Valor Añadido - S. McCoy

Valor Añadido

S. McCoy

 10 10/12/2012

TARGET-2, el ogro de la Eurozona al desnudo

Uno de los puntos de fricción más importante en los últimos meses entre los principales economistas de la Eurozona es la interpretación del saldo de los distintos estados miembros en el llamado TARGET-2, el sistema de pagos de los principales bancos centrales de la Eurozona. Mientras que la posición acreedora de Alemania no ha hecho sino crecer exponencialmente, la deudora de las naciones periféricas, entre ellas España, lo ha hecho en la misma proporción, pero en sentido inverso. Un desequilibrio que ha pasado de cero a superar los 700.000 millones de euros a favor de los teutones en apenas cinco años. Este tema lo hemos seguido casi desde su inicio en Valor Añadido (V.A., Alemania se planta ante el BCE, en juego el 20% de su P.I.B., 07-03-2012 con referencia a Target-2, el arma secreta con la que el BCE está rescatando Europa, 02-06-2011).

Para algunos analistas, en una situación en la que prima la moneda única y la supervisión colectiva de una sola autoridad supranacional, caso del Banco Central Europeo encabezado por Mario Draghi, tales desequilibrios son menos relevantes… siempre que tal statu quo se mantenga. Es precisamente ese cuestionado condicionante de ‘no ruptura’ el que ha llevado, por el contrario, a autores como Hans-Werner Sinn, del Instituto IFO alemán, a señalar, coincidiendo con los momentos álgidos de la crisis, que no deja de ser un mecanismo encubierto de financiación irrecuperable que se puede llevar por delante las finanzas de su país. Bastaría con mirar a Grecia.

Pues bien, acaba de publicar el Banco Internacional de Pagos de Basilea un documento que trata de solventar tales dudas (BIS, Interpreting TARGET-2 Balances, December 2012). Se trata de un paper extraordinariamente bien construido que, en nuestra modesta opinión, acierta en el planteamiento y se queda justito en las conclusiones, y que aborda el problema desde los dos principales ángulos posibles:

- bien como una consecuencia del desequilibrio de la balanza por cuenta corriente entre los ahorradores del norte y los ‘derrochadores’ del sur (en cuyo caso, la reciente mejora exterior de estos últimos debiera tener un efecto sustancial en su reducción),

- bien como el resultado de la falta de financiación y de garantías de la periferia europea, agravada con el paso del tiempo por la continua salida de capitales de la misma; con una novedad en este último caso: diferencia entre movimientos derivados por dudas sobre la solvencia del país afectado y las que tienen su origen en un riesgo verdadero de ruptura del conjunto del sistema.

Tras abordar en la primera de sus partes una definición empírica de lo que es, y no es, el mecanismo TARGET-2 (apenas cuatro hojas para imprimir y guardar con cariño), los autores –que nos recuerdan cómo en el origen del texto se halla una presentación realizada por ellos mismos al propio IFO alemán, en septiembre de este año- entran en materia a través del desarrollo de las oportunas rectas de regresión para distintos periodos de tiempo y los principales miembros de la región.

Los charts a partir de la página 6 son muy reveladores tanto por lo que a la primera interpretación respecta como por lo que a la segunda se refiere. Y muestran de manera clarividente que…

- lo que nace como el resultado de los estados core de reinvertir internamente los saldos favorables de sus balanzas comerciales, con una coincidencia casi matemática en 2010 y 2011 entre el aumento del TARGET-2 y el importe de los mismos,

- se agrava con la crisis de financiación de la primera mitad de 2012, hasta el punto de que la posición acreedora alemana en el periodo triplica su superávit por cuenta corriente, mientras que la deudora española multiplica por diez su déficit;

- un fenómeno al que contribuye de manera decisiva la percepción de una potencial ruptura del euro que exacerba la demanda de posiciones ‘alemanas’, especialmente de renta fija soberana.

Desde ese punto de vista, muerto el perro de una crisis de continuidad de la Eurozona, tal y como está concebida hoy en términos cambiarios y monetarios, se acabaría la rabia de las disonancias colosales en el seno del sistema de pagos de la región (V.A., La Europa sin presupuesto se rompe por el oeste, 26-11-2012). ¿Será así?

Por si acaso, y para evitar que tales situaciones se repitan en el futuro, el documento vuelve a las recetas más o menos tradicionales en sus conclusiones, tanto ortodoxas, fijación ex ante de los límites de déficit exterior de un estado miembro, como heterodoxas, acción del banco central en mercado primario y secundario para limitar el riesgo de refinanciación de los más afectados o penalización del juego de spreads entre centro y periferia mediante tipos penalizadores dentro del Eurosistema.

Prometía el bicho, pero se acochinó al final en tablas. En fin, no somos nadie…

Buena semana a todos.

Imprimir
Enviar
13
11
0
Meneame

 

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

10

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

10pisitofilos_creditofagos 10/12/2012 | 15:24

LA MALA CONDUCTA FISCAL DE ALGUNAS ADMINSITRACIONCITAS PÚBLICAS DE LA CONSTELACIÓN-UE.-

Recordemos que la UE está constituida por "200.327 + 1" fiscos:

- 200.000 administraciones públicas locales;
- 300 regionales;
- 27 estatales; y
- el comunitario.

Se nos llena la boca de "Alemania", "los españoles", "Cataluña", "sociedad vasca", etc., pero, en puridad, sólo nos referimos a Hacienditas Públicas cuya autonomía es casi nominal desde que existe la unificación monetaria.

El pinchazo-derrumbe del Capitalismo Popular y la vuelta al capitalismo-Empresa significa, en Europa, la sentencia de muerte financiera de los nacionalismos.

El que piense que la unificación europea es rebobinable [pasar de una moneda fuerte a una débil] es un idiota dostoievskiano y un cobarde, porque nada le impide inventarse él una moneda separatista [cfr. el zoquito].

Los "buenos", vayamos a lo nuestro y centrémonos en lo que toca ahora, dentro del proceso histórico de unificación europea:

- la represión de la mala conducta fiscal;
- una supervisión bancaria única; y
- una Aduana única.

#  Responder 0

9pisitofilos_creditofagos 10/12/2012 | 14:57

EL TARGET2, FUNCIONALMENTE, LA VERSIÓN FINANCIERA DEL VIES*.-

Casi todos los europeos compartimos moneda y gozamos de libertad de movimiento de capitales. Pero, lo que es más importante, carecemos de fronteras interiores.

Sin embargo, aún después de casi medio siglo de unión aduanera, hay quien desea seguir teniendo información contable y estadística de las transacciones intracomunitarias como si hubiera fronteras interiores. Dicho de otro modo, se peca de nacionalismo canónico y, especialmente en España, de nacionalismo fascistoide [étnico, cultural y territorial].

Para seguir disponiendo de la información que proporcionan las Aduanas, nos vemos forzados a recurrir a subterfugios que están a años luz de la potencia estadística y contable que permiten las fronteras.

Hay un punto del proceso de unificación financiera [monetaria y fiscal] en el que habrá que cortar amarras con los nacionalismos.

Es incomprensible que todavía no haya una sola Aduana Europea.

___
* Siglas en inglés del Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA [http://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/faq.html]

#  Responder 0

8martinj 10/12/2012 | 14:38

Pues a mi me parece que ese desequilibrio va a seguir.

Flujo de miedo: La fuga de depósitos de España va a seguir.

Flujo financiero: A medida que nuestros bancos vayan cerrando el gap del loan to deposits irán devolviendo préstamos [cedulas, bonos...] a alemanes y franceses. Aumentará el saldo favorable a Alemania.

Flujo Real: solo nuestras exportaciones podrían dar la vuelta a la situación. Aunque ha mejorado la balanza comercial, sigue siendo extremadamene exigua en comparación con los otros flujos.

En mi opinión, cuanto antes reviente el proyecto totalitario de la Unión Europea mejor. Fijaos lo que han hecho hoy. Como no les gusta el trato recibido por su amiguito MONTI el exgoldman exBCE, se ponen a vender deuda italiana y disparan la prima. Terrorismo totalitario del banco central. Lo hicieron en agosto de 2011 y lo repiten ahora.

EURO=ESCLAVITUD Y RUINA

#  Responder 0

7ecce homo 10/12/2012 | 13:31

#5 Pues es verdad.

Le dejo un artículo [Juan Urrutia] que, también está relacionado con uno de los últimos comentarios [familia adams]:

target 2

#  Responder 0

6familia adams 10/12/2012 | 12:37

Buenos días McCoy

Yo soy lego en la materia pero es evidente que el saldo acreedor tiene otras contrapartidas

saldo de capitales, huída de los mismos del sur al centro-norte en forma de deuda a coste super barato. Nootros al 4-5% [hoy sube por el reton-no del Berluscoño] y ellos bajísmos cuando no a cero o incluso en negativo.

saldo balanza comercial.

de todos modos y como dice er demonio eze del Krugman, en este plan y sin las instituciones básicas decentes de una unión monetaria [en USA el dólar es un ejemplo y la FED de como se trabaja y no Europa], la unión es inviable. Mire como está España.

Vamos al rescate, a la ruina y a Grecia.

Krugman propone [aparte de la famosas inversiones keynesianas]:
reformas estructurales: bajada de salarios y precios de venta
reformas para ser competitivos
está de acuerdo con la austeridd es España , pero limitada.
política monetaria expansiva del BCE [tipo USA] que salve el credit crunch
que Alemania y los del norte hagan expansión y no sólo exportación como ahora. Debería haber un "boom" de comrpas de esos paises a los paises del Sur. Para reequilibrar y crecer ellos mismos. Aceptando una inflación decente.

Saludos



#  Responder 0

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados