Valor Añadido - S. McCoy

Valor Añadido

S. McCoy

 22 30/10/2012

La nueva China al descubierto: comunista el que no robe

China contra el New York Times. Ese ha sido el combate informativo estrella del fin de semana. A la revelación por parte del diario estadounidense de la fortuna acumulada en los últimos años por los familiares del Premier chino, Wen Jiabao –cuyo delito es mayor al presentarse en su día como hombre del pueblo, tal y como nos recuerda The Economist-, ha seguido la limitación en aquel país de cualquier acceso a dicha información, ya sea directamente a través de la edición local del NYT o por medio de las redes sociales (New York Times, Billions in Hidden Riches for Family of Chinese Leader, 25-10-2012 y The Guardian, NYT blocked in China over Wen Jiabao wealth revelations, 26-10-2012). El Congreso del PCCh está cerca y hay que evitar cualquier alteración de un guión que todos adivinan fijado de antemano: llegará Xi Jinping, del que hoy se ha publicado en la prensa danesa una entrevista inédita del 2000 más que interesante (h/t Beppe).

Se trata de una pieza de investigación, sin duda, imprescindible que ha llevado a analistas con el peso específico de Moisés Naím a defenderla acertadamente este fin de semana en El País como paradigma del verdadero periodismo, ese que el trabajo de mesa y los agregadores nunca lograrán extinguir (El País, Periodismo que cambia el mundo, 28-10-2012). Y que promete nuevos capítulos ante la amenaza del mandatario de demandar al rotativo, si nos atenemos a las confusas noticias sobre el particular que han ido fluyendo los últimos días (NYT, Chinese Premier’s Family Disputes Article on Riches, 27-10-2012).

Cabe, no obstante, que lo periférico nos distraiga de lo esencial y es que China no deja de ser un gigante con pies de barro, cuya credibilidad estadística dista mucho de alcanzar la solvencia mínima razonable, donde la información financiera de sus empresas no aguanta el más mínimo embate crítico, en el que la interrelación económica entre bancos, sociedades y administraciones públicas permiten generar una ilusión de actividad sospechosa y donde se ha instalado un estado de corrupción cuya cuantía agregada pone los pelos de punta. Gao Pin es un aprendiz en comparación con lo que allí se mueve.

  1. En efecto, los últimos datos macro dados a conocer por el país están trufados de contradicciones entre los principales componentes de su Producto Interior Bruto y el dato agregado, hasta el punto de que la divergencia entre cifras comienza a ser alarmante (Also Sprach Analyst, The good, the bad and the absurd in Chinese Data, 18-10-2012 y FT Alphaville, How to almost understand China´s quarterly GDP growth rate, 17-10-2012), si bien la cosa viene de lejos (Las Perlas de Kike, Los datos del PIB chino son ‘increíbles’: nadie se los cree, 16-04-2012 y V.A., China, China, China… este río suena demasiado, cuidado, 13-03-2012). Una contradicción, cuando menos, sospechosa como lo es el que todas las provincias den crecimientos… ¡por encima de la media nacional! Aunque ya saben: allí la paz social se identifica con un nivel necesario de aumento anual de la riqueza nacional, fijado secularmente en el 8% (FT Beyondbrics, Is China´s slowdown structural or cyclical, 25-10-2012). El que las cifras más recientes estén por debajo de ese umbral está llevando a la precipitación y a una flagrante manifestación de incongruencias inadmisible en cualquier estado medianamente serio.
  2. No merece la pena detenerse mucho en lo que ha pasado con numerosas firmas que han saltado al parquet fuera de sus fronteras en busca de financiación de los inversores internacionales. Los escándalos han sido más que sonados, no tanto porque sus proyecciones financieras y de negocio fueran ilusorias, que también, cuanto porque cualquier parecido de sus estados contables con esa imagen fiel que es el mínimo exigible a las mismas era y es, como en la advertencia de algunas películas, mera coincidencia (FT Alphaville, Chinese Corporate Risk looks pretty significant, 22-09-2012). Pura ficción que ha costado millones de euros a los incautos que picaron el anzuelo de un prometedor rendimiento.
  3. No está mejor el sistema financiero, dedicado en los últimos años en cuerpo y alma a la financiación tanto de la quebrada administración local, afectada por el parón del sector inmobiliario, como de dudosos proyectos de obra civil en los que trincar siempre es más fácil. El crédito se ha disparado (Also Sprach Analyst, China´s credit to GDP ratio exploding, 17-09-2012) y la morosidad, más allá de nuevo de los datos oficiales, empieza a ser un problema acuciante (Marketwatch, China firms leave bills unpaid as economy slows, 28-10-2012). Esta noche el Banco Central ha inyectado una cantidad de liquidez récord en la economía. Mientras, en Reino Unido han dicho que con ese nivel de solvencia, regulación y transparencia, mejor que la banca china no opere en su territorio (FT, Chinese Banks flee London’s tough rules, 28-10-2012). Ojito, ojito.
  4. Queda por último el tema de la corrupción, del que solo se conoce la punta del iceberg. Se calcula que en los últimos diez años la cifra agregada que ha salido de China ‘de aquella manera’ asciende a un total de tres billones de euros frente a una inversión extranjera en el país de 240.000 millones en el mismo periodo. Casi nada. Solo en 2011 se ‘distrajeron’ 363.000 millones, el equivalente al 8,3% de su PIB (Reuters, Dirty Money cost China $3,8tn. 2000-2011, 25-10-2012). Y el 90% de los multimillonarios chinos pertenecen a alguna de las ‘familias’ del PCCh. Qué casualidad. Hay algunos que la asumen como un mal necesario, el peaje que el régimen se cobra por abrir su mercado (FT Alphaville, Questioning China´s Governance, 29-10-2012). Los más, por el contrario, se temen que su imbricación en todos los estamentos del sistema termine por implosionarlo. Lo único cierto es que de vez en cuando alguna cabeza rueda como forma de salvaguardar al resto. Pobre Bo Xilai.

Todo esto nos lleva a cuestionar la capacidad real del gigante asiático para convertirse en una opción, en una alternativa que termine de desviar el eje de la actividad mundial hacia el Este. Aunque la inercia le lleva al liderazgo económico global, su influencia es cada vez mayor (The Big Picture, When China Sneezes…, 25-10-2012) y su moneda comienza a romper los muros nacionales en los que se encontraba constreñida (Vox, The renminbi block is here, 27-10-2012 y The Economist, Turning from green to red, 20-10-2012), lo cierto es que la fragilidad de sus cimientos asusta. La extraña combinación entre el capitalismo más salvaje, asignación despiadada de recursos allí donde es posible hacer dinero (Bloomberg, China´s Factories Losing Pricing Power in Earnings Threat, 23-10-2012), y una planificación socialista envuelta en los ropajes de la falta de lógica y la corrupción, puede saltar por los aires. 

Claro que si nos atenemos a este tremendista post que relaciona la muerte de los hijos de un editor de la CNBC con una pieza que desvelaba la podredumbre de la oligarquía política y financiera estadounidense, puede ser que en el fondo sea natural que la mierda empape la acción dirigente de las principales potencias mundiales. Uno no es muy de teorías conspirativas pero la verdad es que todo da un poco de miedo, ¿no creen?

Stay tuned.

Imprimir
Enviar
6
4
0
Meneame

 

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

22

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

22anarcocapitalista 31/10/2012 | 18:19

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

#  Responder 0

21anarcocapitalista 30/10/2012 | 20:28

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

#  Responder 0

20anarcocapitalista 30/10/2012 | 19:23

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

#  Responder 0

19newyear 30/10/2012 | 16:22

China? Y que pasa con España... el NYT sabe todo sobre los de Botin....como, por ejemplo, tienen 2000€ millones escondido fuera del pais....del lo cual han pagado 200€ millones en multa. Si Botin hace esto, que no hacen el resto de los Españoles con su dinero.

Goa Ping es de la mafia o es Botin....

#  Responder 0

18avleev 30/10/2012 | 15:36

China ¿Comunista? Un poquito de seriedad, por favor...

#  Responder 0

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados