Valor Añadido - S. McCoy

Valor Añadido

S. McCoy

 14 03/10/2012

Una presentación imprescindible: Internet 2012

Después de un par de posts intensos, con más inside del habitual, hoy cambiamos de tercio y cedemos el protagonismo a un tercero. La estrella es la presentación sobre cuál es el estado de internet en 2012 que acaba de publicar Henry Blodget, el analista estrella de Wall Street que salió de la banca de inversión por la puerta de atrás, castigado y estigmatizado por su actuación irregular en tiempos de la burbuja.com, pero que ha sabido rehabilitarse mediáticamente a través de su web Business Insider.

Aunque incluye muchos datos de la industria a nivel global, el documento se refiere fundamentalmente al mercado estadounidense que suele anticipar bastante bien lo que va a suceder en el resto del mundo. Incorpora datos sobre penetración, usabilidad, monetización o tendencias y concluye con una reflexión bursátil sobre Facebook como oportunidad de inversión... o no. Ya saben, la cabra acaba casi siempre tirando al monte... aunque no quiera.

Antes de entrar en materia, debo recordarles dos o tres reflexiones que hemos hecho en estas mismas líneas en múltiples ocasiones:
  1. Internet es un paradigma, un cambio por mor del cuál la sociedad no se reconoce en su estado inmediatamente anterior. Si cerramos los ojos, cuesta imaginarnos cómo era nuestra vida sin Internet en general y sin Internet Móvil en particular. Es cómo si hubiéramos visto al Nearthendal encender motu proprio el primer fuego. No solo eso, como si hubiéramos sido espectadores privilegiados de su traslado de un lugar a otro. Es una transformación secular por más que las ramas del día a día nos impidan ver el bosque de su trascendencia. Deberían vender camisetas de 'Yo estuve allí'.
  2. Cuando surge un paradigma, y hasta que la sociedad comprende la dimensión del cambio, los agentes económicos tratan de integrarlo en su vida corriente como un elemento novedoso más; solo para descubrir, con el paso del tiempo, que es al revés: que la economía virtual en este caso va a determinar el curso de la economía real y no al revés. Que se lo pregunten a sectores como los viajes, las entradas, la banca, los medios de comunicación... y los que te rondaré morena.
  3. El proceso pasa inevitablemente por fases. En el caso de Internet, primero fue usado como herramienta de comunicación e información. Audiencia.  And the winner is Google. Posteriormente se creó alrededor de él un entorno en el que la gente se relaciona. Frecuencia. En este caso, el principal ganador es Facebook. Era inevitable que al conocimiento y al trato siguiera la transacción y en este caso habrá muchos más vencedores, tantos como ideas verticales de negocio se vayan imponiendo (Amazon, eBay o lo que sea). Pasta. Las tres cursivas son las etapas clave, por cierto, de la consolidación de un periódico digital.
Más nos vale, por tanto, seguir de cerca un fenómeno que ya ha cambiado nuestras vidas, en algunas cosas para bien y en otras para mal, y que supone un universo nuevo de tal calibre que multiplica las oportunidades, con independencia de la ubicación geográfica, para cualquiera que sepa percibirlas y explotarlas. Cuando Dios cierra una puerta, España, siempre abre una ventana, la Red. Y si se fijan en los gráficos, buena parte de su potencial está aún por llegar. 

Así que ya saben, a su disposición casi 140 páginas para sentarse y reflexionar. 

Mañana más y, seguro, mejor.

Imprimir
Enviar
6
2
0
Meneame

 

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

14

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

14ricorico 03/10/2012 | 20:36

Echo en falta la crítica a Internet. Los intentos de censura, china, arabia saudí, qatar, etc.
tambíen la red paralela y nueva puesta en marcha por irán hace un mes, tras el corte hace 2 veranos de toda su red por sabotaje israelí.
los rastreos si visitas determinadas webs.
la falta de confirmación de noticias dada su inmediatez. cuántas veces cayo Trípoli?
la venta de e-mails a negocios de spam por digitales, no, este no.
la inseguridad de los virus.
la facilidad de tener tu ordenador "controlado", 2 jóvenes españoles controlaban 13 millones de pc's y vendieron dicho control a redes rusas.
en fin, algo más que google, e-bay y los tópicos de siempre, perdón, "lugares comunes", que dice usted.
espero que mañana más y mejor, tal como promete.

#  Responder 0

13ecce homo 03/10/2012 | 20:02

"tantos como ideas verticales de negocio se vayan imponiendo [Amazon, eBay o lo que sea]. Pasta. "

Je je je.

Eso es lo importante, a fin de cuentas.; ¿ No ?

#  Responder 0

12ecce homo 03/10/2012 | 20:00

Muy chulo el artículo de hoy, Mac.

Magnífica idea.


Un saludo.

#  Responder 0

11pisitofilos_creditofagos 03/10/2012 | 12:57

RECIÉN LLEGADOS DE PROVINCIAS, LOS REGISTRADORES DE INMUEBLES SIEMPRE QUEDAN EPATADOS EN LOS SALONES DE LA ARISTOCRACIA.-

Luego, cuando comprenden que pertenecen a otro gallinero [inferior], si tienen algún poder, se ensoberbecen y rompen a esnobear a diestro y siniestro. Dan alguna cornada, sí. Pero, es entonces cuando están perdidos.

#  Responder 0

10pisitofilos_creditofagos 03/10/2012 | 12:51

¿DEBE EL REY OTORGAR UN TÍTULO NOBILIARIO AL COMPAÑERO DE COLEGIO DE ZP?.-

No.

#  Responder 0

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados