con la función que han cumplido.

Ha sido una llamada de atención que, en caso de que la cosa no mejore sustancialmente hasta el final del invierno, puede ir a mayores en la primavera de 2013, con notables consecuencias para la cohesión regional pues muchas regiones carecen de ese tipo –o de cualquier otro- de infraestructuras, especialmente en la Cornisa Cantábrica.                                                                                                                                           

Pese a que los problemas en relación con el oro azul son de sobra conocidos, la cesión de las políticas de agua a las Comunidades Autónomas ha impedido un Plan Integral que trate de dar una solución al problema, que no es ni mucho menos sencilla, dada la indispensabilidad del líquido y los intereses demográficos, agrarios, industriales o de servicios creados a su alrededor. Urge en este particular una recuperación estatal de competencias en los términos señalados por Mercedes Fuertes en este interesante post  y en los comentarios posteriores (Hay Derecho, De la redistribución de competencias, 07-05-2012).

De las terribles consecuencias de esa falta de unidad en términos de flagrante ineficacia política hay ejemplos para todos los gustos, como la incertidumbre sobre los derechos del agua en una región tan cra. La posibilidad de que  inviernoinvieragua en una regiara todos los gustos de flagrante ineficacia polos habrque el conflicto ítica como Andalucía (V.A., La España de Zapatero pierde aceite, 27-09-2011 y The Economist, Olive Oil Prices: Drizzled and Drought, 22-09-2012). La consecuencia de tal ineficiencia es que la posibilidad de que en muchas provincias el aprovisionamiento el año que viene se realice a través de camiones cisterna, si se mantiene la situación, no es menor.

Hemos escrito ya en numerosas ocasiones del agua como el mayor elemento de conflicto en los años venideros, superando con creces a los que a lo largo del siglo XX hubo relacionados con el petróleo. Nos hemos hartado de explicar las bondades de la optimización de redes, de la mejora en su tratamiento y reciclado, de la necesidad de obtener la máxima eficiencia en su consumo (V.A., El agua, inesperada arma de destrucción masiva,  22-09-2011 y Más mierda y menos agua, el mundo que heredarán nuestros hijos, 11-06-2012). Ahora esta amenaza latente puede hacerse presente en España antes de lo que muchos piensan. Este país pone un circo… Dicen no obstante los entendidos de los Pirineos que por cómo han hecho este verano los nidos las avispas, va a ser una época invernal llena de nieves. No quiere decir gran cosa pero menos es nada.

Buena semana a todos.

Imprimir
Enviar
8
5
0
2

 

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

51

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

51pisitofilos_creditofagos 24/09/2012 | 22:57

LA PROPUESTA DEL PSOE VASCO ES NEFASTA.-

La fantochada butifárrica no es nada comparada con lo de los gudaris del Goierri.

Yo soy jatorra de los pies a la cabeza, pero no trago a los étnico-cultural-terrtoriales, como es público y notorio.

Al PSOE y al PNV les interesa rebajar el perfil de la Diputación de Gipuzkoa elevando todo el poder tributario originario a la administración pública regional.

Pero a la UE no le interesa para nada que sus 315 regiones sean titulares de dicho poder. Antes al contrario, de lo que se trata es de que lo tengan los Estados y se lo cedan a UE-Bruselas, tal y como el poder financiero-monetario fue cedido en su día a UE-Frankfurt. A la larga, la UE solo admitirá que los Estados, regiones y municipios tengan poder tributario derivado.

La propuesta del PSOE crearía una verdadera bilateralidad PV-UE, como si PV fuera un Estado [que, en efecto, lo sería técnicamente en materia tributaria]. A diferencia de los otros 26 países de la UE, España tendría dos "Regiones-Estado", contando Navarra, una de ellas, PV, con masa crítica.

Es, pues, una propuesta que obliga a reaccionar de forma fuerte al Estado español.










#  Responder 0

50pisitofilos_creditofagos 24/09/2012 | 21:00

Piensen que la burbuja inmobiliaria ha puesto el mundo bancario al revés.

Toda la vida hemos estado diciendo que los bancos no debían tener participaciones industriales para preservar al sistema financiero de la marcha de esas "sus" empresas.

Ahora, es a estas empresas a la que hay que preservar del hundimiento de unas entidades-basura, las Cajas de Ahorros, que solo saben de inmuebles, urbanismo y politiqueo provinciano.

La Caixa es una Caja de Ahorros más y, por tanto, tiene la lepra, el SIDA y halitosis congénita. Y no nos meteríamos con ella si no hubiera sido porque el canguelo que tienen los políticos de las provinciotas butifárricas les ha llevado a defecar en la boca de los españoles jurídico-políticos, como yo, que no he pedido ni ser español ni ser hijo de mi señora madre. Perdónenme por el tono, pero reconozcan que tengo razón. Y no olviden que, en esta vida, donde las dan las toman, y que la primera regla del quesejodanismo, tan típico de El Pisito & El Terruñito & Las Ideítas, es que el que tiene que joderse antes que yo es el prójimo.

#  Responder 0

49pisitofilos_creditofagos 24/09/2012 | 20:48

Quizá debiera sustituir esta frase: "Este Criteria residual no vale nada, independientemente de lo problemático que es como negocio distribuir gas y agua".

La frase de sustitución podría ser: "Este Criteria residual, declarado no enajaneble por La Caixa, no vale sino en la medida que las empresas de distribución de gas y de agua puedan ponerse en valor".

Por lo que respecta a las participaciones bancarias en el extranjero, hay que decir que no son nada del otro jueves y forman parte del negocio básico de Caixabank.

Mi idea está clarísima: el microcosmos constituido por CiU-Generalitat-La Caixa-Caixabank-Criteria saltará por los aires el día que La Caixa tenga que soltar amarras respecto del sistema bancario ordinario por orden de la UE; y esto es lo que explica la nueva ideología separatista que ha surgido con fuerza en esa parte tan casposa de España.

La solución está clarísima, también: hacer de judokas y dar el régimen fiscal de Cupo [descafeinado gracias a una evolución inteligende de la AEAT] a las 15 CCAA que lo padecen.

#  Responder 0

48pisitofilos_creditofagos 24/09/2012 | 20:10

CAIXABANK, LA CAIXA Y CRITERIA.-

Caixabank es la transformación parcial de Criteria, la Rumasa [colección variopinta de participaciones secuestradas entre sí] de La Caixa.

Caixabank ha absorbido este año a Caja Navarra, Caja Canarias, Caja Burgos y Cajasol.

¿Dónde hay banca de verdad en este tinglado? La UE hace requetebién queriendo evolucionar esto mediante una oportunísima patada en el trasero al cajadeahorrismo.

Criteria se dividió en dos. Las participaciones de Repsol y Telefónica pasaron a Caixabank. Cuando se consume la corta del cordón umbilical con La Caixa, ordenada por la UE, el petróleo quedará liberado del olor a ajo étnico-pesetero. ¡Ójala haya mucho capital alemán ahí!

En la otra parte de Criteria, la que sobrevive, quedó Gas Natural, Agbar y Abertis, peeero... para compensar el agujerazo de Servihabitat, Colonial y Metrovacesa. Este Criteria residual no vale nada, independientemente de lo problemático que es como negocio distribuir gas y agua. Se sostiene gracias a la conexión indirecta con Caixabank a través de La Caixa.

La Caixa tiene un problemón encima ya: el MoU.

Esto es lo que está detrás de la precipitación de la reivindicación separatista.

#  Responder 0

47pisitofilos_creditofagos 24/09/2012 | 19:37

¿QUÉ HACEMOS?.-

Perdónenme por la metáfora que van a leer a continuación, pero reconozcan que es exactamente lo que corresponde.

- ¿Por qué miraron para otro lado mientras constataban cómo una pandilla de cerdos usureros violaban analmente a la juventud a la par que les amenazaban a ustedes mismos para que cerraran la boca?

- "¿A qué tío se le ocurre parar la música en mitad de una fiesta?".

Esto es lo que hay, señores. Veánlo aquí, sobre todo en el 4º enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=U8udr-Mh9cM

http://www.youtube.com/watch?v=REg23T-V-gI

http://www.youtube.com/watch?v=184eIF5NKP0

http://www.youtube.com/watch?v=ZzWKIy4lVqU

Puro cabroncetismo:

- "¡Que se jodan!".

No se dejen manipular ahora. Salen a proclamar desvergonzadamente que esto es una burbuja porque quieren colarles que la culpa la tiene el mismo PP de Rajoy y Montoro. Para darle verosimilitud a la operación, se autoinculpan, aunque enfatizan atenuantes de tanta envergadura que son casi eximentes. ¡No! La burbuja inmobiliaria y el patrón de crecimiento Construcción & Consumo viene de mediados de 1980s. El PP-Aznar apretó cínicamente el acelerador y dejó a medias lo peor, el desfalco de las CCdAA.

#  Responder 0

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados