Valor Añadido - S. McCoy

Valor Añadido

S. McCoy

 41 01/10/2012

¿Lo de Oliver Wyman y la banca? Un paripé insufrible

El pasado viernes, a la poco taurina hora de las seis de la tarde, Oliver Wyman dio a conocer su evaluación individual de las necesidades de capital de los catorce mayores grupos de la banca española. Un trabajo, como bien saben, deslegitimado de partida…

tanto por los datos usados de origen, básicamente los recogidos en el Banco de España cuando los mandamases de éste no querían enterarse de por dónde les soplaba el aire para desesperación de sus inspectores,

como por el agente ratificador, ese cuerpo privado de auditores -más de cuatrocientos sin ir más lejos, encuadrados fundamentalmente en las Big Four- que sancionó durante años cuentas anuales -brillantes en la forma e insostenibles en el fondo- que en su opinión reflejaban la ‘imagen fiel’ de la realidad económica y financiera de numerosas entidades ahora quebradas.  Y no, no han devuelto los emolumentos entonces cobrados (V.A., Sobre el escandaloso papel de las auditoras de las cajas de ahorro, 20-05-2012). 

España.

Solo esta reflexión preliminar bastaría para ratificar que lo vivido en la víspera del fin de semana no es sino la consumación de un paripé en el que el guión estaba escrito de antemano. Más allá de la discrepancia…

  1. sobre la validez o no de las proyecciones macro y/o de valoración de activos; 
  2. sobre la dudosa legitimidad de que se exija una menor ratio de solvencia en el escenario adverso que en el base -6% vs. 9%- en una decisión que se opone meridianamente a la mentalidad del mercado: a más riesgo, más colchón (Gurusblog, La trampa del stress test de Oliver Wyman, 28-09-2012);
  3. sobre las exageraciones o defectos de las proyecciones de beneficios nacionales o extranjeros a obtener por nuestra banca en el futuro inmediato;
  4. o sobre la capacidad de desapalancarse y activar de este modo los capital buffers que en el estudio se contienen, cuando lo normal es que la venta a descuento afecte al capital a la baja por pérdida directa en mayor medida que al alza por la caída de los activos ponderados por riesgo afectados (esto es un poco técnico pero se explica bastante bien aquí: ZeroHedge, How Oliver Wyman manipulated the Spanish Bank Bailout Analysis, 28-09-2012)

... sirvan como botón de muestra de lo que les estoy contando los dos siguientes ejemplos:

Finales de mayo, principios de junio de este año. Acababa Bankia de dar a conocer su agujero de balance -23.465 millones sin tener en cuenta el crédito fiscal que el mismo genera- cuando en su sede se recibe una llamada procedente de Catalunya Caixa. ‘Nos habéis jodido’, dice uno de sus mandamases al estupefacto dirigente de la firma con sede operativa en Madrid. ‘¿Y eso?’, contestan sorprendidos a este lado de la línea. ‘Joder, con apenas una cuarta parte de vuestro balance, a nosotros… ¡no nos salen menos de 10.000 kilos!’. Si la fusión de las antiguas Cajamadrid y Bancaja era el benchmark, no podía fallar. Pero lo hizo. Se había quedado… corta. Probablemente porque había dejado fuera, entre otros, el palme acumulado de 400 kilos en la Torre comprada a Repsol en la antigua Ciudad Financiera del Real Madrid. Ahora de los stress test resulta que la caja catalana necesita en el peor escenario lo que para sus dirigentes era poco más del base: 10.825 millones. Qué cosas. ¿Nadie les ha escuchado?

Cuando se produce el nombramiento de Luis de Guindos como Ministro de Economía y Competitividad, el interfecto era consejero de Banco Mare Nostrum o BMN. No solo eso: formaba parte de su comisión de auditoría tras haber actuado como responsable de sector financiero de PWC. Algo del tema debía saber, más aún tras pasar por las tripas de la compañía. Pues bien, tras una operación curiosa para tapar su déficit inicial de capital -obligaciones convertibles de no cotizada, toma ya- se ha 'descubierto', después de diez meses de errática trayectoria, un agujero final en el peor escenario en la entidad levantina de 2.200 millones de euros que será imposible que capte de manera autónoma. Mientras, aún a sabiendas de esta situación desde el momento en que se anunciaron los resultados agregados del informe de Oliver y Roland, alguien le ha permitido compensar a sus tenedores de preferentes y subordinadas con depósitos de plazo y remuneración variables que no se han autorizado a otros, caso de la propia Bankia. ¿Aguas que no interesa remover? (V.A., El carajal de las preferentes en dos ejemplos ilustrativos, 06-09-2012)

Al final da la sensación, por más que le pese al Popular que ha sido el principal damnificado del análisis, de que ha habido mucho trabajo de cocina, donde lo que se ha buscado principalmente es no generar alarma adicional en un momento en el que, no lo olvidemos, se está a la busca de inversores que ayuden a capitalizar el llamado banco malo, tarea que recaerá probablemente en aquellas entidades que mejor paradas han salido del análisis y a las que no se les puede hacer demasiado daño si no se les quiere dar argumentos para negarse. Y así estamos, aunque parezca mentira, tres Reales Decretos más tarde y un carajal de Ordenes Ministeriales, Circulares e Instrucciones más tarde. Con un nivel de incredulidad e incertidumbre que apenas ha quedado despejado, pregunten ahí fuera, básicamente por el deseo de ponerse cien veces colorao en vez de una rojo. Como, por otra parte, parece ser la norma en el país. Así nos vamos hundiendo sin remedio.

Manténganse conectados porque esta es una historia en la que, desgraciadamente, queda mucho por escribir.

Buena semana a todos.

Imprimir
Enviar
10
6
0
Meneame

 

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

41

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

41wpistacho 04/10/2012 | 08:56

Esta auditora internacional del Gordo y el Flaco , ha venido a tratar de hacer un paripé de marketing financiero . Ha debido revisar 200 expedientes de la banca , de los que logicamente habrán entendido poco por el idioma , apoyandose en los mismos auditores españoles que llevan revisando esas entidades años , y diciendo que son viables.

El sistema capitalista se hunde a manos de sus propios impulsores,
mientras el ciudadano medio empieza a darse cuenta que todo es una mentira y una estafa.

Los nacionalismos , son el último circo,no habrá dinero ni para papeletas , los 17 reyezuelos se lo han pulido.



#  Responder 0

40ibn gabirol 01/10/2012 | 21:07

#35 Mire, yo ya soy talludito....Tengo dos hijos, uno ya en iNGLATERRA.....

Yo estuve en Neptuno, porque lo que está pasando en España es una verguenza para LOS ESPAÑOLES.....

Habia más policia que manifestantes.....El esquema siempre es el mismo que en la Dictadura...."Si no te metes en problemas [decian entonces] no te pasa nada"....Sabia Ud que han dado una medalla con distintivo rojo al jefe de policia que dió la orden de cargar el pasado jueves. Pensionable al 10%. Dan medallas a los "heroes" que mandan vapulear al pueblo....En Inglaterra están atónitos, dice mi hijo....!!!Medallas!!!!

Este pueblo.....NO EXISTE....Le puede pasar de todo.....

#  Responder 0

39ibn gabirol 01/10/2012 | 21:06

#35 Mire, yo ya soy talludito....Tengo dos hijos, uno ya en iNGLATERRA.....

Yo estuve en Neptuno, porque lo que está pasando en España es una verguenza para LOS ESPAÑOLES.....

Habia más policia que manifestantes.....El esquema siempre es el mismo que en la Dictadura...."Si no te metes en problemas [decian entonces] no te pasa nada"....Sabia Ud que han dado una medalla con distintivo rojo al jefe de policia que dió la orden de cargar el pasado jueves. Pensionable al 10%. Dan medallas a los "heroes" que mandan vapulear al pueblo....En Inglaterra están atónitos, dice mi hijo....!!!Medallas!!!!

Este pueblo.....NO EXISTE....Le puede pasar de todo.....

#  Responder 0

38observador 01/10/2012 | 20:33

Lo de las auditorías es una muestra, entre otras, de la inoperancia actual. ¿No se trata de que las empresas ineficientes sean eliminadas para así lograr aumentar la excelencia general de una economía?, entonces ¿porqué se mantienen a ineficientes?. De Guindos debía haber sido cesado hace tiempo. Si cierran bancos hoy ya no existe la amenaza del efecto dominó, hace años si, hoy ya no.

Mientras se hunden compañías de todo tipo y empleos. Vamos que los que no estuvimos en "la fiesta" hemos de pagar ahora la cuenta. Y Mariano Rajoy dejando hacer. Mariano Rajoy: un gris funcionario metido a político -hasta Artur Mas se ha aprovechado de ello-. Rajoy siempre se centra en estar él siempre a flote. Yo ya no me engaño más.

#  Responder 0

37andromaco 01/10/2012 | 20:05

La explicación ha sido insuficiente en algunos casos a los ciudadanos, y ha dado sensación de excesiva negociación en otros.

Ejemplo el Banco CEISS [Caja España Duero] donde se pasa de una necesidad muy importante de fondos de 1.269 millones en el escenario normal y 2.063 en el escenario adverso, mientras que Unicaja tiene 969 de superávit en el caso base y 452 en el adverso ... El conjunto tiene un exceso de 1.300 millones en el caso base y 128 en el adverso, . La suma daría un déficit de 300 en el base y un déficit de 1.611 en el adeverso.

Las cifras ¿cuadran? porque el FROB [los españoles] perderá 1.000 millones porque las preferentes no pasarán a Unicaja Banco y se considerarán créditos fiscales de CEISS.

Lo primero no se dice con claridad, y lo segundo es la parte de la negociación.

Los malos datos de 2012 y su baja solvencia, sitúan al Banco CEISS [Caja España Duero] al borde de la intervención. El grave error de Unicaja

http://www.elconfidencial.com/archivos/ec/2012092837resultados_individuales_ow28092012.pdf

#  Responder 0

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados